MUJERES GENiales. Reportaje a Liliana Ostapuk

Liliana Ostapuk, Secretaria de Salud y Adicciones del Gen de la provincia de Buenos Aires.
En la reunión de mujeres del GEN que se realizará el próximo sábado a las 14 horas, expondrá sobre el tema

Liliana Ostapuk nació en Quilmes el 22 de Mayo de1962. Hija de Concepción Carmona y Boris Ostapuk; a los 3 meses de nacer sus padres se trasladaron a la localidad de Villa Elisa donde ya vivían sus abuelos paternos. Su abuelo oriundo de Rusia, nacido en Miskin, al llegar a la Argentina comenzó a trabajar en el ferrocarril y su abuela Dominga nacida en San Luis era empleada en tareas domesticas. Como todos los extranjeros que inmigraron a esta tierra también criaban animales y cultivaban la tierra. Su padre Boris adquirió el oficio de carnicero y su mamá fue ama de casa. Liliana fue hija única pero en el seno de una familia numerosa, con muchos primos donde compartió muy lindos momentos de su infancia.
Liliana cursó sus estudios en la Escuela Primaria nº 14 de Villa Elisa; concluyendo sus estudios medios en el nivel Secundario de adultos obteniendo el título de Bachiller con orientación en Economía y Administración de Empresas.
En 1977 se casó con Roberto Américo Fantoma, quien es actualmente su marido con el que lleva 40 años de matrimonio, con él tuvo cuatro hijos Lorena, Javier ,Facundo y Julieta; quienes les dieron 6 nietos. También tienen un bisnieto. En el hogar familiar de Villa Elisa, Liliana vive con su marido, uno de sus hijos y uno de sus nietos.

Su primer empleo fue en el año 1982 en la Junta Electoral Nacional; hasta que en 1983, con el retorno de la democracia al país, comenzó a trabajar como empleada administrativa en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en el bloque de la UCR y luego bloque del partido GEN hasta la actualidad.
Liliana nació en una casa donde su padre de ideología radical y militante partidario le inculco la pasión por la política y por la figura del Dr. Raúl Alfonsín, que años más tarde llegaría a convertirse en el presidente del retorno de la democracia. En el año 1985 participó integrando la lista de juventud de la UCR y desde allí nunca dejó de militar, ocupando varios cargos partidarios e integrando listas electorales.
Desilusionada con la actitud de algunos dirigentes de la UCR (siendo en ese momento Secretaria de la Junta Central del Partido ); vio en Margarita Stolbizer una dirigente honesta, muy capaz y una militante incansable; fue ahí cuando la convocaron a sumarse al grupo de militantes, integrado entre otros por Gastón Crespo, con el fin de construir un nuevo espacio pero basado en las mismas ideas, liderado por la figura de Margarita naciendo asi el partido GEN.

Tuvo varios cargos partidarios: Congresal Nacional, Congresal Provincial, Vicepresidente del partido en l ciudad de La Plata, Delegada Provincial por la sección 8º y Secretaria de la Comisión de Salud y Adicciones del partido. También fue candidata a concejal por la ciudad.

En el ámbito social siempre trabajó acompañando y participando de las instituciones de su localidad; hasta que en el año 2009 a raíz de la apertura de la bajada de la autopista en la Ruta nº 19 integró la asamblea que reclamaba el cierre y la terminación de la obra contractual frente al Parque Ecológico Municipal. La lucha por lograr la construcción de la bajada contractual se produjo durante la gestión de Pablo Bruera como intendente, donde los asamblearios fueron reprimidos y perseguidos por su reclamo.

Nació así la Asociación VECINOS EN DEFENSA DE VILLA ELISA de la que es Vicepresidente, participando activamente en las distintas problemáticas y reclamos de los vecinos como por ejemplo Canteras, Residuos, Inundaciones Usurpaciones, Obra Pública, Autopistas, Seguridad. Niñez y Adolescencia, Protección del Parque Pereyra Iraola, antenas, etc.

Como institución VECINOS EN DEFENSA DE VILLA ELISA (ve.de.ve) integró la Unión Vecino Platense (UVP) ,la Coordinadora de Asambleas Barriales de Inundados, la asamblea No a la Autopista en el Parque Pereyra, siendo miembro del Foro de Reserva de Biosfera del Parque Pereyra; actualmente conforman además el Consejo de Instituciones de Villa Elisa.

¿Cuál es el diagnóstico que haces respecto al problema de las adicciones?

Es una problemática donde tenemos que tratar al individuo y su entorno familiar, ninguna persona es adicta porque quiere alguna razón la llevo hasta ese lugar. El tratamiento de un adicto debe ser integral y con una mirada de conjunto como parte del tejido social.

En la próxima reunión de mujeres GEN vas a exponer acerca de tu mirada y propuestas respecto al tema, pero podrías darnos un pequeño adelanto sobre lo que presentarás?

Soy mama de un adicto en recuperación, y desde ese lugar empecé a participar en congresos, a informarme y aprender. Primero para poder ayudar a los demás debemos poner en agenda y como prioridad esta problemática que está destruyendo a generaciones enteras de niños y adolecentes en nuestro país.

Porque te integraste a Mujeres del Gen?

Porque estoy convencida de que la unión hace la fuerza para conseguir los objetivos

En que cuestiones deberíamos hacer foco desde este grupo o que te parece que debemos trabajar con mayor enfasis?

En capacitación y fortalecimiento del grupo fijando objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Que haces en tu libre ?

Practico yoga y meditacion.Disfruto con mi familia

A que figuras politicas o de la historia admiras?

Arturo Illia y Raul Alfonsin

Que momento importante en lo político o personal marco tu vida ?

En lo político cuando siendo congresal vote la paridad 50/50 para el cupo femenino para nuestro estatuto
En lo personal cuando mi hijo decidió dejar las drogas

Share Button