La sanción del Femicidio como agravante es importante pero insuficiente


“La sanción y aprobación por unanimidad del femicidio como agravante es un avance importante en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. En nuestro país, gracias a la lucha constante del movimiento de mujeres, se avanzó mucho en cuanto a la sanción de leyes que tienen por objeto erradicar la violencia de género, esta ley es una de ellas”, sostuvo Virginia Linares.

“Pero creemos que esta norma es un elemento más de un conjunto de medidas para enfrentar la violencia de género. Debemos entender que el femicidio es el último eslabón de la cadena de una violencia evitable, cuando aplicamos el Código Penal lamentablemente la victima ya murió”, afirmo la legisladora del GEN en el FAP.

Y agregó: “El Estado debe aplicar de manera urgente y con un adecuado financiamiento la Ley 26.485 de Protección Integral de la Violencia contra las Mujeres. Se debe garantizar un efectivo y rápido acceso a la Justicia por parte de las víctimas, muchas veces no se protege en forma adecuada la vida de quien está siendo amenazada y, al final, se produce el femicidio”.

“Es fundamental y prioritario elaborar, reforzar y hacer cumplir las políticas públicas de atención y asistencia a las víctimas de violencia, garantizar las medidas de protección y servicios de asesoramiento y destinar los recursos económicos necesarios, por ello venimos reclamando la declaración de la emergencia pública por violencia de género en todo el territorio nacional, para que el Poder Ejecutivo, implemente las acciones necesarias para hacer frente a este flagelo que no admite más víctimas ni demoras”, finalizó Linares.

Compartir
Compartir
Compartir