STOLBIZER PIDE LA APERTURA DE LOS ARCHIVOS DE CANCILLERÍA CON LAS PROPUESTAS DE IRÁN SOBRE EL TEMA AMIA

Margarita Stolbizer
9 de febrero de 2015. La diputada nacional y presidenta del Partido GEN Margarita Stolbizer pide la apertura de los archivos de cancillería para investigar cómo se planificó y negoció el tratado con Irán

“Gracias a Wikileaks, sabemos que en 2007 el representante de la cancillería argentina para el caso AMIA, el embajador Guillermo González, admitió a la embajada de Estados Unidos haber recibido una propuesta de Irán para ‘formar una comisión política y judicial conjunta’ con el objetivo de ‘resolver el caso de manera amigable”. “Esto es muy similar a la Comisión de la Verdad del Memorando de Entendimiento firmado seis años después por Timerman”. Para la diputada, “sería de una gravedad extrema si estos archivos confirmaran que la comisión era un pedido de Irán para obtener una resolución ‘amigable’, que esto fue aceptado por el gobierno y que coincide con el contenido de las escuchas telefónicas de la denuncia del fiscal Nisman”.

Según la diputada, “en las escuchas telefónicas, Luis D’Elía y Jorge Khalil afirman que el Memorando de Entendimiento es el mismo documento que había redactado en 2007. Según Wikileaks, efectivamente Irán había propuesto una comisión conjunta, que Néstor Kirchner había rechazado y que Cristina Kirchner, en un giro de 180 grados, habría aceptado. Estas coincidencias podrían demostrar la veracidad de las escuchas telefónicas que están en la denuncia del fiscal, y que D’Elía y Khalil no actuaban solos”.

Para Stolbizer, “la denuncia de Nisman, Wikileaks y las declaraciones de los ex cancilleres Bielsa y Taiana se refieren varias propuestas de Irán. Es importante para avanzar y saber si la denuncia del fiscal es cierta o no la apertura de estos archivos de cancillería”.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en Diputados Nacionales, Legisladores, Margarita Stolbizer, Novedades