PROYECTO QUE PONE LÍMITES A LAS REELECCIONES

legislatura
La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia despachó el proyecto que ley, con votos de los representantes de Cambiemos, el Frente Renovador y el GEN.

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia despachó el proyecto que ley que pone límite a las reelecciones, con votos de los representantes de Cambiemos, el Frente Renovador y el GEN. Según se supo, la Cámara baja estaría dispuesta a aprobar el proyecto en su próxima sesión.

Dentro del debate legislativo del que siguió el despacho, se suscitaron dos modificaciones, aceptadas por a los bloques que gestionan esta iniciativa. Dichas modificaciones tienen que ver con incompatibilidades que se establecen y las condiciones sobre los sueldos de los concejales. En cuanto al peronismo, aunque comparte los objetivos de este proyecto, bien parece que sus diversas variantes se inclinarán por la opción constitucional.

Esta iniciativa ya obtuvo la aprobación en las comisiones de Asuntos Municipales y de Reforma Política y de Estado, y se compone de la suma de varios proyectos presentados por diputados del Frente Renovador -Rubén Eslaiman, Ramiro Gutiérrez y Lisandro Bonelli- y el integrante del radicalismo Alejandro Armendáriz .

Dicho proyecto propone cambiar el artículo 3 del Decreto Ley Nº 6769/58, “Ley Orgánica de las Municipalidades”, que dirá: “el Intendente y los Concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro años y podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”.

Este límite a las reelecciones también abarca a los legisladores, y se considera agregar a la Ley N° 5109 el artículo 13° bis que afirma: “los diputados y senadores podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”.

Cabe aclarar que, de sancionarse esta ley, se tomará el período actual de los intendentes, consejeros escolares, concejales y legisladores como el primero. Por lo tanto, sólo podrían ser reelectos por un mandato más.

Share Button