Piden financiamiento para la presa La Isidora y para la autovía Ruta nacional Nº 3

El Diputado nacional GEN/FAP Omar Duclós solicitó incorporar al Presupuesto 2013 los fondos para el financiamiento de la Presa La Isidora y la Autovía Ruta Nacional Nº 3.

LA ISIDORA:

Como es de conocimiento público, el proyecto de construcción de esta presa, como parte del sistema de regulación y retención del agua en la cuenca alta del Arroyo Azul, en épocas de crecidas, fue formulado oportunamente por el Municipio, y cuenta con la aprobación de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obra Hidráulica. Corresponde entonces y dada la envergadura de la inversión necesaria que el Estado Nacional en coordinación con el Provincial provea el financiamiento para concretar la obra.

Es por ello que, en apoyo a las gestiones que ha llevado y lleva adelante el Municipio, como ha dado cuenta la información referida a la última reunión que mantuvo el Intendente Inza con el Ministro de Planificación Federal e Inversión Pública Ing. De Vido, y encontrándose el Gobierno Nacional proyectando el Presupuesto para el año próximo, resulta oportuno que el Congreso Nacional se manifieste en el sentido propuesto. Cabe recordar que en el mismo sentido se expidió el Concejo Deliberante local en la sesión del 28 de Mayo pasado.

Al mismo tiempo, el Diputado Omar Duclós solicitó que hasta tanto se concrete la obra el Gobierno Nacional a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente de la mencionada cartera ministerial, colabore, brindando asistencia técnica, operativa y económica, aportando equipamiento y/o recursos económicos para fortalecer la ejecución de trabajos que contribuyan a mejorar la capacidad de escurrimiento de la cuenca.

“Debemos abordar la afligente situación que atraviesa nuestra comunidad como consecuencia de la emergencia hídrica en dos planos: por un lado en forma mancomunada desde la unidad y solidaridad para colaborar con todos los damnificados, y al mismo tiempo, también aunar esfuerzos para lograr que definitivamente se concrete la construcción de la Presa La Isidora, por ello hemos presentado un proyecto concordante y en apoyo de las gestiones que viene llevando adelante el Municipio. Desde 2002 la Municipalidad concretó numerosos trabajos que contribuyeron a mejorar la capacidad de transporte del arroyo y de otros sectores de la cuenca. No obstante, como siempre lo sostuvimos, la solución estructural, pasa por la retención del agua en la cuenca alta evitando que llegue a la Ciudad, lo que demanda una importante inversión que solo puede llevarse adelante desde el Estado Nacional y Provincial”, explicó Duclós.

AUTOVÍA 3

En el mismo sentido, Duclós presentó un proyecto que tuvo el acompañamiento de legisladores de distintos bloques solicitando que se incorpore en el proyecto de Presupuesto Nacional 2013 la construcción de la Autovía en la Ruta Nacional nº 3 en el tramo completo desde el km 105 (Monte) hasta el km 307 (Cruce con la Ruta Nac nº 226).

Como se recordará el año pasado al aprobarse el presupuesto 2012, sólo quedó incorporado el tramo Monte-Las Flores con una pequeña partida presupuestaria para afrontar los costos de formulación técnica del proyecto ejecutivo de la obra, en razón de ello, en el proyecto presentado hoy, Duclós solicita que además de nominarse el tramo hasta la ciudad de Azul, que es el sector con mayor concentración de accidentes, se asigne la inversión necesaria con la correspondiente proyección plurianual, teniendo en cuenta que por el volumen y complejidad de la obra, su ejecución demandará más de un ejercicio. Cabe destacar en este sentido, la importante movilización comunitaria promovida por la Fundación CEDA y el grupo Autoconvocados que permitió reunir más de 30 mil firmas junto a ciudadanos de localidades vecinas, reclamando la obra.

“Así como todos los azuleños y las comunidades de las distintas localidades afincadas sobre este corredor vial conocemos la imperiosa necesidad de contar con esta obra, necesitamos que las autoridades nacionales finalmente la asuman como una urgente prioridad y pongan manos a la obra para su concreción. Además de este proyecto estamos insistiendo ante el Presidente de la Comisión de Obras Públicas que integro, que se convoque al Administrador General de Vialidad Nacional Ing. Periotti a fin de que informe sobre el estado de avance de la formulación del proyecto y el cronograma previsto para la licitación y ejecución de la obra” sostuvo Duclós al respecto.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en Novedades