STOLBIZER PARTICIPA EN UN FORO DE PARLAMENTARIOS POR LA PAZ Y LA SEGURIDAD, EN EL SALVADOR.

STOLBIZER PARTICIPA EN UN FORO DE PARLAMENTARIOS POR LA PAZ Y LA SEGURIDAD, EN EL SALVADOR.
1 de diciembre.
Organizado por la Asamblea Legislativa de El Salvador se realiza en la ciudad capital de ese país, el 37 Foro de la Organización Mundial de Parlamentarios en apoyo a La Paz y la seguridad. En el día de ayer el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, encabezó el acto de apertura.

La ex candidata a presidenta y diputada, Margarita Stolbizer, participa desde el sábado en su calidad de miembro del Comité Ejecutivo de PGA y ha tenido a cargo la apertura de las dos jornadas de deliberación de los parlamentarios. También participa en el evento el diputado Manuel Garrido.

El domingo, la organización de parlamentarios realizó una sesión estratégica para tratar los temas vinculados con Identidad de Género y no discriminación, de la cual también participaron organizaciones sociales de América Latina, como referentes del colectivo de LGBTI, interesados en los avances legislativos que puedan discutirse en la región.

Stolbizer se refirió en su discurso a la legislación de Argentina, en particular, las leyes de matrimonio igualitario, identidad de género, fertilización asistida y las reformas recientes a los códigos civil y penal.

El Primer día de deliberaciones del Foro estuvo enfocado al Tratado de Comercio de armas convencionales pequeñas y ligeras; y en particular a las causas y consecuencias de la violencia armada.

Stolbizer presentó una serie de datos sobre la situación en América Latina. En la región, 650.000 armas ligeras y pequeñas salen de los propios arsenales del estado o de los ciudadanos para ingresar al mercado ilegal. Casi medio millón de personas (437.000) perdieron la vida a causa de homicidios dolosos en todo el mundo en el año 2012.

– Se estima que en el ámbito mundial y durante el período 2007/2012, un promedio de 508.000 personas murieron de forma violenta cada año, lo que representa más de 3 millones de muertes violentas en 6 años. Más de una tercera parte del total de homicidios dolosos (36%) tuvieron lugar en el continente americano.

– A su vez, el uso de armas de fuego es particularmente predominante en América, donde 2/3 partes de los homicidios se cometen con éstas. el 66% con armas de fuego. ESTAMOS HABLANDO DE LA REGION DEL MUNDO DONDE MAS PERSONAS MUEREN A CAUSA DE ARMAS DE FUEGO SIN ENCONTRARNOS EN UN CONFLICTO ARMADO.

– 875 millones de armas de fuego circulan en el mundo.

– 43% de los homicidios en el mundo son cometidos con armas de fuego. En América Central el 78% y en América del Sur el 83%.

El Tratado de Comercio de Armas fue aprobado el 2 de abril de 2013 por la Asamblea General de Naciones Unidas y entró en vigor el 24 de diciembre de 2014, noventa días después de su ratificación número 50.

El TCA busca reducir los altos niveles de violencia armada, por la vía de la regulación del comercio y el compromiso de los estados para las actividades de venta, exportación, distribución, transporte de armas convencionales, pequeñas o ligeras.

Procura ademàs que las armas (a través de regulación y control legal de los estados) no vayan a parar a manos de organizaciones criminales que son luego usadas para el ejercicio de violencia contra las personas y las poblaciones, para la perpetración de todo tipo de delitos, y en particular para el crimen complejo, narcotráfico y terrorismo.

El tráfico ilícito de armas de fuego en América latina y el Caribe está asociada con múltiples formas de criminalidad y violencia. Los datos estadísticos indican que de cada 8 armas que se fabrican en el mundo, una termina en las redes del crimen organizado.

