Se eligieron las nuevas autoridades del Congreso del Partido GEN PBA

Se desarrolló esta mañana, de manera virtual, el Congreso extraordinario del Partido GEN de la Provincia de Buenos Aires . Con la apertura de Liliana Piani, Presidenta saliente, quien pidió homenaje a Miguel Lifschitz y a los fallecidos en pandemia. Cerró sus palabras con un agradecimiento a quienes la acompañaron en su gestión. Durante el encuentro se eligieron las autoridades del máximo órgano deliberativo partidario para el período 2021-2023, que encabeza el ex Intendente de Azul y Diputado Nacional(MC) Omar Duclós, junto a representantes de las ocho secciones electorales y de la juventud de la Pcia.
Con la participación de referentes y militantes de toda la provincia se produjo un amplio análisis de la preocupante situación sanitaria, económica y social bonaerense y la necesidad de generar una opción política superadora que asuma la responsabilidad de representar efectivamente las demandas prioritarias de la sociedad, en las elecciones legislativas de este año y se prepare con propuestas consistentes y liderazgos confiables, para ser alternativa de gobierno dentro de dos años.
Al término del encuentro que cerró con los mensajes del Presidente de la Junta Ejecutiva Pcial. Marcelo Díaz y de la líder nacional del partido Margarita Stolbizer se emitió el siguiente pronunciamiento:

EQUILIBRAR EL PODER Y CONSTRUIR LA ALTERNATIVA.

Frente a la profunda crisis sanitaria, económica y social que padece nuestro país y cuya severidad se manifiesta en vastos sectores de la provincia de Buenos Aires, el Partido GEN reafirma su voluntad de aportar a la generación de una opción política superadora, que interprete las problemáticas prioritarias de los y las bonaerenses y asuma la responsabilidad de su representación con la fortaleza electoral necesaria.
Los dolorosos índices de pobreza que afectan especialmente a niños, niñas y jóvenes, la pérdida de escolaridad sostenida de mucho de ellos; la afectación de la estructura económica, con pérdida de emprendimientos y fuentes de trabajo, en un contexto de estancamiento consolidado, y el incremento de la inseguridad, sólo disimulado por las restricciones de movilidad en pandemia, configuran un escenario de extrema gravedad social, que exige más que nunca a la dirigencia política gestos de compromiso y generosidad acordes a la situación.
El abordaje de los problemas estructurales acumulados requiere de un Estado moderno, transparente y descentralizado, con capacidad de impulsar las transformaciones necesarias, a través de políticas públicas consistentes, con el suficiente sustento político para sostenerlas en el tiempo.
El respaldo a los emprendedores que tienen proyectos de inversión y posibilidades de generar trabajo, su vinculación con las usinas de conocimiento; el rediseño territorial con programas de acceso al hábitat digno, vinculados al potencial de desarrollo de polos productivos; la reinserción educativa de quienes han abandonado la escolaridad, en una escuela que debe actualizar sus contenidos curriculares y sus estrategias pedagógicas; el acceso igualitario a servicios de salud de calidad, evidenciada su necesidad al extremo en tiempos de pandemia; el cuidado del ambiente, con una visión intergeneracional y la inclusión transversal de las políticas de género, para la construcción de una sociedad integrada, con posibilidades igualitarias de progreso, son ejes insoslayables de una agenda de futuro en la Pcia.
En cambio, observamos al Gobernador Kicillof concentrado en la disputa de poder interno dentro de la coalición gobernante, alejado de la realidad bonaerense sin una visión clara de las respuestas que urgen. Lejos de contribuir a integrar esfuerzos y aprovechar la capacidad instalada en los municipios, se ha montado un operativo de vacunación desde la agrupación partidaria “La Cámpora”, agregando una distorsión a la demorada provisión de vacunas, mancilladas con los privilegios obscenos de los llamados “vacunatorios vip”.
En pocos meses iremos a las urnas y será la oportunidad entonces de poner un freno a las pretensiones hegemónicas del oficialismo, asegurando el equilibrio de poder en la Legislatura, para abrir la agenda del debate político, con la mirada puesta en la generación de una alternativa de gobierno para 2023.
Tal como lo señaláramos recientemente al asumir la nueva conducción de nuestro partido, estamos dispuestos a contribuir con nuestros ideales socialdemócratas, para la conformación de una coalición plural, afirmada en un programa consensuado y el ejercicio de la democracia interna, con el compromiso de trascender la instancia electoral para convertirse en una herramienta eficaz de transformación.

Ricardo Diani – Secretario
Eliana Bruni – Vice Presidenta
Omar Duclós – Presidente

Congreso Partido GEN Pcia. de Buenos Aires, 15 de mayo de 2021.

Publicado en Novedades, ultimo_momento

SE APROBÓ EL PROYECTO DE GASTÓN CRESPO PARA ANALIZAR LA POTABILIDAD DEL AGUA

Durante la última sesión del Concejo Deliberante, se aprobó el proyecto presentado por el concejal del partido GEN, Gastón Crespo, para que se realice un análisis físico, químico y bacteriológico del agua de red en todo el distrito.

Al respecto, Crespo afirmó que “se trata de un gran avance para comenzar a dar respuestas a los cientos de vecinos que vienen denunciando problemas con la calidad de agua que reciben en sus hogares”.

“Los Hornos, San Carlos, Gonnet, Villa Castells, Parque Castelli, City Bell y algunas zonas del Casco, entre otros barrios, han detectado aguas turbias, con olor nauseabundo, sedimentos e incluso larvas. En algunos casos, han solicitado estudios privados que informaron que el agua obtenida en sus hogares no es apta para el consumo humano”, agregó.

Por este motivo, el proyecto presentado por el concejal que preside la Comisión de Medio Ambiente solicita que “la Autoridad del Agua sea la responsable de realizar un análisis análisis físico, químico y bacteriológico del agua de red en toda la región, con la participación de la UNLP y organismos especializados en la materia”.

“Esto hoy significa uno de los riesgos sanitarios más graves para todos los platenses”, por eso Crespo concluyó que “la empresa ABSA se debe responsabilizar de dar respuestas inmediatas a los vecinos y el Estado municipal y provincial deben actuar como garantes del bienestar de los vecinos”.

Publicado en Bloque Concejales GEN La Plata, Concejales, Crespo Gastón, Octava Sección Electoral

EL GEN del Partido de AZUL RENOVÓ AUTORIDADES Y REAFIRMÓ LA DECISIÓN DE PRESENTAR UNA OPCIÓN ELECTORAL EN LAS PRÓXIMAS LEGISLATIVAS

