STOLBIZER SE REUNIÓ CON CASANELLO Y MARIJUAN POR CASO LÁZARO BÁEZ

Margarita Stolbizer
21 de octubre. La diputada nacional, Margarita Stolbizer, se reunió esta mañana con el Juez Sebastián Casanello y con el Fiscal Guilermo Marijuan y les dejó un escrito, dando cuenta de la presentación que había hecho la semana anterior ante la justicia de Uruguay con datos referidos a una de las empresas del Lázaro Báez, RELOWAY COMPANY, su representación y domicilio.

También solicitó que la justicia argentina envíe la documentación necesaria y requerida por el Ministerio Público Fiscal de la Confederación Suiza con relación a la investigación sobre la posible comisión del delito de lavado de activos que involucra, entre otros, a la familia Báez.

La justicia suiza abrió una investigación propia por el delito mencionado, requiriendo información a diversas entidades financieras que informaron sobre las cuentas de Báez. Se trata de los bancos Lombard Odier Darier Hentsch & Cie, sede Ginebra sobre cuenta a nombre de TEEGAN INCORPORATED y banco SAFRA SARASIN SA. El Ministerio Público de la Justicia Federal de la Confederación Suiza dispuso con fecha 4 de junio de 2013 el bloqueo de esos activos.

Con fecha 26 de julio de 2013, la Oficina Federal de Justicia informó que el exhorto enviado desde nuestro país no podía practicarse ya que faltaba la condición de la doble incriminación por aplicación del Tratado de asistencia judicial mutua en materia penal, Ley N° 26.781. Y por lo tanto, deben enviarse a ese país los datos acerca de la investigación local sobre las actividades delictivas originarias de los fondos que devienen ilegales para constituir luego operaciones denominadas de lavado de activos.

No habiendo una respuesta al mes de marzo del corriente año, la Fiscal Federal Angele Wellauer, reiteró aquel petitorio en el marco de la mencionada investigación abierta en contra de Lázaro Antonio Báez y Daniel Rodolfo Pérez Gadin por el delito de lavado de activos (art.305bis del Código Penal de Suiza). En dicho exhorto, la Fiscal vuelve a requerir a la justicia argentina, reiterando los antecedentes fácticos y peticiona expresamente, “enviar a las autoridades suizas una copia de los documentos esenciales del expediente o de los procesos promovidos en Argentina vinculados con la familia de Lázaro Antonio Báez”… además de “suministrar al MPC cualquier información de utilidad relativa a los hechos antes expuestos o susceptibles de hacer avanzar la instrucción penal promovida en Suiza, en particular que permitan explicar los flujos de fondos realizados en Suiza…” Y destaca que no ha recibido ninguna respuesta a solicitud anterior.

Al mes de septiembre, y habiendo transcurrido 18 (dieciocho) meses desde aquel primer requerimiento, no existe en la justicia suiza ninguna respuesta por parte de la justicia nacional.

Stolbizer expresó en el escrito y durante la conversación mantenida con el juez y el fiscal que podrá advertirse que el transcurso del tiempo pone en riesgo el mantenimiento del bloqueo dispuesto por la justicia suiza sobre los fondos depositados en entidades financieras de ese país y sobre los que recaen fundadas sospechas sobre la ilicitud de su origen y de la posibilidad de que los mismos se encuentren en ese país con la finalidad de cerrar un circuito de lavado para ocultarlo.

Por lo tanto, y atendiendo a la urgencia de la situación, Stolbizer solicitó al Juez y al Fiscal, la remisión de la documentación e información requerida para acreditar los procesos de investigación que se siguen contra los Sres. Lázaro Antonio Báez, Martín Antonio Báez, Jorge Leonardo Fariña, Federico Elaskar, Fabián Virgilio Rossi, Daniel Rodolfo Pérez Gadin y Néstor Marcelo Ramos. En particular, el detalle de la investigación judicial local, los posibles delitos cometidos por los mencionados y el origen posible de los fondos que fueron objeto de operaciones financieras realizadas en el exterior.

Suiza mantiene bloqueados u$s 22 millones que se sospecha tiene un origen ilícito. En pocos días, esa medida podría caer si la justicia argentina no responde a los requerimientos de información que hizo el ministerio público suizo.

La justicia argentina lleva 18 meses sin responder. De continuar sin hacerlo, le devolverían la plata a Lázaro Báez. Stolbizer pidió cooperación entre ambos países y celeridad en el intercambio de información.

Prensa 156 210-2025

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en Diputados Nacionales, Legisladores, Margarita Stolbizer, Novedades