Stolbizer propone crear Justicia Federal Ambiental

Atenta a la multiplicación de los conflictos ambientales que afectan en nuestro territorio y a la orfandad de conocimiento específico en el tema ambiental por parte de los jueces de los tribunales ordinarios de todo el país quienes, en general, tienen otras especialidades y materias, la diputada y presidenta del Bloque Encuentro Federal, Margarita Stolbizer, junto a los diputados Emilio Monzó, Sebastián García De Luca y Domingo Amaya, presentó un proyecto por el que solicita la creación de la Justicia Federal para la Protección del Ambiente.

 

Stolbizer aseguró que “existen sobradas normas en materia ambiental, pero es necesario garantizar el conocimiento técnico para su adecuada aplicación. También se requiere contar con tribunales y funcionarios especializados que materialicen esas normas y hagan operativo el artículo 41 de la Constitución Nacional, que establece derechos para las personas y obligaciones para el estado”.

 

“La creación de una Justicia Federal Ambiental contribuiría a la preservación, el cuidado y el respeto al ambiente”, expresó la diputada nacional,  quien explicó que el proyecto presenta un esquema de cinco circunscripciones, cada una con su correspondiente Juzgado Federal Ambiental de Primera Instancia y Fiscalía Ambiental Federal de Primera Instancia. Además, se propone la creación de Fiscalías Ambientales Adjuntas en todas las provincias y la posibilidad de suscribir convenios con Universidades Nacionales. En cuanto al nombramiento de los magistrados y funcionarios se estipula la paridad de género en la conformación de los Tribunales Ambientales.

 

“Estamos llamados a brindar más eficacia al funcionamiento del poder judicial cuando se trata de temas específicos que requieren el tratamiento por tribunales especializados y con la capacidad de comprender la conflictividad. Porque por detrás de esas situaciones están las personas, los ambientes y el conjunto de derechos que la Constitución manda a proteger”, culminó la presidenta del Bloque Encuentro Federal.

 

 

ver proyecto: 1467-D-2022 Proyecto Stolbizer Justicia Federal Ambiental

Compartir
Compartir
Compartir