Éste jueves 6 de mayo se llevó a cabo un encuentro del GEN local a través de la plataforma virtual zoom atento el contexto de pandemia, mediante el cual asumieron las autoridades para el período 2021-2023, surgidas de la lista de unidad presentada oportunamente. El Lic. Gabriel Terra (ex Pte. del Consejo Escolar) es el nuevo presidente, acompañado por la Concejal Verónica Crisafulli en la vice-presidencia, y Rodrigo Santamaría Martini Tesorero, en los demás cargos directivos.
Gabriel Terra agradeció la confianza depositada en nombre de la nueva conducción y alentó la participación de los militantes y vecinos independientes que deseen sumar ideas, propuestas e inquietudes a través de los distintos Grupos de Trabajo que quedaron conformados para colaborar con la labor de los concejales Claudio Molina y Verónica Crisafulli a quienes se les reconoció especialmente la activa tarea que vienen desarrollando. Al mismo tiempo Terra celebró la incorporación de nuevos militantes que participaron del encuentro.
De la actividad también participaron el Presidente del GEN de la Provincia de Buenos Aires Marcelo Díaz, nuestros referentes en los órdenes nacional y provincial, Omar Duclós, José Luis Comparato y Sivana Arruti. Luego de un amplio análisis de la realidad local se aprobó un pronunciamiento que establece la posición del partido frente al próximo proceso electoral, que expresa lo siguiente:
“Reafirmando el compromiso asumido hace dos años cuando presentamos una opción de gobierno, lo haremos este año buscando que más voces puedan representar el interés de los vecinos y bregar por el desarrollo integral del partido de Azul. Desde entonces nada ha cambiado y por el contrario los problemas se agudizan:
– Un modelo de gestión inviable, con déficit en la prestación de servicios públicos básicos. Mientras se mantiene una planta de personal de más de 1800 empleados y más de 70 monotributistas que cumplen tareas habituales, crecen las contrataciones de trabajos a terceros; pagamos sueldos de trabajadores que no pueden hacer sus tareas por falta de equipamiento, y al mismo tiempo se abonan abultadas contrataciones a empresas privadas.
El caso más significativo es el mantenimiento de las calles de tierra. En 2019 se contrataron trabajos privados, claramente deficientes, malgastándose aproximadamente 60 millones de pesos, con los que se podría haber equipado Vialidad Municipal y aprovechar su personal. Ahora las calles están nuevamente rotas y sin máquinas para arreglarlas, ni plata para contratar. Todo ello además nos cuesta muy caro, porque mientras no se brindan estos servicios, pagamos las tasas municipales más caras de la región.
– El abordaje de la pandemia puso en evidencia la falta de diálogo institucional e intersectorial para enfrentar de manera coordinada la emergencia sanitaria, económica y social. Desde nuestro bloque, los concejales han impulsado diversas propuestas concretas, con mínimas respuestas por parte del gobierno municipal.
En materia económica, lejos de aliviar la situación de comerciantes y emprendedores se aumentó la Tasa por Inspección, Seguridad e Higiene en hasta el 50%, al mismo tiempo que no hubo gestos acordes de reducción de gastos de la estructura política, por el contrario siguen ingresando funcionarios, ya con 60 cargos aproximadamente.
– La reticencia a brindar información pública es ya una marca de la gestión, preocupante en un gobierno con cuentas pendientes en la justicia. Esta última, debe dilucidar aún la contratación de la obra de repavimentación con claras irregularidades. Recordemos que como fue denunciado por nuestros concejales en 2018 (se pagaron 6 cm de espesor de la capa asfáltica, tal como señalaba el contrato y se aplicaron entre 2,5 y 4 cm, como lo comprobó la Facultad de Ingeniería de la UNICEN).
Estos son sólo algunos ejemplos de la ineficiencia y contradicciones en la fijación de prioridades de gestión. Por eso necesitamos que la composición del Concejo Deliberante pueda incorporar las distintas miradas y ejercer un efectivo control sobre el gobierno municipal, actualmente limitado por la utilización arbitraria que el oficialismo hace de la mayoría.
Entre quienes no estamos de acuerdo con el modelo de la actual gestión municipal, ni con quienes representan al kirchnerismo local, tenemos la responsabilidad de aunar esfuerzos convencidos que el Partido Azul puede y merece mucho más, para construir entre todos una alternativa superadora”.

Publicado en Novedades

Diálogo, consenso y alternancia.

El Partido GEN de la Provincia de Buenos Aires manifiesta su voluntad política de contribuir a la construcción de un proyecto político que le devuelva esperanza y oportunidades a bonaerenses y argentinos/as.
Reivindicamos las bases fundamentales del estado de derecho: respeto irrestricto de la ley, división de poderes, justicia independiente, educación y salud pública, movilidad social ascendente, promoción y protección del trabajo entre otros pilares hoy lesionados por los gobiernos nacional y provincial.- Sus errores de gestión en un caso y en otros su débil compromiso democrático, lesionan el sistema político y deterioraron más aún la economía agravando la situación social, con mayores índices de pobreza y estableciendo pautas incoherentes en el sistema educativo. Muchas medidas tomadas en nombre del Covid 19 provocaron inmensos costos sociales mientras que no fueran compensados por logros en materia de salud. A más de un año del inicio de la pandemia global, el sistema de salud se encuentra colapsado, la opaca gestión del Plan de Nacional de Vacunación ha llegado a mínimos sectores de la población -sin previsiones sobre su continuidad- y trabajadores y trabajadoras de la salud no reciben el reconocimiento por la valiente tarea a su cargo.
Asimismo expresamos nuestra preocupación por la delicada situación que hoy atraviesa la Provincia de Buenos Aires y la Nación. A la crisis estructural de la economía -diez años sin crecimiento- a la crisis social –desempleo-pobreza-marginalidad- se le ha sumado la crisis sanitaria que profundizó todos los déficits que exteriorizaba el sistema socio-productivo ahondando además un discurso de “grieta” que nada bien le hace a la Argentina.-
Ante el escenario político social imperante resulta imprescindible conformar una gran coalición de partidos políticos y sectores sociales que fundada en el diálogo y el consenso amplíe y diversifique la representación legislativa, evitando la pretendida hegemonía y el comportamiento autoritario del oficialismo y se estructure un auténtico proyecto alternativo de reconstrucción de la Provincia de Buenos Aires y el País, basado en el respeto a una justicia independiente, pilar indispensable de una sana democracia.
La trayectoria y el ideario del Partido GEN exhibe una clara vocación frentista que significa la posibilidad de construir con quienes tienen pensamientos parecidos acuerdos programáticos y lineamientos políticos futuros para un desarrollo económico con equidad y justicia social. Este desafío implica dotar a esa coalición de un funcionamiento horizontal con pleno reconocimiento de los partidos y sectores sociales que la integran y que su objetivo trascienda lo electoral para convertirse en una alternativa de gobierno.
El presente exige reactivar el diálogo para encontrar las soluciones estructurales que el pueblo demanda, salud, educación, seguridad, recuperación económica, producción y empleo, y, al mismo tiempo, ocuparse del futuro inmediato para que ciudadanos y ciudadanas de Argentina y la Provincia de Buenos Aires puedan tener una opción que repare las deudas que todavía la democracia mantiene con ellos.- Es posible un futuro mejor!!.-

PARTIDO GEN PROVINCIA DE BUENOS AIRES

MARCELO DIAZ – Presidente
VIVIANA MONLA – Vicepresidenta
MARCELO BAÑOS – Secretario de Comunicación

Publicado en Novedades

CONVOCATORIA CONGRESO PROVINCIAL EXTRAORDINARIO

CONVOCATORIA
CONGRESO PROVINCIAL EXTRAORDINARIO

Sábado 15 de mayo de 2021 – 10 horas

La Junta Ejecutiva del Partido GEN de la Provincia de Buenos Aires CONVOCA; conforme lo establecido en el Artículo 10 del Estatuto partidario, a las señoras y los señores congresales, a participar de la Sesión Extraordinaria a realizarse el día sábado 15 de Mayo de 2021, a partir de las 10 horas, con modalidad remota, no presencial y a través del Servicio de Videoconferencia Virtual Zoom, cuyo ID de la reunión y la contraseña, se enviaran por email a todos los miembros; a fin de tratar el siguiente Orden del Día, que se publica en la página web oficial del Partido (https://genbuenosaires.org.ar ) y en el Diario Pregón:

ORDEN DEL DÍA

1 -Acreditación de las Señoras y los Señores Congresales.

