REFORMAS A LA LEY DE RIESGO DE TRABAJO

PARA STOLBIZER LA REFORMA A LA LEY DE RIESGOS DE TRABAJO, QUE EL OFICIALISMO QUIERE APROBAR EL MIÉRCOLES, ES UN GRAVE RETROCESO QUE NO CORRIGE LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA NORMA VIGENTE.

La líder del GEN-FAP criticó el dictamen de mayoría porque impone sobre el trabajador un mecanismo extorsivo, que le impide ejercer sus derechos, en el momento de máxima debilidad -cuando sufre un accidente-.

Respecto al decreto que autoriza a los sindicatos a constituir aseguradoras, la legisladora expresó “solo sirve para darle un negocio a los sindicatos, pero los aleja de su función que es la de defender al trabajador. No puede defender ambos intereses al mismo tiempo.”

22 de octubre. El próximo miércoles la Cámara baja debatirá la reforma a la Ley de Riesgos de trabajo (Ley 24.557).

La diputada Margarita Stolbizer, autora de un proyecto y de un dictamen alternativo al del oficialismo, expresó que el proyecto del Ejecutivo no corrige las inconstitucionalidades de la ley actual que ya han sido declaradas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, “es un retroceso que sigue dejando a los trabajadores sin derecho a obtener una indemnización integral por daños”.

Para Stolbizer la propuesta del ejecutivo también es criticable porque aparta a los trabajadores de sus jueces naturales y mantiene el sistema de comisiones médicas con un listado limitado de enfermedades, lo que implica limitar la competencia de los jueces, para resolver cuándo la enfermedad o incapacidad es derivada de la relación laboral.

“Asimismo dijo que el sindicalismo que maneja las obras sociales ha demostrado manejos poco claros como para sumarles un nuevo negocio tal como lo autoriza el decreto 1720, al permitir la creación de aseguradoras de riesgos de trabajo a las organizaciones sindicales y empresariales”.

Asimismo, “Esto genera una tensión lógica ya que el Sindicato, tendrá que decidir si actúa representando el interés del trabajador o actúa representando el interés de la empresa aseguradora que ha constituido”.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en Diputados Nacionales, Legisladores, Margarita Stolbizer, Novedades