STOLBIZER FUNDAMENTÓ EL DICTAMEN DE RECHAZO DEL INTERBLOQUE PROGRESISTA SOBRE LA MODIFICACIÓN A LA LEY DE RIESGOS DE TRABAJO. TAMBIÉN LO FIRMARON LOS DIPUTADOS FACUNDO MOYANO Y TABOADA DEL FRENTE RENOVADOR

La diputada Margarita Stolbizer expresó que para bajar el nivel de litigiosidad hay que mejorar las condiciones en general y especialmente de seguridad de los trabajadores. No se puede bajar la cantidad de juicios sin bajar los siniestros.

Para la legisladora, el gobierno reincide en lo que terminará siendo una nueva declaración de inconstitucionalidad, lo que derivará en mayor litigiosidad. Porque además de litigar por el accidente se harán juicios por inconstitucionalidad, al poner nuevos requisitos en cabeza de los trabajadores, que limitan, condicionan o cercenan sus derechos. Todas las modificaciones que se fueron haciendo a la ley 24557 la han vuelto más regresiva. De aprobarse esta reforma se estaría no desoyendo las múltiples sentencias judiciales de inconstitucionalidad.

“Hay algo más grave, estaríamos avalando la injusticia que significa reconfirmar un sistema que perjudica al eslabón más vulnerable en la relación laboral” y agregó que “Quien tiene que poner el equilibrio es el estado que en cambio abdica de esa obligación inclinando la balanza en favor de los más poderosos”

“Eso nos diferencia de aquellos que entienden al estado solo como el lugar donde hacer buenos negocios privados, también es lo que ha ocurrido con el Correo. El gobierno sabía que tenía la responsabilidad de terminar con los negocios privados”.
“Creemos en la participación activa del estado para mejorar la condición de los sectores más vulnerables y para eso se debe discutir la ley de riesgos del trabajo”
El dictamen señala que la cuestión de que el trabajador deba pasar obligatoriamente por la instancia administrativa de las comisiones médicas lo ponen en total desigualdad frente a otra persona que recibe un daño como consecuencia de un accidente. “Viola el principio de igualdad ante la ley”.

Lo que falla es el control del Estado sobre la seguridad de los 10 millones de trabajadores que están bajo este sistema que están en manos de 21 ART.

“Por último suponer que se subsana la inconstitucionalidad a través de la adhesión de las provincias resignando en favor del poder nacional también quita la garantía del juez natural. Es decir el juez del domicilio del trabajador o del empleador”.

“Si existen reclamos ante la justicia es porque falla la prevención, es porque fallan los mecanismos y controles de las ART para evitarlos, porque el estado continúa infrigiendo la normativa supranacional al sostener un listado cerrado de enfermedades; y porque las ART y las comisiones médicas se acogen a un criterio restrictivo para el reconocimiento de enfermedades y grados de incapacidades.”

“No se puede bajar la litigiosidad sin bajar los siniestros. Si hay juicios es porque hay trabajadores que sufren accidentes o enfermedades laborales.”

Share Button