2 – Constitución de Comisión de Poderes e Informe del quórum conforme lo establecido en el Artículo 15 del Estatuto partidario.

3 – Consideración de la propuesta con respecto a que el CONGRESO PROVINCIAL EXTRAORDINARIO del PARTIDO GEN de fecha
15/05/2021 se celebre válidamente con modalidad remota, no presencial, y por videoconferencia, utilizando la plataforma virtual ZOOM, conforme protocolo aprobado en concordancia con la legislación sanitaria vigente.

4.- Constitución del Congreso y elección de autoridades de la Mesa Directiva.

5.-Elección de los Miembros de la Junta Electoral Central, de la Comisión Revisora de Cuentas, del Tribunal de Ética y Garantías y del Instituto de formación y Capacitación Política.

6.- Suspensión de acto eleccionario para elecciones internas para elegir candidatos.

7.- Política de Alianzas. Delegación de Facultades para la suscripción de Alianzas Electorales. Método de Selección de Candidatos a cargos Electivos para las próximas elecciones en todas las categorías.

8.- Varios.

Publicado en Actividades

UNA PROPUESTA INTEGRAL PARA EL SANEAMIENTO DEL ARROYO EL GATO

UNA PROPUESTA INTEGRAL PARA EL SANEAMIENTO DEL ARROYO EL GATO

Por Gastón Crespo, concejal por el Partido GEN.

Gastón Crespo, concejal por el GEN y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, instó al gobierno municipal a la creación de un Programa Integral de Saneamiento y Control del “Arroyo El Gato”. En el mismo, solicita coordinar con organismos Provinciales y con la Municipalidad de Ensenada el relevamiento de toda la extensión de la cuenca, identificando los puntos problemáticos y avanzando en las medidas necesarias para controlar y frenar los vertidos ilegales.

Como es sabido, el Arroyo El Gato, junto con otros cauces menores, abarca la mayor parte del casco histórico platense. Sus orillas fueron testigo del crecimiento de La Plata; industrias, viviendas, actividades deportivas y recreativas fueron cobijadas por su caudal. Obviamente estas mismas actividades contaminaron el arroyo y a lo largo de su recorrido encontramos una importante cantidad de basura superficial y, lo que es peor, muchas bacterias peligrosas que desembocan en el Río Santiago y posteriormente en el Río de La Plata -a pocos metros de la toma de agua que luego redistribuye ABSA-.

Luego de la inundación de 2013, se inició el proyecto de ensanche, entubado y cementado de casi la totalidad del cauce. Esto, que en un principio es una solución a la acumulación de agua, también tiene como contrapartida la pérdida de toda la capa permeable que permite parte de la recuperación del agua contaminada, el reciclado natural. También se perdieron las naturales barreras de contención que hoy significa que toda la basura llegue inevitablemente al Río Santiago.

Otro problema importante centrado en el Arroyo El Gato es la instalación, por parte de la empresa ABSA, de una planta de tratamiento de aguas negras. Esta planta no funciona correctamente, no da abasto para tratar todos los residuos que recibe y libera sin ningún tipo de tratamiento más del 60% de los líquidos cloacales que llegan sin ninguna restricción al Río de La Plata. Algunos informes indican, incluso, que los lixiviados están filtrando al Acuífero Puelche, una fuente de agua natural sumamente importante para la región.

La concentración de bacterias fecales -cinco veces mayor a la permitida (25 mil por mililitro, cuando no deberían superar las 5 mil)-, junto con la elevada concentración del anión nitrato disuelto en la superficie, elevada presencia de hidrocarburos y detergentes, generó que más de la mitad de su curso no tenga vida, porque el agua carece de oxígeno suficiente. Por la misma situación es que la población que vive en las márgenes o cercanas a estas, presentan mayor cantidad de enfermedades estomacales, epidérmicas y dificultades respiratorias.

Debemos tener en cuenta que el proceso de saneamiento de un curso de agua tan importante como el que mencionamos es una responsabilidad de todos los ciudadanos y, principalmente, se necesita del compromiso de las autoridades para afrontar decisiones que sean contundentes y perduren en el tiempo.

Lo primero que el Municipio, en coordinación con autoridades provinciales, debiera realizar es el control de todas las empresas radicadas en las orillas del Arroyo para establecer la calidad de las aguas que vierten al cauce. Si se suspende el vuelco de efluentes, el agua comenzará a recuperar oxígeno y aparecerán las bacterias que descomponen buena parte de los contaminantes.

En paralelo, se debe atacar la acumulación de basura en la superficie. La utilización de barreras flotantes para evitar que llegue al río, junto a campañas de concientización y programas de limpieza deberían ayudar a restablecer la calidad del cauce. De esta manera, quizás podamos recuperar parte de la flora y fauna que se pierde por el colapso del ecosistema.

Más allá de la importancia de sanear lo superficial, mucho más preocupantes son los informes que indican las posibles filtraciones de lixiviados contaminantes al acuífero Puelche. Todos sabemos que en esta reserva subterránea de agua está sustentada la proliferación de vida y la sostenibilidad de muchas actividades que se realizan en la superficie. Es necesario que la Universidad, junto con otros organismos provinciales, realicen los estudios necesarios para garantizar que no se haya corrompido su integridad; y en caso contrario, establecer las medidas necesarias para revertir la situación.

La planta de tratamiento de residuos cloacales instalada por la Empresa ABSA debe ser controlada por una comisión de especialistas que evalúe el funcionamiento actual, la capacidad de operación y las condiciones necesarias para operar al 100%, junto con el desarrollo de un plan que considere tanto el crecimiento de la ciudad como el nivel de tratamiento de los efluentes para el retorno al arroyo.

Publicado en Bloque Concejales GEN La Plata, Concejales, Crespo Gastón, Octava Sección Electoral

DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA: CÓMO COLABORAR DESDE LA CIUDAD

DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA: CÓMO COLABORAR DESDE LA CIUDAD

En el marco del Día Mundial de la Tierra, el concejal por el GEN y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Gastón Crespo, se refirió a la importancia de tomar conciencia sobre las problemáticas que afectan a nuestro Planeta.

“Todos podemos implementar acciones desde nuestro lugar para cuidar y mejorar el ambiente en el que vivimos. Empezando desde nuestra ciudad: reciclemos, no derrochemos recursos y energía, protejamos nuestros espacios verdes”, señaló Crespo.

Desde el Concejo Deliberante, el edil ha presentado diversos proyectos para darle un marco normativo a estas propuestas. Desde un programa de Hogares Verdes para “premiar” con descuentos en las tasas municipales a los vecinos que contribuyan con la separación de residuos en origen, hasta distintos programas de concientización para inculcar la educación ambiental en los ámbitos educativos, recreativos y barriales.

Por otra parte, el concejal platense impulsa un proyecto para la incorporación de Áreas Protegidas a los planes de desarrollo urbano, lo que permitiría “preservarlas e impedir el avance sobre ellas, entendiendo que contribuyen con la protección de los recursos hídricos, la regulación del clima, la preservación de los suelos, la prevención de desastres naturales y la provisión de atractivos naturales y culturales”, indica Crespo.

