PREOCUPACIÓN POR EL FUNCIONAMIENTO DE CURTIEMBRE “DONTO” EN BARADERO


La diputada Fernanda Antonijevic, del Frente Amplio Progresista, solicitó al Poder Ejecutivo que responda sobre la radicación y funcionamiento de la curtiembre “DONTO S.A.” que dispone de una planta matriz en la ciudad de Baradero.

Esta planta posee una laguna y una descarga de residuos líquidos en el Río Baradero, un afluente del Río Paraná.

Ante esta problemática Antonijevic sostuvo que “dada la proximidad de la industria “DONTO S.A.” a la población de Baradero y la presencia de olores nauseabundos durante ciertos períodos de tiempo, es de suma importancia conocer el contenido de las emisiones gaseosas que la industria está generando como así también aquello que es depositado en el suelo y en las aguas del Río Baradero”.

En general la actividad de las curtiembres genera importantes índices de contaminación ambiental en lo que respecta a la generación de residuos sólidos, líquidos y gaseosos, demanda biológica de oxígeno, generación de sólidos en suspensión y sulfuro, entre otros compuestos químicos. A su vez, las curtiembres utilizan grandes volúmenes de agua en sus procesos.

Los residuos de las curtiembres pueden causar problemas que representan efectos negativos sobre el ambiente y la salud de las personas, por contacto directo con los insumos químicos utilizados en el proceso productivo y por contacto con los residuos peligrosos que se generan. Los efluentes que contienen alta carga orgánica, sulfuro y cromo, merecen especial atención en cuanto a la disminución de su volumen y carga contaminante.

“La localización de este tipo industria es motivo de controversias en muchos países, por eso se les debe destinar áreas específicas. Sin embargo, las curtiembres comúnmente están localizadas cercanas a zonas urbanas como es el caso de “DONTO SA” y de ahí la gran preocupación y necesidad de control por parte de la sociedad de Baradero”.

El riesgo de accidentes por derrames de insumos químicos empleados en el proceso productivo y que pueden causar daño a la salud de los trabajadores demanda especial cuidado en el transporte, almacenamiento y manipulación de estos productos para evitar dichos accidentes e intoxicaciones. Por este motivo en el proyecto se solicita información sobre los programas de capacitación para manipular material peligroso.

Respecto a la salud de los habitantes de la ciudad los materiales no tratados que se emitan al aire, agua o tierra poseen efectos perjudiciales, ya sea por exposición directa o indirecta a los mismos.

“La comunidad debe poder tener acceso a la información que compromete el ambiente, su calidad de vida y su salud respecto a la actividad de la empresa “DONTO S.A.” en la Ciudad de Baradero y debe garantizarse la posibilidad de que participe y controle las decisiones que se tomen al respecto con el objeto de, preventivamente, evitar la producción de daños. Finalmente pretendemos develar históricos misterios para nuestra comunidad, relacionados con la instalación y habilitación de la planta”. Concluyó la diputada Antonijevic.

Share Button
Publicado en Fernanda Antonijevic