LEY DE HIDROCARBUROS: “NO SE PUEDE SACRIFICAR AGUA POR PETRÓLEO”

LEY DE HIDROCARBUROS
Margarita Stolbizer
Margarita Stolbizer considera que al debate de la ley le faltan cuestiones sustanciales

28/10/2014. Para la Diputada Nacional Margarita Stolbizer “El gobierno nacional acotó la discusión a las provincias, poniéndoles por delante la zanahoria de los recursos a obtener y bajo la extorsión de discutir con ellas en simultáneo sus propios endeudamientos”

La legisladora del GEN, aseguró que no puede haber un debate sobre política energética o ley de hidrocarburos que no considere el impacto sobre el ambiente, la naturaleza, o la contaminación sobre los ecosistemas, afectando de manera irreversible la biodiversidad.

Tampoco puede haber una discusión federal, que condena al sacrificio a algunas poblaciones para que otras teóricamente “ganen”. La defensa del bien común, del bienestar y el interés general no pueden tener fronteras.

Stolbizer señala que no se ha discutido el impacto para las comunidades aborígenes. Esto hace pasible de inconstitucionalidad a la ley por la falta de consulta y participación de estas comunidades, pese a lo que dice el inc.17 del art.75 de la Constitución: “se debe asegurar la participación de los pueblos indígenas en la gestión referida a sus recursos naturales y demás intereses que los afecten”.

“Kicillof le llamó antes graves pasivos ambientales, a lo que ahora llama “meras contingencias”. Esto es parte del relato”.

“No se puede sacrificar agua por petróleo”, puntualizó Stolbizer y agregó que “Hay que discutir un proyecto de desarrollo, una nueva matriz productiva y energética, como parte de una visión estratégica, con equidad social y sustentabilidad ambiental”

Prensa 156 210-2025

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en Diputados Nacionales, Legisladores, Margarita Stolbizer, Novedades