STOLBIZER EXPUSO EN NACIONES UNIDAS SOBRE DROGAS

STOLBIZER EXPUSO EN NACIONES UNIDAS SOBRE DROGAS
08/02/16
La diputada nacional Margarita Stolbizer fue especialmente invitada como panelista en la AUDIENCIA PARLAMENTARIA ANUAL EN LAS NACIONES UNIDAS y la Unión Inter-Parlamentaria (UIP) que se desarrolla en Nueva York. El encuentro aborda el problema mundial de la droga, balance y fortalecimiento de la respuesta mundial.

Durante su discurso, Stolbizer expresó que: “Pese a las tres convenciones internacionales debemos reconocer el fracaso. El sistema internacional está en crisis. Basta ver el aumento del comercio y el consumo, la violencia narcocriminal y sus consecuencias humanas y sociales. El problema de las drogas es un síntoma de problemas estructurales tales como el debilitamiento institucional, vulnerabilidad social, deterioro de la educación, vínculo del negocio con otras actividades ilícitas y corrupción”.

“El sistema es selectivo. Basta mirar la población carcelaria. Los castigados son las mulas, jóvenes y pobres. Los grandes narcos, los que ganan se siguen riendo del resto. No hay que perseguir a pequeños consumidores, sino peces gordos”.

“Hay que equilibrar la lucha a la oferta con mayor dedicación para disminuir la demanda. Es una política más humana y eficaz. Las personas y sus derechos deben estar en el centro de toda política pública para enfrentar el problema de las drogas”.

Hay que fortalecer las capacidades del estado para regular. Porque si no, lo hacen las mafias. La respuesta debe ser integral e interdisciplinaria. Trabajamos por un Tratado de Comercio de armas para evitar que las organizaciones criminales de terroristas y narcos adquieran medios. El problema de las drogas está vinculado con trata de personas, lavado de dinero, armas y corrupción. Por tanto hay necesidad de abordar con una visión integral. Una política eficaz frente a drogas es invertir en planes hacia la población y los territorios vulnerables, en la Educación”.

“El problema de las drogas no es sólo de seguridad. Es institucional, de derechos, educación, salud, infraestructura social y espacio público. Hay que reemplazar la economía del delito por una economía alternativa de empleo y producción. Terminar con la corrupción es una condición fundamental, terminar con la complicidad funcional y el financiamiento ilegal de la política. Temas de paz y seguridad internacional deben formar parte agenda parlamentaria cotidiana por un mundo mejor”.

En carácter de participantes, por Argentina, también se encuentran presentes: los senadores Federico Pinedo y Rodolfo Urtubey y los diputados Eduardo Amadeo, María Gabriela Burgos, Alejandro Grandinetti y Guillermo Snopek.

Share Button