LA POLITICA TIENE QUE TENER SENTIDO HUMANO Y BUSCAR LA IGUALDAD

La diputada Margarita Stolbizer participó ayer de la presentación del informe “Transparencia y Corrupción” que realizó Poder Ciudadano en el Centro Cultural Kirchner. Compartió panel con el periodista Hugo Alconada Mon y autoridades de la ONGs asi como el embajador de Canadá.

poder ciudadanoLa diputada Margarita Stolbizer participó ayer de la presentación del informe “Transparencia y Corrupción” que realizó Poder Ciudadano en el Centro Cultural Kirchner. Compartió panel con el periodista Hugo Alconada Mon y autoridades de la ONGs asi como el embajador de Canadá.

Stolbizer expresó que “Cuando hablamos de transparencia o de ética no hablamos de cuestiones solo morales. En argentina la corrupción ha costado en términos económicos, sociales y sobre todo humanos. La gobernabilidad es tener en claro que para llevar a un país a un modelo de desarrollo sustentable, la corrupción es justamente lo que más afecta. Pero gobernabilidad no es solo terminar los mandatos. No se trata solo de cumplir con el período constitucional sino terminar la gestión habiendo gobernado bien”.

“Para ello las instituciones, en el marco de un estado de derecho, son la garantía de que haya reglas de juego que nos permiten instalar un mecanismo para que funcionen los poderes con sabio equilibrio. Aseguran que personas puedan desarrollarse con igualdad” y agregó “Los liderazgos deben ser ejemplares, la agenda debe establecer prioridades y previsibilidad cumpliendo exactamente lo que se prometió durante la campaña”.

“La gobernabilidad es el buen gobierno, a través de la gestión que debe tener transparencia poniendo eje en tres pilares: el acceso a la información pública, basta de esta cultura del secreto. La publicidad y la transparencia de los actos de gobierno y de los funcionarios. En ese sentido el secreto fiscal debe caerse, el funcionario debe ejercer con transparencia. El segundo es el control social de la administración pública además del control intra poderes. La democracia es el ámbito para que la sociedad participe y controle. Por ejemplo a través de la audiencia pública. No es solo un requisito formal. La administración pública debe rendir cuentas, este es el tercer pilar. Retomar la idea del servicio público”.

Para Stolbizer es imposible hablar de transparencia si se sigue pudiendo ir a esconder dinero a paraísos fiscales. Solo se sale de esta situación con medidas fuertes. Debería prohibirse las transferencias financieras desde y hacia paraísos fiscales. Debería prohibirse que un funcionario tenga fondos en paraíso fiscales.

En su opinión, hay que garantizar la equidad en la competencia electoral, mientras sigamos consintiendo que se utilice la publicidad oficial sin tener una ley que la regule, no la habrá.

Finalizó su intervención señalando que “Estamos frente a una oportunidad extraordinaria para no volver a caer en aquellos lugares donde ya caímos, para evitar lo que nos pasó. “La administración pública es el espacio de intermediación entre el ciudadano y la política, ahí es donde debe discutirse transparencia y reglas. Hay que trabajar para el último y verdadero final de la política que es para lograr que la gente viva mejor y no para beneficio personal. La política tiene que tener sentido humano y buscar la igualdad”

Share Button