Asimismo, el referente local del GEN advirtió sobre los riesgos a los que continúan expuestos los productores, vecinos y consumidores de alimentos al no contar con una ordenanza que regularice el uso de agroquímicos en la región. En la Comisión de Medio Ambiente, continúa convocando a los diversos sectores involucrados para lograr un proyecto con el acuerdo de todos.

Al respecto, Crespo afirmó que “por la importancia que posee el cordón frutihortícola de nuestra región, este es uno de los mayores problemas que enfrentamos los platenses. La falta de todo tipo de regulación con respecto al uso de estas sustancias tóxicas trae aparejadas graves consecuencias para la vida y la salud humana”.

Recientemente el concejal presentó, además, un proyecto para crear un Programa de Control y Saneamiento del arroyo El Gato para atender una de las principales problemáticas ambientales de la región. “Los vertidos ilegales, la gran cantidad de residuos que contaminan su curso y la acumulación de basura en su superficie conllevan consecuencias sanitarias graves para toda la población. Necesitamos medidas urgentes que atiendan esta situación”, detalló Crespo.

Para finalizar, concluyó “la pandemia nos enseñó que la salud va de la mano con el medioambiente y que esta cuestión se ha transformado en una preocupación global que afecta la calidad de vida. Por eso, necesitamos un Estado presente para garantizar el bienestar y el futuro de todos”.

Publicado en Bloque Concejales GEN La Plata, Concejales, Crespo Gastón, Octava Sección Electoral

CAPACITACIÓN “LEY YOLANDA” EN MORÓN

En el #DiaDeLaTierra presentamos un nuevo proyecto para adherirnos desde el municipio a la “Ley Yolanda”. Nuestra adhesión implica la formación integral en materia ambiental de todos los funcionarios públicos municipales.

Es imprescindible e impostergable que funcionarios y representantes consideremos la transversalidad del ambiente en el diseño, la planificación y la implementación de políticas públicas.

?? Proyecto: http://bit.ly/CapacitacionYolanda

Publicado en Concejales, Primera Sección Electoral

NUEVAS PROPUESTAS PARA LOS SALONES MULTIESPACIOS

Más de 12 meses sin trabajar, con gastos fijos y sin ingresos. Sumado a la perspectiva de no poder trabajar por varios meses más. Durante el año pasado los acompañamos y gestionamos distintas medidas, ahora proponemos:

? Habilitación provisoria para funcionamiento como actividades gastronómicas.

? Crédito Fiscal por lo abonado en concepto de tributos al municipio durante el 2020.

? Extender la eximición de la TISH a todo el período 2021.

? Eximición del pago de la TSG por el período 2021, acompañada por los presidentes de todos los bloques políticos.

Son uno de los rubros más golpeados en lo que va de la pandemia, es responsabilidad nuestra trabajar en darles un alivio ante la crítica situación por la que están atravesando.

?? Accedé al proyecto en: http://bit.ly/SalonesEmergenciaSY

Publicado en Concejales, Primera Sección Electoral

DECLARACIÓN PARTIDO GEN: PANDEMIA ABRIL 2021

“LA PROLONGACION DE LA PANDEMIA Y LOS RIESGOS NOS OBLIGAN AÚN MÁS A SALIR DE LA
CONFRONTACION PARA ENCONTRAR SOLUCIONES, ASEGURANDO EL ACCESO A LA SALUD Y A
LAS VACUNAS, LOS ALIMENTOS, LA EDUCACION PRESENCIAL Y EL TRABAJO COMO BASE DE
COHESION E INTEGRACION Y DESARROLLO ECONÓMICA Y SOCIAL.”

La Mesa Nacional del Partido GEN declara:
1) Vemos con preocupación los altos niveles de confrontación política y de la grieta como parte de los
posicionamientos en temas que deberían ser parte sustancial de acuerdos entre todos los actores. No hay
causa que justifique arrastrar a la Nación a posiciones irreductibles, descalificaciones y pérdida de la
voluntad del diálogo. Son momentos en que se hace más necesario el encuentro, la fraternidad y sobre
todo los acuerdos para brindar las mejores respuestas frente a la emergencia.
2) Creemos indispensable y urgente fijar una agenda con las prioridades del momento, -mucho más allá de
las cuestiones y las conveniencias electorales- y eso debe ser abordado en un marco amplio e institucional
de diálogo, con la seriedad y la profundidad que requieren las respuestas.
3) Esa agenda debe poner la urgencia en el acceso a la salud y a las vacunas, procurando inmunizar en el
menor tiempo posible a toda la población respetando los protocolos de prioridades por riesgo. Celebramos
la Resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos instando a que todos los países de la
región pongan la salud pública y los derechos humanos en el centro de sus decisiones sobre vacunas
promoviendo la distribución justa y equitativa. Resulta fundamental el acceso universal, la información y la
transparencia.
4) Los alimentos y el derecho a la nutrición se han convertido en otra cuestión central y en torno a esto nos
preocupan los altos índices de inflación sobre los productos de la canasta básica, por lo que instamos a
que los acuerdos políticos y sociales incluyan un programa de emergencia antinflacionaria y preservación
del ingreso.
5) De igual modo, la presencialidad de niños, niñas y jóvenes en las clases debe ser pensado con
perspectiva amplia sobre los beneficios presentes y futuros y el estado en todos sus niveles debe
garantizar plenamente el acceso a la educación en esos términos y mediante la implementación de todos
los protocolos necesarios para prevenir y evitar cualquier tipo de riesgos.
6) Entendemos que el crecimiento y el desarrollo económico de la Nación deben poner la centralidad en un
modelo productivo y el trabajo con dignidad para todas las personas, porque esa es la base de la cohesión
social, humana, territorial que nos permitirá volver a concebir un proyecto colectivo de país con la mirada
puesta en un mejor futuro. Instamos a que se constituya un ámbito institucional de carácter técnico para
abordar estas cuestiones en el marco de la prolongación de la pandemia y los efectos que se pueda prever
que se van a producir.
7) Todo ello, sin perjuicio de la necesidad de sostener una agenda amplia por la igualdad, la disminución
de la violencia, la garantía de seguridad ciudadana y la preservación del ambiente y los recursos naturales,
así como el pleno funcionamiento de las instituciones, la división e independencia de los poderes y la
transparencia en la gestión pública, con amplios niveles de interacción y participación de la ciudadanía y
las organizaciones sociales del sector privado.
Buenos Aires, 23 de abril de 2021

Margarita Stolbizer- Presidenta
sergio Abrevaya- Secretario General

Publicado en Novedades

CONVOCATORIA CONGRESO EXTRAORDINARIO 15/5/2021

Punto 3 del Orden del Día. Sesión Junta Ejecutiva Provincial
Convocatoria a Congreso Extraordinario. El Sr. Díaz, propone que se convoque a Congreso Extraordinario y plantea como fecha el día 15 de Mayo a las 10 hs. con el siguiente orden del día:
1.- Ratificación del Protocolo para las reuniones remotas.

2.- Constitución del Congreso y elección de autoridades de la Mesa Directiva.
3.-Elección de los Miembros de la Junta Electoral Central, de la Comisión Revisora de Cuentas, del Tribunal de Ética y Garantías y del Instituto de formación y Capacitación Política.
4.- Suspensión de acto eleccionario para elecciones internas para elegir candidatos.
5.- Delegación de facultades en la Junta Ejecutiva,Provincial y en la Mesa del Congreso, para la política de alianzas y para la elección de candidatos a cargos electivos en las próximas elecciones, en todas las categorías.
6.- Varios.
La propuesta es aprobada por unanimidad y los designados aceptan el cargo.

