STOLBIZER Y EL BLOQUE ENCUENTRO FEDERAL QUIEREN INTERPELAR A CABANDIE

“El Ministro Cabandié debe concurrir al Congreso a explicar y responder acerca de su actuación en los incendios en la provincia de Corrientes, después de sus declaraciones no despojadas de oportunismo y especulación con las que busca descalificar o acusar al gobernador Valdés, para disimular falencias propias”, Stolbizer.

Margarita Stolbizer, diputada y presidenta del Bloque Encuentro Federal (JxC), presentó junto a los diputados Emilio Monzó, Sebastián García De Luca y Domingo Amaya, un Proyecto de Resolución para citar con urgencia de manera presencial, al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, para que brinde detalles acerca de la actuación de su cartera en los incendios en la provincia de Corrientes, así como las previsiones de incendios en la región, el presupuesto, equipamiento y recursos del ministerio y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Se le requerirá, además, la evaluación del impacto de daños y el plan para su mitigación, como también explicaciones necesarias y suficientes sobre la polémica desatada entre funcionarios del gobierno provincial y nacional acerca de cuándo se recibieron los pedidos de ayuda, y cuándo y qué tipo de ayuda se enviaron concretamente.

La interpelación a los Ministros es una atribución constitucional del Congreso que invocan los diputados en su presentación. Pretenden que el ministro se someta a todos los requerimientos de información y explicaciones que se le formulen en una sesión plenaria.

“El Ministerio y el Servicio de Manejo del Fuego cuentan con una gran cantidad de recursos. No sabemos si han sido bien utilizados en un equipamiento adecuado y si tienen el personal técnico capacitado para la tarea. También queremos saber si el ministro constituyó el Grupo de Trabajo que se le encomendó en el Decreto de Emergencia Ígnea que dictó el Presidente de la Nación en enero. Es evidente que no ha habido previsión ni atención eficaz y oportuna. Por eso la situación se prolonga y se agrava y las pérdidas en el territorio son enormes. Si los funcionarios respondieran con su patrimonio por sus malas gestiones, el estado y la sociedad no tendría tantos problemas”, manifestó Stolbizer.

Proyecto de Resolución 5344-D-2021

Compartir
Compartir
Compartir