Pedido para declarar en emergencia ambiental la localidad de Quequén

Pedido para declarar en emergencia ambiental la localidad de Quequén

El diputado GEN/FAP, Pablo Farías, se hizo presente el pasado jueves en el local que el Partido GEN distrito Necochea posee en la Calle 519 N° 2638 para conocer las problemáticas del lugar y así continuar con las recorridas por las diferentes localidades correspondientes a su sección.

Junto a Walter Bravo, referente local de la fuerza y primer pre-candidato a concejal del GEN en Necochea, Farías se reunió en la playa de Quequén con integrantes de una entidad vecinalista, quienes le entregaron una nota denunciando que la ampliación que se está realizando en el puerto de la ciudad no cuenta con un estudio ambiental previo. Lo que significaría que fue una decisión tomada unilateralmente por parte del consorcio de Puerto Quequén. Allí los vecinos les mostraron el avance que está teniendo uno de los principales puertos cerealeros del país sobre los lugares históricos de la playa.

Una vez en la playa, en la zona de Punta Carballido, Farías y Bravo, acompañados de vecinos y referentes del partido que conduce a nivel nacional la diputada Margarita Stolbizer, observaron el impacto de erosión que presenta gran parte de la costa. Se pudo contemplar en el lugar como los efluentes cloacales descargan en el mar sin ningún tipo de tratamiento, a muy poca distancia de la playa, cuando deberían hacerlo mínimo a 400 metros de la costa. Esos desechos provienen, casi en su totalidad, de la vecina ciudad de Necochea ya que Quequén prácticamente no cuenta con red cloacal.

Con respecto a este tema el diputado bonaerense del FAP aseguró que “los vecinos de Quequén no merecen tener esta calidad de vida”. Es por eso que “estamos estudiando el tema ambiental para poder presentar en la legislatura bonaerense la declaración de la emergencia ambiental en el distrito de Quequén para que así el estado provincial ponga el ojo sobre esta localidad que ve pasar delante de su cara la riqueza generada por las toneladas de cereales que se exportan diariamente desde su puerto”, agregó.

Además, se reunieron con habitantes del conocido barrio “Titanic”, construido con fondos del plan federal, quienes les mostraron la destrucción que están sufriendo sus viviendas debido a que fueron levantadas en terrenos donde anteriormente funcionaban silos de acopio subterráneo y se rellenaron con basura, lo que les está provocando que hoy cedan los cimientos y los pisos corriendo peligro físico los vecinos del lugar.

“Lo que nosotros pudimos ver cuando ingresamos a las casas de algunos vecinos, que gentilmente nos abrieron sus puertas, son las grandes fracturas que poseen las paredes, literalmente se ve hacia el exterior de la vivienda”, comentó Farías.

“En relación a este tema me comuniqué con el diputado nacional del GEN Gerardo Milman para presentar un pedido de informes ante el Ministerio de Planificación Federal, encabezado por el ministro De Vido, para conocer los detalles de la construcción de estas viviendas ya que se deben haber pagado como casas de una excelente calidad y hemos observado todo lo contrario”, agregó.

Para terminar una jornada sumamente productiva, el legislador marplatense visitó por segunda vez el CEF (Centro de Educación Física) N° 76 para tratar de solucionar parte de la problemática edilicia que sufren las instalaciones. A este centro concurren 1.800 chicos al mes de todo el distrito de Necochea a realizar actividades físicas y en parte también, se los contiene con una merienda. Por otro lado, se le sumó un informe que le presentaron los vecinos sobre cierto avance inmobiliario en el Parque Miguel Lillo, que además de ser una reserva natural, es un gran atractivo turístico y un espacio amigable para la recreación.

A su vez, el diputado del GEN-FAP Pablo Farías se refirió a una propuesta que ya tomó estado parlamentario. “Presentamos ante el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires un proyecto de resolución para que se realice un plan de obra integral con respecto a la Ruta 88”. Esta ruta es muy importante ya que une dos de los principales puertos del país, el de Mar del Plata y el de Quequén, por el cual pasa gran parte de la producción frutihortícola. “Por el estado que presenta, hoy por hoy esta ruta es una trampa mortal para cualquiera. Entendemos que se debe construir una autovía y para esto existe el fondo de reparación vial, por lo que la provincia tiene los recursos necesarios para poder llevarlo a cabo”, finalizó.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en Pablo Farias