Publicado en Sin categoría

SI SALIMOS ENTRE TODOS ES CON ACUERDOS, PRESIDENTE

COMUNICADO MESA EJECUTIVA PARTIDO GEN PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Frente el anuncio de las nuevas medidas de restricción comunicadas por el presidente Alberto Fernández, desde la Mesa Directiva del Partido GEN de la Provincia de Buenos Aires, vemos con suma preocupación la falta de acuerdos y consenso que ha habido en estas decisiones.

En primer lugar, rechazamos las expresiones del presidente respecto al sistema de salud. Nuestros profesionales (enfermeros, médicos, terapistas, epidemiólogos y administrativos) jamás se “han relajado” sino que, a lo largo de toda esta pandemia han estado en la trinchera, salvando sin descanso la vida de miles de argentinos y argentinas. En cambio, el gobierno, no ha sido capaz de escuchar los reclamos salariales del sector, ni ha incluido en el presupuesto 2021 gastos relacionados con la pandemia, ni bono alguno como aliento salarial. Cuando la responsabilidad del oficialismo era prever la segunda ola, que se dio en todo el mundo.

Rechazamos también la suspensión de manera unilateral de las clases en forma presencial, en virtud de que los datos estadísticos, comunicados por el Ministerio de Educación y ratificados por la Ministra de Salud, evidencian que las escuelas no son el foco de contagio. Si los chicos y chicas están en sus casas la familia no puede salir a trabajar. La escuela debe ser lo primero que se abre y lo último que se cierra.

A su vez, lamentamos y repudiamos, sus afirmaciones respecto a los alumnos de la educación especial, dignas de un bullying atroz.
A esta altura queda claro que la decisión de Fernández no ha sido científica sino que es política, una vez más apostó a la Grieta.
Es alarmante, en estos momentos tan duros que atraviesa el país por la pandemia, que el Sr Presidente amenace con el despliegue de las fuerzas federales en el territorio del AMBA, y sobre todo de CABA, para hacer cumplir de manera intimidatoria sus decisiones. El miedo no es el camino, se convence con la razón.

Por último, no deja de ser llamativo que estas decisiones han sido tomadas en absoluta soledad, sin el respaldo de la mayoría de los gobernadores, tanto opositores como oficialistas, y con el apoyo de manera lamentable del gobernador Axel Kicillof, quien en conferencia de prensa, hizo un discurso de barricada muy lejano a la investidura de gobernador del principal estado Argentino, dedicando el 80% de su intervención a agredir y el 20% a las medidas que va a adoptar.
Le pedimos al gobierno que revise estos anuncios, frente a una pandemia que pone en jaque al mundo, el mensaje del miedo solo conduce al fracaso.

MARCELO DIAZ – Presidente
VIVIANA MONLA – Vicepresidenta
MARCELO BAÑOS – Secretario de Comunicación Tel +54 9 11 6641-2584

Publicado en Novedades, ultimo_momento

POBREZA QUE DUELE

A fines de 2020, el desempleo, la cuarentena, el sobreprecio de los alimentos y la inflación empujaron a más de 7 millones y medio de argentinos a la pobreza, entre ellos más de 2 millones pasaron a ser indigentes. Así, la pobreza ya alcanzó a 19 millones de personas en nuestro país.
En 2015, CFK entregó un país con una pobreza estructural del 25%; en 2019, durante el gobierno de Macri ya se había elevado al 35.5% y hoy los números muestran algo más alarmante, un 42% de nuestro pueblo es pobre.
La canasta básica que ronda los 60 mil pesos, se torna cada vez más inalcanzable tanto para una familia tipo con dos salarios mínimos, como para los trabajadores informales; lo mismo sufren nuestros jubilados, el valor de su canasta triplica el haber mínimo. Mientras que más de la mitad de los menores de 15 años está en la pobreza, precisamente un 57%.
“Es tiempo de que la política sintonice con los problemas de la gente y no con su propia agenda.
Necesitamos un plan de gobierno que nos saque de este agujero que se profundiza año a año, con empleo genuino, desarrollo de la industria y del comercio, una Argentina de trabajo y desarrollo”,expresó Sergio Abrevaya.
Por su parte, Margarita Stolbizer manifestó: “Sin plan económico y una política antiinflacionaria no es posible reducir la pobreza. Hay que salir de la mera observación de la estadística para poner rostro humano en la pobreza en cada hogar, cada niña, niño o jubilado que han caído en el listado de nuevos pobres por no poder acceder a un piso nutricional”.

Margarita Stolbizer- Presidenta
Sergio Abrevaya- Secretario General

Publicado en Novedades, ultimo_momento

A 45 años del Golpe: Nuestro horizonte como Juventud GEN

Como jóvenes, el 24 de Marzo es un día que nos recuerda una etapa muy dolorosa de nuestra historia, pero que sin lugar a dudas constituye una parte fundamental de nuestra identidad como sociedad. El avasallamiento de todos los derechos humanos y libertades democráticas en nombre de un Proceso de Reorganización Nacional fue la culminación de décadas de inestabilidad social, económica y política; caracterizadas por la constante irrupción de las fuerzas armadas en la vida democrática de nuestro país. El Terrorismo de Estado marcó a fuego y sangre nuestra historia.
Los militares tomaron el poder apoyados y movilizados por importantes sectores del establishment político, económico y eclesiástico,
para así imponer bajo el orden de un discurso único y hegemónico un proyecto de país autoritario, de libertades coartadas, excluyente, elitista y lejos de cualquier tolerancia al disenso o la pluralidad de voces.

El pasado empuja al futuro

Hoy volvemos a reclamar Memoria, Verdad y Justicia porque hacemos nuestra la responsabilidad de sostener las luchas por las libertades colectivas coartadas durante la última dictadura, y las consecuencias que aún hoy acarreamos. No nos basta solo con recordar a los/las 30.000 compañeros/as desaparecidos/as, sino que buscamos ejercer una revisión crítica de procesos históricos que marcaron a fuego la sociedad por la que hoy militamos. El pasado empuja al futuro. Por ello heredamos la defensa del derecho a la libertad de expresión y de prensa, a la participación libre y democrática, y el reconocimiento de pluralidad de voces. La persecución de las disidencias ha sido una constante en la historia argentina, alcanzando su máxima expresión en los años 70´, primero con la Triple A y luego con los militares. A 38 años del regreso de la democracia debemos sostener a diario la defensa de la libre expresión en cada una de nuestras prácticas políticas y oponernos a cualquier intento de imposición de un discurso hegemónico y oficial de la realidad, más aún si éste proviene del Estado.
El Terrorismo de Estado persiguió, torturó y desapareció de forma sistemática a una generación de jóvenes que promovía un proyecto de sociedad distinto. Nosotros reivindicamos la militancia política como transformadora de realidades y creadora de nuevos proyectos.

