RESOLUCIÓN CONJUNTA DEL PARTIDO SOCIALISTA, PARTIDO GEN Y LIBRES DEL SUR

RESOLUCIÓN CONJUNTA DEL PARTIDO SOCIALISTA, PARTIDO GEN Y LIBRES DEL SUR

Buenos Aires, Marzo 6 de 2015.-

En 2015, con la renovación de cargos ejecutivos y legislativos a nivel nacional, provincial y municipal, los argentinos votaremos y definiremos nuestro futuro para la próxima década. Esta decisión se produce en un contexto de desigualdad y pobreza creciente, estancamiento económico, instituciones debilitadas, una mediocre política exterior y altos grados de corrupción.

El final del actual gobierno nos deja un saldo importante de problemas sociales y económicos sin resolver, además de un país polarizado donde la cultura del diálogo entre los poderes, entre los partidos de la oposición y el oficialismo, entre el gobierno y los actores sociales, ha sufrido un fuerte retroceso.

Para romper con el pasado es necesario un proyecto político de cambio y transformación en Argentina. Vemos con preocupación que se afianzan candidaturas que proponen una continuidad que solo va a profundizar desigualdades y no convocan a atender las necesidades del país.

Por este motivo, aspiramos representar la opción política de cambio y progreso para la Argentina, aún vacante, que de manera amplia y plural exprese la ética pública -que se predica con el ejemplo y se respalda con las trayectorias de los dirigentes-, la transparencia en la gestión del estado, la incesante lucha por la libertad y por la igualdad de oportunidades y de derechos, y la ampliación y modernización de nuestro aparato productivo.

Nuestro proyecto centra su propuesta en construir Pactos Sociales para la Igualdad y el Desarrollo Estratégico. Pensamos la Argentina del futuro, y queremos hoyempezar a construirla.

Respecto a los Pactos Sociales por la Igualdad, centrados en la distribución de los ingresos y la redistribución de la riqueza, proponemos:

1. Pacto por la institucionalidad laboral: trabajo decente, con protección a la seguridad del trabajo, promoviendo capacitación, representación, ingresos y calidad laboral. Fortaleceremos las negociaciones colectivas como herramienta en la democratización de las relaciones laborales. Nos comprometemos a terminar con el trabajo no registrado para dar un piso de dignidad a trabajadores y trabajadoras.

2. Una profunda reforma impositiva, para que paguen más quienes tienen más, y que grave la especulación organizando un sistema fiscal puesto al servicio de la producción y el trabajo.

3. Un sistema de transferencias monetarias ciudadanas y redistributivas contra la infantilización de la pobreza. Para esto consideramos esencial la universalización de la cobertura de la educación preescolar y ampliación de la jornada escolar.

4. Educación pública de calidad: formar ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen sus derechos y cumplen con sus deberes y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de trabajo y libertad para los jóvenes.

5. Acceso a la salud, vivienda, servicios básicos, calidad ambiental y seguridad social, garantizándolos como derechos humanos fundamentaes en un fuerte proceso de construcción de ciudadanía.

Pacto por el Desarrollo Estratégico:

6. Pacto contra la impunidad: fortalecer las instituciones de la democracia, respetar la división de poderes y la independencia judicial; garantizar la rendición de cuentas y la función de control del Congreso.

7. Política integrada de desarrollo productivo, única garantía para promover el pleno empleo articulando: las políticas estatales, el sector industrial y el área tecnológica (investigación y desarrollo e innovación). Fuerte apoyo a las pymes con el objetivo de mejorar la productividad general y la competitividad de nuestra economía. Fortalecer y promover el cooperativismo y otras formas de economía solidaria.

8. Plena vigencia de un federalismo de cooperación, con claros criterios político-técnicos, consensuados entre Nación, Provincias y municipios, garantizando la debida distribución automática de los recursos públicos, para lograr que el Estado se realice en conjunto con los actores sociales y económicos, una planificación estratégica del desarrollo.

9. Impulsar una política medio ambiental que asegure la salud y el bienestar de las generaciones presentes como las futuras; promover una matriz energética sustentable, basada en recursos renovables, que respete la naturaleza.

10. Política internacional para fortalecer las alianzas políticas sudamericanas (Mercosur yUnasur). Promover el multilateralismo y la paz, con el objetivo de preservar la vida, los recursos naturales, la libertad y la igualdad de los pueblos latinoamericanos. Defender el secularismo, para garantizar la convivencia de todas las creencias.
Contribuir a la inserción y desarrollo de nuestra producción en los mercados globales.

Esta agenda ambiciosa de transformación de la Argentina requerirá, en el próximo período, más que un gobierno: serán imprescindibles acuerdos amplios en nuestra sociedad. Por ello, manifestamos un compromiso absoluto de disposición para Acuerdos de Gobernabilidad tras el proceso electoral. Estamos convencidos que en su amplitud y profundidad reside la posibilidad de ingresar en el período de progreso sostenido que precisa la Argentina. Estos acuerdos son la herramienta central para la transformación.

Las fuerzas abajo firmantes, reafirmamos los compromisos asumidos en el acta fundacional del Frente Amplio Progresista primero, y en el FAUNEN después.

Defendemos nuestras convicciones y honramos los compromisos asumidos, porque son la garantía básica de la representación, hacemos lo que decimos, decimos lo que pensamos.

Para nosotros, la Política no puede ser pragmatismo electoral carente de convicciones, porque solamente con conductas coherentes, ideas y propuestas es posible transitar el camino hacia la igualdad.

La lucha política por espacios de representación y por la gestión de la cosa pública, requiere un programa de gobierno transformador de la injusta sociedad en que vivimos y que exprese de esta forma, el conjunto de valores que hacen a nuestra identidad.

Por esto, no seremos parte de ningún armado electoral ni acompañaremos candidaturas que hoy contradicen este compromiso de ideas y principios que terminamos de enunciar.

Ratificamos nuestra decisión de ofrecer una clara alternativa política progresista, que deje atrás los viejos formatos de representación y las antinomias y se piense en la Argentina del Futuro.

Convocamos a quienes, compartiendo los valores y postuladosexpresados en esta declaración, quieran ser parte de esta iniciativa. Los invitamos a participar activamente en la gran decisión del 2015 que nos ayudará a definir nuestro destino. Pondremos todo nuestro esfuerzo en hacernos dignos depositarios del mandato popular.

FAP-Declaración del 6 de marzo-

PARTIDO GEN – PARTIDO SOCIALISTA – LIBRES DEL SUR

Share Button
Publicado en Novedades