Presupuesto Nacional 2013 – Construcción Autovía N°3

En el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio fiscal del año 2013, el Poder Ejecutivo incorporó la obra de construcción de la Autovía sobre la Ruta Nacional Nº 3, en los tramos comprendidos entre los distritos de Monte y Las Flores y Las Flores y Azul.

Para el primer tramo se estipula una asignación de $ 20.833.300 para el próximo ejercicio, y una proyección de $ 4.778.125 para el 2014 y $ 12.650.000 para el 2015; mientras que el tramo Las Flores- Azul se encuentra distribuido en tres secciones: a la sección I, para el año 2013 se prevé una inversión de $3.111.000, para la sección II se invertirán también $3.111.000 y para la sección III $2.963.185 millones, totalizando para este tramo una inversión programada para el año 2013 de $9.185.185, para el año 2014 de $ 10.103.703 y $ 12.124.445 para el año 2015.

Esto significa un avance ya que en el presupuesto 2012 solo se había incorporado una partida mínima para la culminación de los estudios técnicos referidos al proyecto de obra del primer tramo, mientras que no había sido incorporado el tramo Las Flores-Azul, previéndose para el año próximo el comienzo de la ejecución de la obra del tramo Monte- Las Flores y se completará el proyecto técnico del tramo que llega hasta nuestra ciudad, tal como lo adelantara el Administrador Gral de Vialidad Nacional Ing. Nélson Periotti cuando dialogó con los Diputados miembros de la Comisión de Obras Públicas, entre ellos Omar Duclós. Sin embargo, “el monto de lo proyectado invertir es muy escaso para los próximos tres años debido a la magnitud del gasto que debe realizarse para la conclusión de la obra, si tenemos en cuenta que se calcula una inversión necesaria de mil millones de pesos para el primer tramo (Monte – Las Flores) y de $ 1.100.000.000 para el segundo tramo (Las Flores – Azul)”, expresó Duclós.

La inversión prevista se corresponde con un avance físico de obra de sólo el 3% durante los próximos tres años, por lo que de mantenerse el nivel de inversión proyectado hasta el momento se tardaría 100 años en terminar la obra. En otro orden, el presupuesto contempla una partida de $ 54.400.000 para obras de mantenimiento en el Corredor Vial N° 1 que comprende la ruta N”3.

El Dip. Nacional Omar Duclós (GEN-FAP), miembro de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Baja, había presentado un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo la incorporación de la obra autovía Monte – Azul con la cantidad de recursos suficientes para una rápida ejecución y su correspondiente proyección plurianual.

“Si bien la nominación de la obra en toda su extensión y la previsión presupuestaria constituye un paso positivo, resulta ínfima la inversión para estos tres años teniendo en cuenta la acuciante problemática que se vive día a día, teniendo en cuenta que la Ruta Nacional nº 3 es uno de los corredores viales troncales más importantes del país con un altísimo nivel de tránsito de vehículos de transporte de pasajeros y bienes sin la indispensable infraestructura que garantice la seguridad básica protegiendo la vida y la integridad psicofísica de los usuarios”, agregó el ex Intendente de Azul.

Asimismo, Omar Duclós señaló: “Entre todos hemos logrado un pequeño avance al haberse incorporado la obra en toda su extensión en el proyecto de presupuesto, pero debemos seguir trabajando y reclamando mancomunadamente, quienes tenemos responsabilidades públicas activando los instrumentos institucionales correspondientes y la comunidad manteniendo latente el reclamo, tal como lo ha venido sosteniendo la Fundación CEDA y el Grupo de auto convocados en coordinación con las distintas comunidades de las ciudades que forman parte del corredor vial. Sólo nos quedaremos satisfechos cuando veamos las máquinas trabajando y no se interrumpan los trabajos hasta terminar con un ritmo de obra razonable, para ello necesitamos que se inyecten muchos recursos más, ya que resulta inadmisible el actual nivel de inversión proyectado”, finalizó.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en Novedades