Somos, ante todo, militantes de los derechos humanos

Un militante del GEN es, ante todo, un militante de los derechos humanos. Alguna vez, Margarita dijo que “son progresistas aquellos que luchan contra la miseria y en favor de la obtención de conocimiento”. Nuestro horizonte es el de la igualdad y nuestro proyecto es el de una sociedad con Democracia Integral, es decir, democracia social, económica, biológica, ambiental, de géneros, de infancias y adolescencias plenas, de desarrollo sostenido. Una democracia que asegure previsibilidad, así como también progreso, pero un progreso compartido. Una democracia que asegure la salud mental de sus ciudadanos. Una democracia con libertad de voces y no la de un discurso hegemónico. Una democracia donde nuestra Provincia de Buenos Aires deje de ser la provincia del gatillo fácil y de la violencia institucional. Una democracia que garantice la libertad de gozar nuestra sexualidad sin miedo alguno. Que haga valer la libertad más importante de todas: la de ser feliz y de ayudar a los demás a que también puedan ser felices. Una democracia que nos de la libertad de elegir cómo vivir así como también nos otorgue la posibilidad de, frente a enfermedades insoportables, elegir cómo y cuándo partir.
Todo esto es imposible si no adoptamos y promovemos un compromiso ciudadano acorde a nuestros tiempos. El pasado nos interpela y nos empuja hacia nuestro futuro. Caminemos juntos/as hacia nuestro horizonte de igualdad, el proyecto está en nuestras manos. “Memoria, Verdad y Justicia” dejó de ser sólo un reclamo sino que forma parte de nuestra identidad para así, jamás olvidar y siempre seguir trabajando por nuestra utopía.

JUNTA PROMOTORA DE LA JUVENTUD GEN BA
24/03/2021

Publicado en Juventud Gen

CRESPO REITERÓ SU PEDIDO PARA DECLARAR LA EMERGENCIA VIAL

La situación del tránsito en la ciudad de La Plata genera una constante preocupación. En este marco, el concejal por el GEN, Gastón Crespo, solicitó al Ejecutivo municipal que decrete la Emergencia Vial a fines de contar con los recursos necesarios para implementar mejores programas de control y concientización.

Durante 2020, si bien se redujeron las víctimas fatales a causa de la menor circulación, los días con mayores incidentes continúan siendo los sábados y domingos y los más afectados son los motociclistas, que en muchos casos no llevan cascos.

Al respecto, Crespo explicó “necesitamos declarar la emergencia porque la participación del Estado se debe dar en todos los aspectos de la problemática. La misma debe ser encarada, por un lado, desde el control y la prevención: operativos para verificar que los conductores cumplan con todos los requisitos y controles de alcoholemia o consumo de estupefacientes”.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que en el 50% de los siniestros están involucrados jóvenes entre 16 y 30 años, el referente local del GEN señaló “debemos implementar programas educativos y de concientización vial en todos los ámbitos de socialización, desde la vía pública, las escuelas, clubes”.

Un programa de gran interés que propuso el edil es la creación de un sitio web denominado @VIAL, con material didáctico sobre normas de educación vial destinadas a los niveles inicial y primario. “Para cambiar las cosas, resulta fundamental inculcar desde la primera infancia las reglas básicas de convivencia entre peatones, ciclistas y conductores de vehículos”.

Por último, Crespo -que preside la Comisión de Medio Ambiente- mostró su preocupación por la necesidad de fomentar “un tránsito saludable, fluido y que respete la vida”. “La reorganización de los medios de transporte, con la creación de nuevos recorridos, paradas inteligentes y unidades eficientes que respeten el medio ambiente y la salud de los vecinos, son fundamentales para reducir la cantidad de vehículos en circulación y el stress automotor existente”.

Para finalizar, concluyó: “El Estado municipal debe poner todas sus herramientas para garantizar la seguridad vial porque se trata de una cuestión fundamental, en la que se juega la vida de las personas”.

Publicado en Bloque Concejales GEN La Plata, Concejales, Crespo Gastón, Octava Sección Electoral

Reflexiones Necesarias

Partido GEN le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: 8M | Reflexiones Necesarias
Hora: 8 mar. 2021 08:00 p. m. Buenos Aires, Georgetown

Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/89599802834?pwd=OW0yTHJ4aUl4cStzNVY0b0c4Znkvdz09

ID de reunión: 895 9980 2834
Código de acceso: 076782

Publicado en Sin categoría

LA REPRESION EN FORMOSA ES PROPIA DE UN GOBIERNO AUTORITARIO

La represión en Formosa es muestra de la intolerancia que viene llevando a la violación de los derechos humanos en la provincia, con un gobierno nacional que ha dado la espalda a todos los reclamos que se le han hecho.
Ninguna protesta justifica una represión, mucho menos con la brutalidad que lo ha hecho la policía formoseña, y menos todavía cuando el reclamo es para defender el trabajo en momentos en que la pobreza se agiganta como consecuencia de la pandemia y la cuarentena.
Formosa es el ejemplo extremo del feudalismo en Argentina. Necesita manejar todo, empobrece a los propios y en su ejemplo más dramático no los dejan ni siquiera salir de sus casas.
Preocupa especialmente la violencia desatada contra mujeres y niños, que muestra la peor cara de la fuerza policial que está bajo las órdenes del gobernador Insfrán. Han vuelto peores, cada vez más lejos del diálogo que prometieron, incapaces de resolver los problemas y dispuestos a reprimir protestas populares.

Margarita Stolbizer- Presidenta
Sergio Abrevaya- Sec. General

Publicado en Novedades, ultimo_momento

CRESPO PIDIÓ QUE SE PUBLIQUE LA LISTA DE VACUNADOS Y LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Ante las irregularidades en la vacunación por COVID-19 que salieron a la luz en los últimos días, el concejal por el Partido GEN, Gastón Crespo, solicitó la publicación inmediata de vacunados en el distrito La Plata y la creación de una Comisión de Seguimiento para verificar y transparentar el proceso.

Al respecto, Crespo manifestó “desde las instituciones de la democracia no vamos a permitir que se cometan hechos de corrupción y abusos de poder en un tema tan sensible para toda la sociedad. Por eso, estamos pidiendo de forma urgente que se transparente el plan de vacunación mediante la publicación de los vacunados hasta el momento”.

“Los casos que se dieron a conocer dejaron en evidencia la impunidad y la indecencia de actores del poder que se creen con más derechos y privilegios que el resto de la población, arriesgando la salud de todos, sobre todo de quienes son considerados esenciales o grupos de riesgo”, agregó.

Por todo eso, desde el Concejo Deliberante solicita que el Municipio informe “cantidad de dosis recibidas; detalles de los lugares de vacunación y listado de personas vacunadas; publicación de protocolos vigentes para asignación de vacunas”.

Para evitar cualquier irregularidad a futuro, el edil por el GEN propone además “la creación de una Comisión de Seguimiento del Plan de Vacunación que transparente el proceso y garantice el cumplimiento de las prioridades”.

Para finalizar, Crespo concluyó “ante una pandemia sin precedentes en la que se juega la vida de tantas personas, es inaceptable que se sufran este tipo de injusticias y desigualdades. La vacunación es un problema en todo el mundo y es responsabilidad del Estado asegurar las dosis a quienes les corresponden”.

