La oposición, dividida entre el rechazo y el fuerte apoyo

La oposición, dividida entre el rechazo y el fuerte apoyo

Para Macri es positivo y para Binner, fuertemente favorable. Lilita habló de robo y estafa. La Casa Rosada tiene la habilidad de provocar este tipo de cosas. En momentos de debilidad, hace una jugada imprevista y abre un surco en las filas opositoras.

Pero esta vez, la firma del preacuerdo con España para indemnizar a Repsol por la expropiación del 51% del paquete accionario de YPF, no solo generó lecturas dispares en los distintos partidos que componen el abanico anti-k, sino que provocó diferencias incluso dentro de un mismo espacio, como en el Frente Amplio Progresista.

Mauricio Macri fue uno de los primeros en sentar posición. Bien temprano, dijo que era una noticia “positiva”. Y pareció jactarse: “Fuimos los únicos que nos opusimos a la confiscación de YPF. En aquel momento dije que esto, que finalmente es robar, iba a ser en contra de la Argentina y en contra de resolver el déficit energético, que iba a agravar las cosas”.

Positiva, la palabra que empleó Macri, fue, curiosamente, la misma calificación que hizo Hermes Binner, el líder del FAP: “Es fuertemente favorable que haya un principio de acuerdo con España. Buscar una solución siempre es una buena alternativa para las partes”. El diputado Gerardo Milman y el senador Rubén Giustiniani, ambos del FAP, plantearon dudas.

“No pueden ser los mismos que permitieron el vaciamiento de YPF los que firmen un acuerdo; debe haber control de la comisión de seguimiento de las privatizaciones”, sostuvo Milman. Giustiniani insistió con que el Ejecutivo “rinda cuentas” ante el Congreso.

Los más enérgicos en contra de la iniciativa K fueron los socios de UNEN en la Capital, Elisa Carrió y Fernando “Pino” Solanas. Utilizaron palabras muy duras: “estafa”, “robo”, “acuerdo espurio” y la “continuación de los negociados entre España y Argentina”.

En la UCR eligieron cuidadosamente las palabras. Ricardo Alfonsín apeló a un dicho popular: “El Gobierno debería alejar de los ciudadanos la sospecha de que, una vez más, actúa como el tero: pegando gritos nacionalistas en el país y poniendo los huevos en REPSOL”. Y el diputado electo Julio Cobos dijo que la Rosada “pone el guiño a la izquierda pero dobla a la derecha”.

En el Frente Renovador de Sergio Massa aplaudieron. “Es positivo. Necesitamos dialogar y resolver este tema para que vengan las inversiones y resolvamos un tema impostergable: la energía”, dijo a Clarín José de Mendiguren.

Compartir
Compartir
Compartir