NO TIENE NINGÚN RESPALDO AFIRMAR QUE RAMALLO SE ENCUENTRA DENTRO DE LA MEDIA EN CUANTO A CASOS DE CÁNCER

RAMALLO

Gen Ramallo

La ex concejal del GEN, Jordana Dentone, salió al cruce de las declaraciones realizadas por el administrador del hospital municipal, Roberto Pineda. El funcionario municipal, en una conferencia de prensa sobre el tema Fiplasto, se había referido a las estadísticas sobre el cáncer y asegurado que en Ramallo el número de casos está dentro de la media nacional.

Desde el GEN no dejaron pasar estas declaraciones y salieron a reclamar que sea puesta en vigencia la ordenanza N° 4194/11 del Mapa Oncológico del partido de Ramallo.

Además denunciaron la falta de datos objetivos que respalden las afirmaciones del administrador quien había dicho: “Ramallo a nivel de patologías oncológicas está en lo que se considera la media nacional tanto en la cantidad de consultas que tenemos por población, la cantidad de pacientes tratados en el servicio de quimioterapia que hay en el hospial y también con los tipos de tumores que existen en los pacientes”.

RamalloCiudad.com.ar dialogó con la ex concejal y actual prosecretaria del Concejo Deliberante, profesora Jordana Dentone, quien fue autora del proyecto original mediante el cual se creó el Registro de Cáncer.

Consultada sobre las afirmaciones realizadas por el ejecutivo, dijo: “creemos que fueron desafortunadas, no tienen ningún respaldo para afirmar que Ramallo en cuanto a número de casos de cáncer se encuentra dentro de la media nacional. En realidad en Ramallo no existe un registro que pueda ser representativo de toda la población”.

“El administrador del hospital se basa en los datos que manejan desde el mismo hospital y sabemos que no todas las personas que sufren esta patología pasan por el Gomendio, con lo cual todas esas personas no están registradas en los datos que supuestamente maneja el administrador. Además consideramos que el hospital tiene personal idóneo cómo para manejar este tema y mantenemos la postura de que estas declaraciones fueron desacertadas. El dato de que Ramallo se encuentra dentro de la media nacional no es real porque no existe un registro. Nosotros en el 2011 presentamos el proyecto que fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante y que no fue vetado por el ejecutivo”, añadió.

Registro de cáncer

Más adelante y sobre la importancia de poner en vigencia el registro, dijo: “tenemos que saber cuál es la magnitud de casos en Ramallo con respecto al cáncer, tenemos la percepción de que los casos son muchos pero quizás los resultados puedan fortalecer esta teoría o bien desvanecerla. Para ello es importante tener un estudio serio y responsable para luego si poder salir a decir si Ramallo se encuentra dentro de la media, por debajo o por encima”.

A lo que agregó que “uno no puede gobernar lo que no conoce, en este caso no es posible implementar políticas medioambientales o en salud que sean efectivas y eficaces, si no se conoce el problema. Cuando nosotros pensamos en este mapa oncológico pensamos en un mapa donde con puntos se representen los casos de cáncer, creo que esa será la mejor radiografía de lo que está pasando en Ramallo”.

Más adelante criticó la falta de políticas públicas de salud destinadas a la prevención: “no planteamos esto para alarmar a la población pero si para desterrar mitos, fortalecer o desvanecer algunas percepciones que tenemos muchas personas sobre esta patología y creemos que es muy necesario. Es importante no solo para implementar políticas medioambientales sino también para políticas de salud que permitan prevenir, concientizar a la gente, que se tenga información sobre de qué manera esta enfermedad puede desarrollarse, cosa que hoy en Ramallo no se está haciendo. Debemos empezar a trabajar sobre la prevención, no sobre el hecho consumado porque una vez que está el problema uno tiene que atacarlo, pero lo interesante es poder prevenirlo. Nosotros somos conscientes de que con esto no se va erradicar el cáncer, pero en muchos casos podríamos minimizarlo, pero para eso hay que conocer el problema.”

Firmas para la puesta en vigencia

Tras conocerse estas declaraciones del ejecutivo, desde el bloque GEN decidieron retomar la campaña de recolección de firmas para pedir la puesta en vigencia del Mapa Oncológico y por ello estuvieron instalados en Ramallo y Villa Ramallo, invitando a los vecinos a sumarse a la campaña.

“Lo que hacemos es continuar con el trabajo iniciado en el 2011, juntando firmas que en principio eran para que este proyecto fuera aprobado, y luego de aprobado, para que sea concretado tal cual se plantea en la ordenanza. Queremos que en Ramallo exista un mapa oncológico que nos permita conocer la realidad de lo que es el cáncer en el distrito, la magnitud del problema, dejar de manejarnos con la percepción que tiene cada uno sobre este tema y en función de esa cuantificación de este problema poder diseñar políticas medioambientales como en salud, que puedan eliminar o minimizar el problema”.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en Novedades