REFORMA: INCUMPLEN LOS QUE TIENEN QUE GARANTIZARLA

REFORMA: INCUMPLEN LOS QUE TIENEN QUE GARANTIZARLA
Margarita Stolbizer, durante el panel que compartió con Carlos Corach y Juan Manuel Abal Medina, expresó: “A 20 años de la reforma de la Constitución nacional, lo más grave es que la incumplen los mismos que están llamados a garantizar su cumplimiento”.

25 de agosto. Durante la jornada que organizó la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Margarita Stolbizer compartió un panel con Carlos Corach y Juan Manuel Abal Medina, que analizó la atenuación del sistema presidencialista y la incorporación de la figura del jefe de gabinete, tras la reforma del 94.

“En estos 20 años hemos visto de todo. Lo cierto es que la figura del jefe de gabinete nada tiene que ver con los objetivos que se plantearon los convencionales constituyentes. No es un funcionario con poder, sino solo lo que el presidente quiere que sea; con las facultades que el presidente (o la presidenta) quiere que tenga. Desempeña el rol que el presidente (o la presidenta) quiere darle. Por eso hemos visto superministros, voceros, principales espadas, hasta meros asistentes personales de la presidenta, que no han desempeñado ningún rol”, expresó Stolbizer y advirtió que lo más grave es la debilidad institucional de la que los propios jefes de gabinete han sido cómplices y que se ha agravado en estos años del gobierno kirchnerista.

“No cumplen con el mandato constitucional de presentarse mensualmente a informar al Congreso; los informes que acompañan no contestan los requerimientos de los legisladores y no sirven, como tampoco el debate en las oportunidades en que se ha realizado”.

“Tampoco, en ningún caso, el Jefe de Gabinete ha llegado a presentar personalmente los DNU como exige la Constitución, para el tratamiento por la Comisión Bicameral”.

Para Stolbizer lejos de atenuar el presidencialismo, lo han acentuado, todos los gobiernos con el uso y abuso de las atribuciones que la Constitución solo le otorga al Poder Ejecutivo con carácter restrictivo, como los DNU, o la delegación de facultades legislativas, o los decretos de veto parcial.

“Cristina Fernández de Kirchner ya ha firmado 60 decretos de necesidad y urgencia. Ninguno cumple con los estándares mínimos de excepcionalidad que ha fijado la Corte Suprema de Justicia de la Nación; y en el reciente DNU (pese a encontrarse el Congreso en pleno funcionamiento, o sea sin que ello pueda tener justificación de su dictado) el DNU 1240, (en esa sola pieza) se autorizó a si misma a emitir deuda por 150000 millones de pesos y luego distribuyó gasto por casi 160000 millones, sin intervención del Congreso”.

Stolbizer presentó un proyecto de ley para modificar la reglamentación de esas tres medidas excepcionales y solicitara su tratamiento en la comisión de Asuntos Constitucionales y en el plenario de la Cámara de Diputados.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en Diputados Nacionales, Legisladores, Margarita Stolbizer, Novedades