SCIOLI DEBE PONER MÁS FIRMEZA ANTE EL GOBIERNO

Por Gabriel Russo y Mariana Mei

Juan Carlos Juárez - Foto de archivo

El diputado por el GEN en la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Juárez criticó a través de las ondas radiales de COMUNAS AM, la falta de firmeza de Scioli para exigir a la Nación que le gire fondos.
Desde el plano político electoral, consideró a Stolbizer, como una referente importante dentro de la provincia que “necesita recuperar un perfil propio”.

¿Qué me puede contar de Scioli?

Si el problema fuera Scioli, no sería un problema una persona por sobre la totalidad de 15 millones de bonaerenses.La situación de la provincia de Buenos Aires en términos económicos es muy compleja. El mismo hecho de no haber iniciado las clases los docentes, tiene que ver con que no hay satisfacción, con que no se les asegura en un futuro inmediato un mejor salario, pero además hay que sumar el reclamo del sector de la Salud Pública, el que también tenemos ya en asamblea en distintos departamentos judiciales, de los trabajadores de la Justicia , y esto va a generar en muchos municipios, una serie de conflictos que la provincia no va a estar en condiciones de mejorar los 15 mil millones de pesos que hay destinados.

G.R: ¿La situación financiera se encuentra hoy en manos de las negociaciones paritarias, de estatales y docentes. Esto que le digo hoy, lo podría haber dicho el año pasado y el año que viene?

Pero el año pasado teníamos un solo inconveniente que era el tema del aguinaldo; hoy ya tenemos inconveniente con el sueldo.

G.R: Estamos en la misma. Es una cuestión siempre de imprevisibilidad en plata.

Claro Scioli no ha tenido la firmeza, o la política de lograr que Nación le gire todos los fondos que necesita la provincia de Buenos Aires. Y es mucho más complejo cuando hay una disputa interna tan terrible en el seno del oficialismo.

M.M: Se están dando a conocer algunas encuestas sobre la provincia de Buenos Aires. Dan a conocer, por ejemplo que Alicia Kirchner tiene una muy buena imagen por sobre Hermes Binner y también por sobre Mauricio Macri…

-Sí, puede ser, no hay ningún problema, el tema está en que la provincia de Buenos Aires necesita precisamente referentes propios de la provincia de B. Aires. Nosotros en ese sentido creemos que Margarita Stolbizer es una referente importante dentro de la provincia, como hay otros referentes del peronismo, que viven, están, conocen y padecen lo bueno y lo malo de la provincia. Me parece que la provincia lo que necesita es recuperar un perfil propio, porque la verdad es que hemos tenido gobernadores o referentes nuevos que no se destacan por ser precisamente de la provincia de B.Aires y eso habla de que está desdibujada la representación propia.

G.R: ¿Por qué todo el mundo quiere ser gobernador de la provincia de B. Aires para después decir “esta provincia es inviable”?

-Es inviable la provincia de Buenos Aires teniendo un déficit este año superior a los 5 mil millones de pesos, quiera o no quiera ser gobernador. Es un problema a resolver estar todos en la misma sintonía: peronistas, radicales, del GEN, socialistas, denarvaístas, massistas, la izquierda, la derecha. Deberíamos estar todos defendiendo los intereses de la provincia de Buenos Aires, que es lo que no ocurre.

Yo a veces asisto a sesiones en el Senado de la Nación y veo que cuando se trata el tema de las economías regionales los tres senadores de una provincia tienen una posición común. Esto no ocurre con la provincia de Buenos Aires.

G.R: Es cierto, y el deseo de todos que se unan, pero si no lo hicieron después del 2001, no va más, pero insisto si es inviable ¿para qué se candidatean?

La provincia es una referencia política, es la provincia que tiene la mayor producción en la argentina, que genera mayores ingresos al Estado nacional, y tiene diferencias competitivas y comparativas con otras muchas provincias argentinas. Cuando decimos de recuperar los fondos que le corresponden a la provincia, no lo hacemos en el marco de que hay que sacarle a otra provincia, lo contrario, con solo respetar el 34 % de coparticipación federal que corresponde a la provincia de Buenos Aires, estamos casi mejorando en un 70 % la situación de la provincia, ahora bien, también es cierto que hay un Fondo de reparación histórica del Gran Buenos Aires que está congelado hace algunos años que es de 150 millones de pesos, un fondo que es lo que recibe por otros motivos, la provincia del Chaco.Eso por sí solo demuestra el nivel de presión que ejerce el Gobierno central sobre el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

M.M. Con respecto al tema de la negociación salarial docente. ¿Qué expectativas tienen?

La primera expectativa que uno tiene es porque se resuelva el problema porque cuando los chicos pierden días de clases, no solo pierde el chico, sino todos como sociedad. Estamos frente a una situación que a la larga nos termina perjudicando a todos. Lo que todos tenemos que buscar no es solo la cantidad de días lectivos, sino la calidad y que las escuelas estén en la mejor situación porque ahí nos estamos jugando el futuro de la nación.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en Juan Carlos Juárez, Novedades