DEBATE 25 DE OCTUBRE

SALIDA PROGRESISTA O CAMBIO POR DERECHA
Debate 25 Octubre
Debate: Fin del ciclo kirchnerista.
Sábado 25 de octubre | Facultad de Ciencias Económicas
Uriburu 781 | Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Descargar Programa PDF

Al fin del 2015 se cumplirán tres mandatos presidenciales del kirchnerismo y está lanzada la disputa abierta por quien tomará la conducción del país desde allí en adelante. El inicio de siglo encontró a la Argentina entre los escombros de la debacle neoliberal, y desde 2003 estuvo atravesada por un gran esfuerzo de reconstrucción que llega hasta nuestros días. Crecimiento de la economía, del empleo, de las exportaciones e importaciones, descenso en los índices de pobreza e indigencia, ampliación de derechos económicos, sociales y culturales, son algunos de los principales rasgos positivos de los primeros años de este período, que fue virando primero al estancamiento y después hacia múltiples retrocesos.
Ante el advenimiento de cambio de gobierno es indispensable profundizar los debates respecto a las alternativas que se presentan, definiendo con nitidez el contenido de las propuestas progresistas que ofrecemos, rechazando tanto las que de manera abierta o encubierta nos harían retroceder a terrenos ya superados.

14 hs.Apertura

14.30 hs. Mesa 1 | Aula 450
Democracia participativa y ampliación de derechos. Despenalización del consumo de sustancias. Derecho al aborto seguro, legal y gratuito, las perspectivas de los derechos de las mujeres. Inclusión y diversidad
Participación que profundice y extienda la apropiación del sistema democrático y la ampliación y reconocimiento de derechos de ciudadanos y ciudadanas, son bases insustituibles para tener una mejor democracia, cada vez más fuerte y sólida.

Ricardo Gil Lavedra | Diana Maffía | Marlene Wayar | Joe Stefanuolo

14.30 hs. Mesa 2 | Aula 455

El rol del Estado y los posibles caminos para cambiar la estructura económico productiva que sigue reproduciendo altos niveles de pobreza

El discurso kirchnerista que relata la concreción durante la última década de cambios fundamentales en la estructura productiva argentina, producidos a través de una activa intervención del estado, se choca de frente con una realidad que lo desmiente. Seguimos con elevados niveles de pobreza, y un mercado laboral fragmentado que reproduce alta proporción e puestos trabajo fuera de las normas legales. Tenemos un estado que más que fortalecerse creció inflado por las prebendas y el clientelismo, que ni contribuyó a achicar la brecha de la desigualdad redistribuyendo los crecientes recursos que ingresaron al país en esta década, ni impulsó el comienzo de un período de desarrollo sustentable con una lógica diferente a la que nos instalaron en la etapa de transformaciones neoliberales. La derecha aprovecha las flagrantes manifestaciones de estas falencias para volver con su discurso regresivo de que propone un estado con una mínima presencia general en la sociedad y especialmente con una reducida intervención en el campo económico.

Desde una concepción que rechaza esa perspectiva del estado mínimo y el virtuosismo excluyente de las leyes del mercado, buscamos debatir algunas propuestas que nos lleven a construir un estado que mediante mecanismos flexibles y transparentes sea capaz de intervenir sostenidamente en el proceso económico, convirtiéndose en un actor indispensable para una sociedad edificada sobre las bases de justicia social y el respeto a los derechos de las personas.

Agustín Salvia | Javier Lindenboim | Leandro Despouy | Isaac Rudnik

16.30 hs. Mesa de cierre | Salón de Actos

Las alianzas para la construcción de un Frente Progresista

La necesidad de un acuerdo que involucre al más amplio espectro de actores sociales y políticos para darle batalla al falso progresismo kirchnerista y a las alternativas de las derechas pejotista y del moderno neoliberalismo, nos introducen en el insoslayable debate de los límites y alcances de las alianzas que necesitamos para que por un lado sean cada vez más fuertes y abarcadores y por otro no desdibujen los objetivos que buscamos.

Alejandro Katz | Juan Manuel Casella | Alicia Ciciliani | Martin Hourest | Humberto Tumini | Victoria Donda | Jorge Ceballos

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en actividades 2014