SESIÓN POR PROYECTO PARA REDUCIR EL TRABAJO INFORMAL

SESIÓN POR PROYECTO PARA REDUCIR EL TRABAJO INFORMAL

Durante la sesión de hoy en Diputados, que discute la ley para reducir las cargas patronales y promover el empleo registrado en microempresas, la titular del bloque del GEN en FRENTE AMPLIO UNEN, Margarita Stolbizer, expresó que el proyecto no es otra cosa que el reconocimiento del fracaso propio, de quienes gobiernan hace más de 10 años, pese a haber contado con todas las herramientas legales, económicas, administrativas y políticas para resolver este conflicto.

“Las medidas que se proponen ni crean empleo ni reducen la informalidad. La creación de empleo productivo y formal en el sector privado no depende de leyes laborales ni disminución de aportes a la seguridad social sino que obedece a condiciones macroeconómicas” y agregó que “En muchos casos la informalidad, en las pymes es una salida para subsistir frente a la presión fiscal más alta del mundo. El empresario contrata y registra a sus trabajadores si tiene mercados, horizonte productivo, no si tiene exenciones”.

“Vamos a acompañar el proyecto de ley por su objetivo a pesar de nuestras varias disidencias. Y vamos a acompañar porque consideramos imprescindible avanzar en la reducción del trabajo informal ya que éste implica la denegación de derechos laborales y sociales a millones de argentinos. Por ello, apoyamos el objetivo pero tenemos nuestras reservas sobre los instrumentos y su grado de eficacia”.

Para la diputada del GEN, se está discutiendo un proyecto contra la economía informal cuando al mismo tiempo se impulsa una política económica de ajuste ortodoxo por parte del gobierno nacional. Desde diciembre de 2011 hay un estancamiento en la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector privado. A esta tendencia se agregó el ajuste ortodoxo iniciado en enero, que agravó la situación. El alza de las tasas de interés, la pérdida de poder de compra del salario, las jubilaciones, las asignaciones familiares muestra que el actual gobierno decidió cargar los costos del ajuste sobre los más vulnerables, mientras los sectores concentrados siguen acumulando beneficios. Al mismo tiempo, la falta de un programa económico de mediano plazo genera incertidumbre y ahuyenta la inversión.

En síntesis, celebramos este debate, coincidimos en el objetivo, pero tenemos nuestras reservas sobre la eficacia de los instrumentos que aquí se propone, en particular en un contexto de una política económica de ajuste sobre los trabajadores.

Stolbizer señaló que “LA CREACIÓN DE EMPLEO PRODUCTIVO Y FORMAL POR PARTE DEL SECTOR PRIVADO NO DEPENDE DE LEYES LABORALES NI DE DISMINUCIÓN DE APORTES, SINO DE LA CREACIÓN DE CONDICIONES MACROECONÓMICAS QUE FAVOREZCAN LA INVERSIÓN Y EL CRECIMIENTO, CON REGLAS CLARAS, UN ESTADO INTELIGENTE Y UNA ECONOMÍA SISTÉMICA: INSTITUCIONES CONFIABLES, ACCIONAR TRANSPARENTE, DIVISIÓN DE PODERES, JUSTICIA INDEPENDIENTE, FEDERALISMO, DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA EN LOS ESFUERZOS Y REPARTOS”.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en Diputados Nacionales, Legisladores, Margarita Stolbizer, Novedades