“REPUDIAMOS EL USO DE LA VIOLENCIA EN MEDIO ORIENTE”

“REPUDIAMOS EL USO DE LA VIOLENCIA EN MEDIO ORIENTE”

DECLARACIÓN DEL PARTIDO GEN

Buenos Aires, 25 de julio de 2014.

El Partido GEN frente al conflicto desatado en Medio Oriente expresa su preocupación y repudia el uso de la fuerza sobre la población civil, que ya lleva cobrada más de ochocientas víctimas inocentes, entre ellos cientos de niños y jóvenes. Toda solución debe basarse en el derecho a la existencia del Estado Palestino y del Estado de Israel, ambos con fronteras seguras e inamovibles.

El legítimo derecho a la autodefensa debe darse estrictamente en el marco de la Carta de las Naciones Unidas y el pleno respeto a los derechos humanos. La acción de Israel desconoce el derecho internacional y hace un uso no proporcional de la fuerza. El artículo 51 de la Carta establece que “las medidas tomadas por los Miembros en ejercicio del derecho de legítima defensa serán comunicadas inmediatamente al Consejo de Seguridad”. Esto no ha sucedido y el Consejo de Seguridad no ha establecido el modo para restablecer la paz y la seguridad internacionales. En estas condiciones, el uso de la fuerza reemplaza a todo sistema civilizado de resolución de conflictos internacionales.

Habiendo participado, en Montevideo, República Oriental del Uruguay, los días 22 y 23 de julio en un encuentro con fuerzas políticas nucleadas en la Alianza Progresista hace suya la declaración que sobre la cuestión palestina los representantes de partidos de todos los continentes manifestaran y que dice así:

“La Alianza Progresista expresa su profunda preocupación respecto a los trágicos eventos que se han venido desarrollando en Israel y Palestina. Sumando nuestras voces a todas aquellas que reclaman un cese al fuego inmediato, reiteramos nuestra condena a la violencia contra la población civil.

En lo que fue hasta 1948 Palestina, hoy es Israel el que ocupa Palestina y no Palestina la que ocupa Israel. Sesenta años después del proceso de descolonización a nivel global, hoy constatamos en los territorios ocupados la aceleración de la construcción de asentamientos ilegales por parte del gobierno israelí.

La Alianza Progresista reivindica el fin de la ocupación y apoya la solución de dos estados en base a los límites de 1967.

La Alianza Progresista considera que la manera de establecer la paz impulsada hasta ahora debe ser reconsiderada. Hasta el presente es el proceso de búsqueda de la paz el que se vuelve perdurable y definitivo en vez de la paz misma. La comunidad internacional debe buscar caminos más eficaces en el objetivo de guiar a las partes hacia el objetivo buscado”.

Compartir
Compartir
Compartir