Publicado en Bloque Concejales GEN La Plata, Concejales, Crespo Gastón, Octava Sección Electoral

VacunatorioVIP – Proyecto SANDRA YAMETTI

VacunatorioVIP

Tal como lo anunciamos, presentamos hoy este proyecto junto a Cristian Herrera, Alejandra Liquitay y Rolando Moretto exigiendo al Intendente Lucas Ghi:

• Protocolos
• Lista de vacunados en Morón
• Distribución de las dosis
• Comisión de seguimiento

Proyecto: https://genbuenosaires.org.ar/wp-content/uploads/2021/02/Proy.-Informe-sobre-Plan-de-Vacunacion-CJAL.-SANDRA-YAMETTI.pdf

Publicado en Concejales, Novedades, Primera Sección Electoral

Carta al Dr Alberto Fernandez por vacunas

Buenos Aires, febrero de 2021

Sr. Presidente de la Nación Argentina Dr. Alberto Fernández

Alarmados por los graves hechos que han tomado difusión pública en torno a la mala gestión de la salud sobre el tratamiento de la pandemia del Covid 19 y los planes de vacunación, nos dirigimos a Usted a fin de requerirle las respuestas inmediatas que el conjunto de la ciudadanía tiene derecho a recibir, sobre las distintas responsabilidades y las soluciones que serán tomadas sobre la cuestión.
La existencia de un mecanismo de vacunación especial para algunas personas privilegiadas por su relación de cercanía con el gobierno, corona una serie de episodios que debilitaron la credibilidad del gobierno en un tema tan sensible para toda la población como es el acceso a la vacuna para prevenir los contagios.
El antecedente fueron anuncios infundados sobre la compra millonaria de dosis que nunca llegaron, la falta de transparencia en la adquisición y distribución, y el aprovechamiento político de grupos militantes de La Cámpora con vestimenta de propaganda para inscribir voluntarios, y ahora la existencia de un acceso privilegiado para determinadas personas que recibieron de manera clandestina la vacuna dentro del mismo Ministerio de Salud de la Nación.
Rechazamos cualquier tipo de acceso prioritario que postergue a los trabajadores esenciales y personas en situación de riesgo.
Requerimos se informe con urgencia y precisión, la totalidad de los funcionarios de todos los niveles que han sido beneficiados con la vacunación antiCovid y se dé a conocer también, un plan de distribución y aplicación de la vacuna, respondiendo a la periodicidad y efectividad de las entregas, con determinación precisa del listado de las personas que accederán y las razones para ello.
Todo ello, sin perjuicio de la necesidad de que se inicien los sumarios administrativos y las presentaciones judiciales para la investigación de irregularidades y/o delitos penales en la distribución y aplicación de las vacunas.

Saludamos atentamente.

Margarita Stolbizer – Presidenta
Sergio Abrevaya – Secretario General

Publicado en Novedades

DECLARACION DEL PARTIDO GEN – ANTICORRUPCIÓN

Frente a la insistencia de personas vinculadas con el actual gobierno – en lo que parece una campaña perfectamente coordinada que incluye a actuales funcionarios públicos- para ejercer presión a losfines de obtener los beneficios de indultos o amnistía en favor de ex funcionarios acusados de delitos de corrupción, hechos que se suman a otros que, con igual fin, buscan influir sobre el Poder Judicial,
se nos hace un deber manifestar:

1. Resulta imperioso mantener el estado democrático de derecho basado en el principio republicano de división de los poderes del estado, impidiendo cualquier injerencia que pueda afectar su independencia.

2. La corrupción socava las instituciones, afecta la confianza social e impide el desarrollo, trayendo como consecuencia mayor pobreza y exclusión. Es indispensable, como condición para afrontar las crisis por las que atravesamos, una recomposición ética a través un “Nunca más a la corrupción” en todos los ámbitos.

3. Los delitos de los funcionarios públicos, al igual que otros, deben ser juzgados en el marco de una absoluta independencia de los poderes y deben ser castigados incluso con la sanción de inhabilitación para volver a ejercer cargos públicos. Llamamos la atención sobre la asimilación que el art.36 de la Constitución Nacional hace con relación a los que atentan contra el sistema democrático cuando los
hechos conlleven enriquecimiento ilícito.

4. Por ende, rechazamos las expresiones de quienes piden beneficios excepcionales para quienes están siendo juzgados por esos delitos, o quienes han resultado condenados, no pudiendo éstos obtener los beneficios ni de la prescripción, ni el indulto o la amnistía.

5. Solicitamos a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, como al resto de la magistratura, tanto nacional como de las provincias, rechazar cualquier forma de presión, resistiendo ataques y descalificaciones que son funcionales para la estrategia de impunidad de los mismos que antes sostuvieron estrategias para el enriquecimiento.

6. Defender las instituciones, la independencia de los poderes y la ética como parte fundamental de la política, es nuestro compromiso, para que todas las personas tengan igualdad ante la ley y las mismas condiciones y posibilidades de progreso y bienestar.

Buenos Aires, febrero de 2021

Margarita Stolbizer – Presidenta
Sergio Abrevaya – Secretario General

Publicado en Novedades

CONCIENCIA AMBIENTAL EN LAS CIUDADES: UNA POLÍTICA DE ESTADO QUE NO PUEDE ESPERAR

*Por Gastón Crespo. Concejal por el Partido GEN, presidente de la Comisión de Medio Ambiente

En los últimos años, el mundo viene sufriendo una aceleración de los problemas medioambientales sin precedentes y nuestro país no es la excepción. 2020 fue el año más caluroso de la historia y este calentamiento global produce fenómenos irreversibles que ponen en riesgo a todo el planeta: incendios, inundaciones, catástrofes climáticas, entre otros fenómenos, afectan severamente no solo a la humanidad sino a todos los ecosistemas.

Teniendo en cuenta este panorama, ¿no es acaso la problemática medioambiental una de las más importantes y urgentes que debemos abordar desde todos los niveles del Estado? Sin embargo, observamos a diario como la mayoría de las políticas dirigidas a esta cuestión se reducen a slogans vacíos que reflejan poco y nada la realidad.

En lo que respecta a nuestra región, los basurales y microbasurales, la contaminación de los recursos hídricos y del aire, e incluso la falta de regulación de los agroquímicos, son solo algunas de las situaciones no resueltas que empeoran la calidad del ambiente en el que vivimos y, con ello, también de nuestras vidas.

Como hemos dicho más de una vez, muchas acciones que podrían contribuir a mejorar esta situación dependen de cada uno de nosotros y pueden realizarse desde nuestros propios hogares. No obstante, requieren de la decisión política de un gobierno local que impulse este tipo de iniciativas e involucre a toda la población para que las medidas tengan un verdadero impacto.

De esta forma, desde mi espacio en el Concejo Deliberante buscamos llevar adelante acciones participativas y comprometidas por parte de los vecinos que nos ayuden a conocer la situación en cada uno de los barrios y a pensar colectivamente las soluciones a estos problemas. Para ello, creamos el Portal Ciudadano que permite registrar todas las denuncias y reclamos con respecto a las distintas problemáticas: hasta el momento esta herramienta indica que los platenses padecemos el humo o smog (7%), contaminación ambiental (14%), basurales o microbasurales (79%).

Partiendo de allí, muchas de nuestras propuestas implican una fuerte participación y concientización ciudadana como forma de ir modificando nuestra cultura ambiental. Un ejemplo de ello es el programa Hogares Verdes que promueve la separación de residuos en origen y el ahorro de agua y energía en las viviendas, mediante incentivos en la reducción de impuestos municipales a los vecinos que participen.

