Prefectura y Gendarmería deberían tener su sindicato

La diputada del FAP es una de las impulsoras en el Congreso de un proyecto para sindicalizar a la Policía Federal. En diálogo con LPO, aseguró que las fuerzas de seguridad también deberían tener su propia agremiación.

El conflicto salarial entre las fuerzas de seguridad y el Gobierno nacional trajo a colación una vez más el debate sobre la sindicalización de la policía.


La diputada del Frente Amplio Progresista, Margarita Stolbizer, es una de las impulsoras en el Congreso de un proyecto para sindicalizar a la Policía Federal.

Stolbizer dialogó con LPO sobre este tema:

¿Es necesario que la Policía Federal y las policías provinciales tengan su propio sindicato?

Sería un gran avance que los trabajadores y trabajadoras de las fuerzas de seguridad tuvieran el reconocimiento de la totalidad de sus derechos, incluyendo el de su agremiación. De tal manera, se podrían discutir mejores condiciones de labor y unificar la voz de eso trabajadores cuando deben negociarlas.

Del mismo modo, ¿Prefectura podría tener su sindicato?

Sí, claro. Prefectura y Gendarmería, son, al igual que la Policía, fuerzas de seguridad integradas por trabajadores de ese sector.

¿Cómo se conformaría un sindicato en estas instituciones que nunca tuvieron uno?

Es necesario debatir en profundidad una nueva legislación que contemple el reconocimiento de ese derecho y su reglamentación. Y una vez aprobada, deberá pasara todo el proceso necesario para su implementación y para la organización y elección del sindicato.

¿Deberían tener alguna diferencia operativa con el resto de los sindicatos?

Si, seguramente. Deberían tener algunos aspectos especiales dentro de un régimen propio por tratarse de un servicio público de características particulares, por su vinculación con el interés público y la seguridad pública y ciudadana. Pero esas particularidades no deben ser restrictivas al ejercicio de su derecho de agremiación, sino a las condiciones y formas de prestación de sus funciones.

¿Se puede pensar en una estructura similar para que las Fuerzas Armadas y para Gendarmería también puedan negociar sus condiciones laborales?

Sí para Gendarmería. No tengo posición respecto de las fuerzas armadas por tratarse de otro régimen y otra función diferenciadas.

¿Debería ser este tema competencia del Ministerio de Trabajo?

La competencia del Ministerio de Trabajo debe estar referida a los aspectos de la sindicalización y todo lo que tenga que ver con el ejercicio del derecho de agremiación y su organización interna.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en Diputados Nacionales, Legisladores, Margarita Stolbizer, Novedades