LAS LEYES DE ABASTECIMIENTO CON VICIOS DE INCONSTITUCIONALIDAD

Margarita Stolbizer
La presidenta del bloque de diputados del GEN, Margarita Stolbizer, señaló respecto al paquete de leyes, que no resuelven los problemas y el riesgo es que su aplicación, de concretarse, traiga nuevos inconvenientes.

“Para defender a los usuarios, consumidores y la libre competencia, existen muchas leyes vigentes. No hacen falta nuevas. Lo que hace falta es cumplirlas y un estado con funcionarios honestos y competentes que controle”.

Para Stolbizer los proyectos que propone el oficialismo son arbitrarios y liberan una terrible discrecionalidad con delegación de funciones que es inconstitucional. “Se busca distraer la atención, dando la espalda a la gente, pero creando instrumentos de presión e intimidación”

“Este gobierno ha desmantelado sistemas y entes de control y ni siquiera ocupa la vacante del Defensor del Pueblo de la Nación. La democracia sin participación y sin controles no es democracia” y advirtió que con este paquete de leyes no se va a proteger a los consumidores ni va a agilizar los reclamos de sus derechos. Al contrario, “la incorporación de una vía administrativa, desalentará los reclamos y pondrá en situación de debilidad a los usuarios afectados frente al poder de grandes empresas de servicios”.

La diputada dijo que el Estado debe intervenir en la economía y regular el mercado para evitar distorsiones que afectan derechos y calidad de vida de las personas. Pero lo principal es tener un marco de reglas, que éstas se respeten, y que el estado funcione de manera efectiva, correcta y transparente; y advirtió que estos proyectos no resuelven ni la inflación, ni la pobreza ni la concentración económica.

También señaló que se otorga de manera ilegal a la autoridad de aplicación, el poder de disposición sobre bienes de particulares y servicios prestados por terceros. Ese poder de desapoderamiento es objetable constitucionalmente.

“No proponemos reformas porque son normas inútiles imposibles de arreglar o retocar por los serios problemas de inconstitucionalidad”.

Para el GEN la creación de un fuero para atender los derechos de usuarios y consumidores es una buena noticia. Pero no de esta manera, solo circunscripto a la Ciudad de Buenos Aires pagado por los recursos de los habitantes de todo el país que no podrán acceder al mismo. “Estos mecanismos creados implican costos enormes, no se van a poner en funcionamiento, no resolverán problemas pero habrá nuevas estructuras burocráticas, llenas de nuevos empleados y cargos rentados por muchos años con lo que está claro que buscan también ámbitos de permanencia para el manejo de áreas estatales cuando hayan terminado su gestión de gobierno”.

“¡¡Auditores que designarán por 7 años con posibilidad de ser reelectos, quién sabe por quién. No tenemos ningún funcionario que dure ese tiempo!!”.

“Las limitaciones al daño son graves, como la falta de asistencia letrada del consumidor frente al poder de las empresas, y la falta de atención a las acciones colectivas”, concluyó Stolbizer.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en Diputados Nacionales, Legisladores, Margarita Stolbizer, Novedades