La seguridad está en las prioridades de nuestra agenda

Stolbizer puso en marcha un Observatorio Federal de Violencia y Delito y realizará una encuesta sobre  victimización.

La Presidenta del Bloque de Diputados Nacionales del GEN, Margarita Stolbizer, junto a los diputados Gerardo Milman, Marcelo Díaz y Sebastián Cinquerruí, y un equipo técnico profesional, definió la puesta en marcha de un Observatorio Federal de la Violencia y el Delito, y la realización de una encuesta de victimización cuyos resultados se difundirán trimestralmente. 

“Queremos llamar la atención sobre el aumento del delito y la violencia, y la proliferación de las actividades de organizaciones vinculadas con el crimen complejo, frente a la indiferencia e ineficacia de gestión de los gobiernos en sus distintas jurisdicciones: nacional, provinciales y locales. La agenda del gobierno sigue atendiendo sus propios problemas internos, disputas de poder y negocios de caja, mientras que la ciudadanía sigue indefensa frente al delito.”

Anunciaron el inicio de las actividades de un Observatorio sobre políticas públicas, estadísticas, transparencia, análisis comparativos regionales, haciendo énfasis en algunos aspectos particulares como drogas y violencia intrafamiliar. “La encuesta de victimización se comenzará a hacer en el área metropolitana, y luego iremos capacitando para abarcar todo el territorio nacional. Relevará datos vinculados con los delitos, tipos, personas, organizaciones, lugares, pero también actuación policial, infraestructura, justicia, sistemas de alarma y prevención, así como la asistencia posterior a las víctimas. Se trata de un estudio complejo, serio, con posibilidad de ser evaluado técnicamente para poder brindar un informe certero de situación. Esto se confrontará con los datos (o la falta de ellos) de los organismos públicos, y servirá de insumo para la formulación de propuestas.”

“El incremento de la violencia en el delito está directamente vinculado con el acceso a drogas y armas, o sea, a la proliferación de delito complejo que manejan organizaciones que actúan impunemente por la complicidad o ineficacia o falta de recursos de las fuerzas de seguridad. Vamos a analizar la transformación cualitativa que está registrando el narcotráfico y la ocupación territorial de las bandas por abandono del Estado, así como el aumento de los volúmenes traficados y la transformación de país de tránsito en país de elaboración”.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en Diputados Nacionales, Legisladores, Margarita Stolbizer, Novedades