Otro de las proyectos en este sentido es el programa de Uso Racional del Agua que busca proteger las fuentes para consumo humano. El mismo incluye una reglamentación para que tanto las industrias y empresas como los espacios y edificios públicos, los clubes y establecimientos, presenten informes periódicos sobre el consumo de agua que realizan y las medidas que tomarán para reducir su uso y hacerlo más eficiente. En el caso de cumplir con los estándares establecidos, se les otorgará una distinción como establecimiento comprometido con la ciudad.

Asimismo, como forma novedosa de promover la forestación en nuestra región, propusimos que se plante un árbol por cada nacimiento. Al llegar la primavera, cada familia platense con un niño o niña recién nacido recibirá un árbol y una placa con el nombre del bebé para plantarlos colectivamente en determinadas zonas. Esta iniciativa contribuiría a generar identidad y a valorar la vida, y a promover la conciencia ambiental.

La necesidad de ir hacia un sistema de movilidad sustentable es otra de las cuestiones que no podemos dejar de lado. Nuestra ciudad tiene un trazado perfecto para desarrollar nuevos medios de transporte (tranvía o trolebus, bicisendas, sendas peatonales, circuitos verdes) que, sumados a la descentralización de la administración pública, descongestionarían el caos vehícular y mejoraría notablemente la calidad del ambiente y de la salud.

En definitiva, ir hacia un modelo de ciudad sustentable que contribuya con la situación ambiental global exige un fuerte compromiso y concientización de todos, pero siempre contando con las herramientas del Estado, universidades y organizaciones intermedias para que estas acciones funcionen y comiencen a reflejar una nueva realidad.

Publicado en Novedades

MARGARITA STOLBIZER EN PERIODISMO PURO 20/1/2021

Publicado en Margarita en TV, Programa de TV, Segmentos de TV

“EN EL TEMA SEGURIDAD, NECESITAMOS MÁS RECURSOS Y LA DECISIÓN POLÍTICA DE CUIDAR A LOS VECINOS”

Debido a una fuerte ola de hechos delictivos que se están registrando en distintos barrios platenses, el concejal por el Partido GEN, Gastón Crespo, solicitó al Ejecutivo municipal que declare la Emergencia en Seguridad a fines de reforzar las medidas de prevención y control.

En los últimos días, vecinos de la zona de 63 entre 140 y 141 se reunieron para activar un sistema de alerta por la inseguridad que están viviendo. Lo mismo ocurre en distintos barrios víctimas de este problema a toda hora, como Barrio Hipódromo y algunas zonas del Casco, entre otros.

Frente a esto, Crespo refirió “recibimos denuncias a diario y es muy preocupante la forma en que aumenta la violencia en estos episodios”. Por este motivo, “reiteramos nuestro pedido para que el Municipio declare la emergencia y pueda coordinar con Provincia y Nación un plan de seguridad que nos devuelva la tranquilidad a los platenses”.

“En lo inmediato, es fundamental reforzar las medidas preventivas, como más iluminación, cámaras y una mayor presencia policial”, agregó el concejal.

Desde hace años, el referente local del GEN impulsa algunas políticas con eje en la prevención y no en la represión del delito. Algunas de ellas son la creación de una Guardia Urbana que garantice una vigilancia extendida y permanente, y la incorporación de Corredores Seguros por donde la gente, y sobre todo los más chicos, puedan circular sin sufrir ningún tipo de riesgo”.

Para finalizar, Crespo concluyó: “Hoy estamos viviendo una crisis en todos los aspectos y la seguridad no es la excepción. Necesitamos más recursos y la decisión política de cuidar a los vecinos”.

Publicado en Bloque Concejales GEN La Plata, Concejales, Crespo Gastón, Octava Sección Electoral

CRESPO SOLICITÓ LA INTERVENCIÓN DE ABSA AL GOBIERNO PROVINCIAL

Debido a los graves problemas con el agua potable que continúan padeciendo los vecinos en plena temporada de verano, el concejal por el partido GEN, Gastón Crespo, reiteró su pedido en el Concejo Deliberante para declarar la emergencia en el servicio y solicitar al gobierno provincial que intervenga la empresa ABSA.

Al respecto, Crespo refirió que “miles de reclamos siguen acumulándose con respecto a la falta de presión y cortes en el suministro, así como también a la mala calidad del agua que reciben los hogares. Esta situación se repite cada año desde hace décadas, lo que nos demuestra que estamos viviendo una crisis estructural y extendida en todo el sistema de recolección, distribución y provisión”, agregó.

“Durante el año acompañamos el reclamo de miles de vecinos de Los Hornos, San Carlos, Gonnet, Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Villa Castells, City Bell y algunas zonas del Casco que denunciaron reiteradamente la obtención de agua amarillenta, con olor y sabor nauseabundo, que les provocó mareos, vómitos, fiebre y otros síntomas asociados a la contaminación de la misma. Frente a ello, algunos decidieron solicitar análisis en forma particular y todos afirmaron que no se trata de una sustancia apta para el consumo humano”.

En este sentido, el concejal que preside la Comisión de Medio Ambiente exigió “declarar la emergencia en el servicio para que el Municipio interceda ante el gobierno provincial a fines de solicitar la intervención de la empresa ABSA”.

“Entendemos que nos encontramos ante una situación crítica en la que es necesario tomar medidas que lleven a mejorar el servicio para todos los vecinos, expandir las redes de agua potable y preservar uno de los recursos más importantes con los que contamos. Es hora de tomar decisiones que nos trasciendan y que garanticen la eficiente prestación de los servicios sanitarios y, en ese sentido, está claro que desde la lógica no es factible la continuidad de ABSA”.

Frente a esta posibilidad, Crespo propuso que el Municipio cree un “Ente descentralizado” que se haga cargo de la prestación del servicio e iniciar un proceso de negociación con el gobierno de la provincia de Buenos Aires garantizando la inversión para obras que lleven el servicio al siglo XXI.

“ABSA ha demostrado ineptitud, insensibilidad, desidia y -cuanto menos- una administración de dudosa transparencia, lo cual es motivo suficiente para que deje de ser la fachada de un servicio que no se brinda. Los municipios de la Región deben organizarse y cooperar en la conformación de un ente que verdaderamente responda a los vecinos y brinde las respuestas que necesitamos”, concluyó.

Publicado en Bloque Concejales GEN La Plata, Concejales, Crespo Gastón, Octava Sección Electoral

EN LOS NEGOCIOS NO HAY GRIETA

El día 30 de diciembre de 2020 la actual administración mediante resolución número 795 del Instituto Prov. de Lotería y Casinos adjudicó a siete empresas vinculadas al oficialismo y la oposición las apuestas de juego on line.
Angelici, Mauttone, Tabanelli, Cristóbal López entre otros se alzaron con un negocio multimillonario que va en desmedro de la clase media y los sectores más vulnerables, el comercio y los sectores productivos.
La autorización ya estaba dada en la votación por unanimidad del último presupuesto de la administración anterior.
El juego on line abre una caja de Pandora al lavado de dinero proveniente de los sectores más peligrosos de la criminalidad.
El Gobernador Kicillof introduce el riesgo de profundización de la ludopatía en el marco de la pandemia dentro de los hogares bonaerenses.
Dimos siempre como espacio político y como dirigentes junto a otros sectores sociales el debate en contra de estás autorizaciones.
Hoy retrocedemos cómo sociedad en función de los grandes negocios de unos pocos.

Mesa GEN Pcia Bs As
Mesa Congreso Pcial Bs As.

Publicado en Novedades