LAS 10 PRINCIPALES SOSPECHAS SOBRE LA EMPRESA HOTELERA DE CRISTINA

Sede fantasma. Lavalle 975, Capital. Es la sede legal de Hotesur, la empresa de la Presidenta. Pero allí no funciona nada: en el allanamiento la encontraron vacía./luciano thieberger.

Sede fantasma. Lavalle 975, Capital. Es la sede legal de Hotesur, la empresa de la Presidenta. Pero allí no funciona nada: en el allanamiento la encontraron vacía./luciano thieberger.


UN CASO QUE INQUIETA AL PODER. Balances en deuda, habitaciones vacías, la sombra del lavado. Qué se investiga en la causa que afecta a la Presidenta.
Claudio Savoia

Claudio Savoia


Hotesur es el nombre de una empresa que pertenece a la Presidenta. Pero desde hace unos días, también es el apelativo de un expediente judicial que, tras el allanamiento del juez Claudio Bonadio a sus oficinas porteñas, aún conmueve los cimientos del gobierno.

El caso se inició con una investigación periodística que la diputada del Partido GEN Margarita Stolbizer convirtió en denuncia judicial. Tras cotejar las declaraciones juradas de Cristina y los escuálidos datos sobre esa firma que se podían rastrear en el Boletín Oficial, Stolbizer enumeró una serie de irregularidades, dudas e incongruencias que la justicia debería investigar:

1. Vaguedades en la declaración jurada de Cristina. En la Declaración Jurada Patrimonial Integral de 2013, la Presidenta admite ser la titular de acciones de la firma Hotesur S.A., aunque no menciona en qué cantidad o porcentaje. Dice que el importe de ese patrimonio es de 9.367.528,85 pesos, y luego reconoce una deuda con esa misma sociedad por la suma de 4.683.848,68 pesos, sin aclarar conceptos o razones de ese endeudamiento.

2. Alto Calafate, un “alojamiento fantasma”. Hotesur es la propietaria del hotel Alto Calafate, situado en esa hermosa localidad santacruceña. Para la diputada, existen sospechas de que se trata, en realidad, de un alojamiento fantasma que usó el matrimonio presidencial para hacer negocios turbios con Lázaro Báez. “Surge de todos los manuales y trabajos técnicos y jurídicos que el rubro hotelero es uno de los más usados y eficaces para operaciones de blanqueo o lavado de activos”.

3. Una empresa sin balances ni inscripción de autoridades. Hotesur no cumple con la obligación legal de presentar sus balances ante la Inspección General de Justicia desde 2011. ¿Qué consecuencias tiene este omisión? Que no se conocen los activos y pasivos de la empresa, ni quiénes son hoy sus socios ni los integrantes del directorio.

4. Máximo Kirchner, y la sombra de Lázaro Báez. Si bien el estatuto de Hotesur dice que sus autoridades durarían tres años, la empresa las modificó todos los años hasta la muerte de Néstor Kirchner. Desde entonces, no se sabe quiénes son. Pero en 2009, el Boletín Oficial publicó que la directora titular era Romina Mercado -hija de Alicia Kirchner-, su suplente era Roberto Saldivia (abogado de Lázaro Báez) y el presidente era Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner en la inmobiliaria de Río Gallegos.

5. Lavalle 975, la sede de fantasía. La última sede de Hotesur inscritpa en los registros públicos y publicada en el Boletín Oficial se ubica en la calle Lavalle 975 piso 4 departamento A de la ciudad de Buenos Aires, lo que obliga a la firma a reportarse ante la Inspección General de Justicia que depende del ministerio de Justicia de la Nación. Pero cuando el juez Bonadio allanó esas oficinas, no había nada.

6. Los singulares alquileres de Lázaro. Hotesur alquiló a la empresa Valle Mitre, del empresario amigo y socio de la familia Kirchner -ganador de millonarias licitaciones de obras públicas con el gobierno de Santa Cruz y el nacional- habitaciones en el hotel Alto Calafate por un total de 10,1 millones de pesos (6,3 millones en 2010 y 3,7 millones en 2011). Pero esas plazas casi nunca eran ocupadas.

7. Cristina y una extraña deuda consigo misma. En su última declaración jurada, la Presidenta declaró un aumento de su deuda con Hotesur S.A., la empresa que le pertenece a ella misma y a sus hijos. Debido a los cambios en la presentación de las declaraciones juradas aprobados a instancias del Gobierno, ya no se puede conocer el movimiento real de dinero, ni cómo se contrajo la deuda, ni cuál fue la contraprestación, ni cuáles son los planes de pago para saldarla.

8. ¿Qué porcentaje de Hotesur le pertenece a Cristina? La Presidenta declaró que su participación en la firma valía en 2013 9.367.528,85 pesos. Para empezar, este dato es imposible de chequear porque Hotesur no presenta sus balances desde 2010. Tampoco se puede comprobar la variación en el valor de las acciones. Y lo más importante: ni siquiera puede saberse si Cristina es dueña del 10, el 50 el 100 por ciento de la empresa.

9. Los datos clave que deberían brindar los balances. La ley dice que las sociedades ubicadas en la Capital Federal deben presentar sus balances ante la IGJ para que los terceros que eventualmente establezcan trato con ellas puedan saber quiénes son sus accionistas y en qué proporciones, si tiene deudas y a cuánto ascienden, cuánto valen sus activos, qué negocios hicieron año tras año, qué cuentas pagaron y cuáles son sus planes para los años siguientes. Son todos datos cruciales, por ejemplo, para los jueces que deberían investigar los negocios de Lázaro Báez con el fin de establecer si el empresario lavó dinero de origen ilegal.

10. La red de protección. Cada una de las irregularidades enumeradas y sostenidas durante al menos tres años fue posible gracias a la omisión de la Inspección General de Justicia en hacer su trabajo de control. Hasta esta semana, cuando el secretario de Justicia anunció que le aplicaría a Hotesur una “severa” multa de 3.000 pesos, la empresa no había sufrido sanciones. La “complicidad” de la IGJ -según la califica Stolbizer en su denuncia- ni siquera se modificó cuando se inició la investigación judicial por “la ruta del dinero K” sobre Lázaro Báez, pese a que el empresario kirchnerista está sospechado de haber lavado dinero de origen ilegal.

FUENTE DIARIO CLARÍN 26/11/14

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en Diputados Nacionales, Legisladores, Margarita Stolbizer, Novedades