PREOCUPACIÓN DE LEGISLADORES POR LAS INUNDACIONES

Virginia Linares (GEN-Buenos Aires), Jorge Chemes (UCR-Entre Ríos), Lucio Aspiazú (UCR-Corrientes), Carlos Brown (PJ Federal- Buenos Aires), Omar Duclós (GEN-Buenos Aires) y el diputado provincial Jorge Srodek (PRO) se unieron en busca de soluciones para este problema.

Fuertemente preocupados por las secuelas que dejó la inundación que afectó a buena parte de la provincia de Buenos Aires en las últimas semanas, los diputados nacionales Virginia Linares (GEN-Buenos Aires), Jorge Chemes (UCR-Entre Ríos), Lucio Aspiazú (UCR-Corrientes), Carlos Brown (PJ Federal- Buenos Aires), Omar Duclós (GEN-Buenos Aires) y el diputado provincial de Buenos Aires Jorge Srodek (PRO) se reunieron con productores de Bolívar afectados por el drama de la inundación y reclamaron a los gobiernos nacional y provincial soluciones urgentes y de fondo para este problema, que afecta a 10 millones de hectáreas en la provincia. “No hay tiempo para debate ni dudas.

Hay una veintena de partidos afectados por el exceso de agua, unas 40 escuelas rurales con actividad suspendida y 4500 millones de pesos de pérdidas según Carbap que obliga a que tanto los legisladores como el Poder Ejecutivo busquemos urgente una solución al problema”, destacaron.

“Vamos a trabajar en conjunto para impulsar la rápida finalización del Plan Maestro del Salado, que si se hubiera concretado a tiempo hubiera evitado el desastre que estamos viviendo”, señalaron Linares, Chemes, Aspiazú, Brown, Duclós y Srodek, que por separado ya venían presentando pedidos de informes y declaraciones sobre este problema.

“También queremos saber porqué está demorando tanto la ejecución del Plan del Salado, si hay fondos suficientes en el Estado, por ejemplo en el Fondo Hídrico, para ejecutarlo. El gobierno de la provincia y la Nación deberán explicar porqué esta demora que derivó en este desastre y todos los dirigentes políticos y rurales debemos exigirles a los funcionarios que expliquen por qué seguimos inundándonos por obras que no se hacen, mientras el dinero se destina otros fines como Tecnópolis”, acotaron.

En este contexto, los diputados pedirán audiencia al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y al gobernador Daniel Scioli para plantearles a necesidad de acelerar el plan de obras sobre la cuenca del Salado y así evitar nuevos desbordes; y recurrirán a todas las instancias oficiales necesarias para gestionar una respuesta al problema.

Según explicaron los productores de Bolívar, a la demora de las obras del Plan Maestro del Salado se suma la realización de una serie de obras de canalización y bombeo aguas arriba de Bolívar, que aumentó el caudal de agua que fluye hacia Bolívar (vía el Arroyo Vallimaca) y aguas abajo hacia otros partidos, agravando el problema de las inundaciones.

“Los municipios hacen obras y nunca piensan en el que está más abajo en el curso del Salado, que va a recibir más agua de la que puede. Hidráulica Provincial no puede permitir este descontrol, las obras deben hacerse de aguas abajo a aguas arriba para evitar nuevos desbordes, sino el drama de la inundación va a ser una historia sin fin”, explicaron.

El Plan Maestro del Río Salado estaba presupuestado en 1800 millones de pesos en 2001. Por la demora en la ejecución de las obras, actualmente sólo la ejecución del tramo tres de la obra costaría 1800 millones, con lo cual el costo de la obra se habría al menos cuadriplicado. En tanto las pérdidas totales de la inundación, según Carbap, superan los 4500 millones de pesos.

Compartir
Compartir
Compartir