STOLBIZER EN JACHAL, SAN JUAN A UN AÑO DEL DERRAME DE CIANURO DE LA MINA VELADERO

jachal
Después de haber estado ayer en la Feria del Libro de Córdoba para presentar su libro “Yo Acuso”, y brindar una conferencia sobre Instituciones y Transparencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, Margarita Stolbizer llegó hoy a San Juan para viajar directamente a Jachal.

Allí se dirigió a la Asamblea local con motivo de cumplirse un año del derrame de cianuro y otros metales pesados de la Mina Veladero que afectó las poblaciones de Jachal e Iglesia.

“Es necesario visibilizar estos conflictos a nivel nacional porque el silencio es funcional a que se sigan afectando los derechos fundamentales de las personas. En estos lugares no solamente no encontramos El Progreso prometido sino que se explicita la desigualdad entre los pocos que se llevan los recursos y riquezas y los pueblos cometidos a condiciones de exclusión y privaciones. ”

“Creemos en la participación popular y en la consulta para que los pueblos puedan decidir sobre su propio destino. La licencia social pone en cabeza de las comunidades la forma en que quiere vivir y desarrollar sus capacidades productivas. El gobierno nacional debe asegurar el cumplimiento de la ley de glaciares y el acceso a la información pública”.

Más tarde, en el Hotel Provincial Stolbizer presentara su libro en la ciudad capital de San Juan.

jachal-1

jachal-2

Share Button