STOLBIZER RECIBIÓ EL PREMIO EMAR ACOSTA POR EL LIDERAZGO SUSTENTABLE EN LA FUNCIÓN PUBLICA

premio Emar Acosta 2016La diputada Margarita Stolbizer recibió esta mañana el premio Emar Acosta 2016 al Liderazgo Sustentable en la Función Pública, que busca reconocer el empoderamiento de la mujer en su trabajo en el ejercicio público y político.
El premio Emar Acosta 2016 al Liderazgo Sustentable en la Función Pública es impulsado por la Fundación Crisis Global y la Fundación Ecomujeres con el apoyo de Embajada de la Unión Europea en Argentina.

“Las organizaciones sociales que promueven esta distinción han puesto en la clave de esa balanza entre el género y el desarrollo, a la política. Las mujeres políticas sabemos que cuando llegamos a determinados lugares que nos trascienden, debemos ocuparnos de todas aquellas que no llegan. Somos apenas representantes, voceras y expresión de muchas mujeres que depositan en nosotros sus esperanzas, para que nuestra tarea se vea reflejada en mejoras de su propia situación”.

“No habrá progreso ni desarrollo sostenible, si las mujeres no cuentan con las condiciones de igualdad en el ejercicio pleno de todos sus derechos respecto de los varones. Somos un país con un estándar normativo muy elevado en favor de la igualdad. Sin embargo, sigue existiendo una brecha muy grande entre el derecho declarado y la posibilidad efectiva de ejercerlos. La tarea que hacen las organizaciones apunta a achicar esa brecha y a que las mujeres puedan efectivamente y a través de liderazgos vinculados con el desarrollo sostenible, tener consolidado el camino hacia la igualdad, en la búsqueda de lo justo”.

Estas organizaciones: EcoMujeres y Crisis Global, le dan visibilidad a la tarea de las mujeres en favor del desarrollo sustentable.
El derecho de las mujeres a participar en la vida pública y política, el liderazgo de las mujeres dedicadas a la política y la agenda de los Objetivos del Desarrollo Sustentable son también fundamentales en el espíritu de la distinción.

STOLBIZER ES LA NUEVA PRESIDENTA DE LA ORGANIZACIÓN ACCIÓN MUNDIAL DE PARLAMENTARIOS -PGA-

Parlamentarios para la Acción Global – Parliamentarians for Global Action (PGA, por sus siglas en inglés), es una red internacional sin fines de lucro, pluripartidaria, que nuclea aproximadamente a 1.300 legisladores de 145 parlamentos electos alrededor del mundo cuya misión es informar, convocar y movilizar parlamentarios para promover la paz, la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos, la igualdad de género y cuestiones poblacionales.

PGA fue fundada en 1978 y 1979 en Washington D.C., Estados Unidos, por parlamentarios de todo el mundo preocupados por abordar de manera conjunta problemas internacionales que no podían ser solucionados únicamente por un gobierno o un parlamento. Aunque inicialmente su trabajo se enfocó en la necesidad urgente del desarme nuclear, hoy en día PGA centra sus esfuerzos en una extensa lista de temas globales como la promoción de la democracia, la prevención y el manejo de conflictos, el derecho internacional y los derechos humanos, la igualdad de género, la salud pública y cuestiones poblacionales.

Los programas de trabajo de la red de legisladores están bajo la dirección política de un Comité Ejecutivo conformado por 15 miembros. Esta estructura permite que PGA impulse efectivamente políticas a nivel nacional, regional e internacional. El Comité Ejecutivo eligió por unanimidad a la Diputada argentina Margarita Stolbizer como Presidenta de la organización hasta el mes de diciembre, en reemplazo de la Diputada Minou Tavarez Mirabal de República Dominicana.
En concordancia con el reglamento, el Comité Ejecutivo debe mantener balance de género y también procura el equilibrio territorial con representación de todos los continentes. La Junta Ejecutiva, electa por los 40 miembros del Consejo Internacional, representa a todas las regiones del mundo. De igual forma, PGA colabora estrechamente con el Sistema de Naciones Unidas mediante su órgano consultivo, el Comité de Naciones Unidas constituido por Embajadores de países miembros, funcionarios de alto nivel de Naciones Unidas y representantes de ONGs destacadas.
PGA, asimismo, cuenta con un historial destacado en su colaboración con agencias intergubernamentales como UNFPA, PNUD, UNICEF, UNIFEM, UNESCO, el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo e IDEA Internacional. Los diferentes programas de PGA de paz y democracia, desarrollo sustentable y población, y de derecho internacional, se realizan en colaboración estrecha con otras ONGs y destacadas instituciones de investigación en dichos campos.
Forma parte de la Coalición de ONGs por la Corte Penal Internacional y de manera bianual PGA convoca una Asamblea Mundial de Parlamentarios por la CPI. Este año Stolbizer presidirá la reunión que se realizará en diciembre en Dakar, Senegal. También trabajan en favor de la aplicación del Tratado de Comercio de Armas y la Convención de armas biológicas. Recientemente se ha incorporado un programa especial para la eliminación de la pena de muerte.
La visión de PGA es contribuir a la creación de un orden internacional basado en el imperio de la ley, para un mundo más equitativo, seguro y democrático. El objetivo principal es garantizar la democracia y la vigencia de los derechos humanos, impidiendo la impunidad de los crímenes que los afectan, en el camino para asegurar la paz de los pueblos.

Compartir
Compartir
Compartir