En la jornada de hoy, Stolbizer abrió las deliberaciones de la reunión que abordó el problema de las armas biológicas, llamando la atención de los parlamentarios que, además de sus roles de representación para proteger los derechos, la vida y la seguridad de las personas en sus países, y garantizar la gobernabilidad en sus naciones, también tienen la misión -a través de la legislación de los tratados internacionales- de construir los marcos de las relaciones multilaterales y el ámbito de convivencia global. En tal sentido, es necesario pensar en una visión integral y un principio de solidaridad global que demuestre que nos importe la situación que sufre cualquier persona en cualquier lugar de la tierra.

Las armas bacteriológicas y químicas, forman junto con las armas nucleares, la tríada de armas de destrucción masiva, es decir, aquellas cuya utilización puede traer como consecuencia el fin del sistema internacional tal cual lo conocemos, y aun del planeta y de la humanidad. Son armas con capacidad para matar a una gran cantidad de personas, civiles y/o militares. No se utilizan generalmente con un objetivo muy específico, sino más bien sobre áreas extendidas, con efectos devastadores en las personas, infraestructura y medio ambiente.

El uso de armas biológicas está prohibido por el Protocolo de Ginebra de 1925. El 29 de abril de 1997 entró en vigor la Convención sobre la prohibición, desarrollo, almacenamiento y empleo de armas químicas y sobre su destrucción, cuyo ámbito de incumbencia se halla íntimamente vinculado al anterior.

Si bien se ha avanzado en la prohibición de su manufactura, de su distribución, de la comercialización y uso de esas armas de destrucción masiva en el campo de la no proliferación, los Estados no han eliminado totalmente este peligro.

El mundo ha cambiado. Hoy son actores principales en este tipo de amenazas otros protagonistas, que se expresan a través del terrorismo y que la Convención no incluye como sujetos con responsabilidad en esta cuestión. Así como la guerra biológica no respeta las fronteras nacionales, tampoco lo hace el crimen organizado o el terrorismo. La proliferación y fragmentación de grupos armados no estatales merece especial atención, porque a menudo utilizan de manera deliberada a la población civil para lograr sus fines políticos y militares, y por tanto la población civil es más vulnerable en este tipo de conflictos no convencionales. – El terrorismo y el crimen organizado utilizan esa llamada “bomba atómica del pobre”, para generar el terror y el caos en zonas urbanas, destruye el medio ambiente por su alto grado de contaminación y colapsa los sistemas de salud. Obviamente los más afectados son los estados que no tienen recursos suficientes para hacer frente a las catástrofes generadas por el hombre a través de estas armas.

Esos grupos criminales utilizan ex funcionarios policiales o militares con conocimientos técnicos puestos a disposición de los delitos, y tambièn reclutan a poblaciones civiles vulnerables, principalmente jóvenes. La comunidad internacional debe reaccionar frente a estas nuevas realidades que están por afuera de las normas y compromisos de la Convención de Armas Biológicas.

Stolbizer propuso al plenario den PGA, -del que participan más de 120 parlamentarios de casi 50 países del mundo-, que las naciones promuevan no solo la universalización de la convención, su implementación y cooperación, sino también la ampliación en su aplicación a los protagonistas no estatales (hoy excluidos) que utilizan armas biológicas en sus ataques contra la humanidad.

DIA 1: MEJORA DE LA UNIVERSALIDAD Y FORTALECIMIENTO DE LA APLICACION NACIONAL DEL TRATADO DE COMERCIO DE ARMAS
Presentación de la Diputada Margarita Stolbizer, Argentina, Miembro del Comité Ejecutivo de PGA.

DIA 2: MEJORA DE LA UNIVERSALIDAD Y FORTALECIMIENTO NACIONAL DE LA APLICACIÓN DE LA CONVENCIÓN DE ARMAS BIOLÓGICAS
Presentación de la Diputada Margarita Stolbizer, Argentina, Miembro del Comité Ejecutivo de PGA.

Share Button