LA PROVINCIA INCORPORÓ CAMBIOS EN EL FONDO DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO

Martin Topich
Martín Topich, Secretario General de la Juventud del Partido GEN, es el autor de la investigación que el año pasado hizo que salgan a la luz datos centrales sobre el Fondo de Financiamiento Educativo y se debatiera profundamente la utilización en los municipios bonaerenses.

“Gracias al trabajo realizado el año pasado sobre el Fondo de Financiamiento Educativo y a todos los que se interesaron y me invitaron a sus pueblos a debatir, logramos que se haga conocer el tema y que el gobierno provincial haga efectivos los cambios que proponíamos para transparentarlo y para que su utilización sea en temas referidos a educación y así muchos de los intendentes que lo administraban a su antojo hoy tengan que empezar a utilizarlo para lo que fue creado”.

Dicho Fondo son recursos de origen coparticipables por Nación, creado por el artículo 7° de la Ley Nº 26.075 de Financiamiento Educativo Nacional y prorrogado por la Ley de Presupuesto, el art.19 de la Ley 27.008 establece la vigencia para el ejercicio fiscal 2015. Su reparto en los municipios de la Provincia es automático y son los Intendentes quienes lo administran.

En cuanto a las motivaciones de Martín Topich para trabajar sobre este tema argumentó “observamos que en varios distritos los concejales y consejeros escolares, estos últimos increíblemente no son los que manejan estos fondos, han presentado los pedidos de informe pertinentes y nunca obtuvieron respuestas o no quedaba bien en claro la cantidad de dinero recibida y su utilización por parte del ejecutivo, esto nos motivó a realizar las investigaciones necesarias para que los datos, que deberían ser públicos, puedan conocerse y contarle a la sociedad todo lo que se podría hacer en caso de utilizarlo correctamente”.

La resolución emitida por el Tribunal de Cuentas de la Provincia fue tomada como un logro por Topich quien contó con el apoyo de la Diputada Nacional Margarita Stolbizer y del Presidente del Bloque FAP bonaerense, Diputado Marcelo Díaz, en la presentación del informe, “El Tribunal de Cuentas, a través de la resolución 010/14 fijó que la utilización de los recursos del Fondo Educativo Nacional por parte de los municipios sea con fines estrictamente educativos, además establece que sólo podrán utilizarlo en construcción y/o mantenimiento de infraestructura escolar, generación de programas de capacitación y apoyo pedagógico y adquisición y/o mantenimiento de equipamiento escolar”.

“Esto lo tomamos como un logro de la militancia y del compromiso que tenemos con la Educación pública y con la correcta utilización de los fondos públicos. Estamos muy contentos y esto nos motiva a seguir adelante” señaló.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en Juventud GEN