La década ganada, ¿por quienes y a quién?

24/05/2013 – Por Margarita Stolbizer, presidenta bloque diputados Nacionales GEN/FAP

La década ganada, ¿por quienes y a quién?

Los anuncios de festejos que hará el cristinismo en esta semana, dan escalofrío. Una gran festichola, muchos gastos y, otra vez, discursos grandilocuentes, para conmemorar que hace 10 años que están en el Gobierno.

Ellos mismos han hablado de “la década ganada”. ¿Ganada por quiénes y a quién?, podríamos preguntar. Pero mejor, vale bucear un poco por los números que tendrán resultados tan elocuentes como crueles respecto de la gestión de gobierno.

Podríamos elegir diferentes variables para analizar el impacto de nuestro mayor crecimiento económico histórico y sacar luego las conclusiones. Los insuficientes niveles de inversión que han afectado la construcción, y por eso seguimos teniendo una tasa deficitaria de viviendas tan alta, pese a vivir en un país con una extensión territorial extraordinaria.

Pero para saber si la década ha dejado dividendos que puedan hoy formar parte del disfrute de las mayorías populares, los sectores más necesitados, lo más conveniente es trazar una radiografía sobre los bienes públicos sociales. Allí, en el rincón del barrio, es donde podremos saber si la década cumplió con tanta promesa repetida respecto de una distribución de las riquezas que, ya anticipamos, no ha ocurrido.

Lejos de darle mayor justicia al reparto de lo que somos y tenemos, la concentración del poder y de las decisiones, también ha venido acompañada de una mayor concentración de la riqueza, reunida cada vez en menos cantidad de manos. Volvamos a la radiografía sobre los Bienes Públicos Sociales. A pesar del aumento de los recursos del Estado (aumento PBI, recaudación y presión tributaria), durante el período 2003-2012, no se resolvieron aspectos esenciales para asegurar una provisión básica. Hablamos de las cuestiones más elementales, de derechos humanos, de dignidad, de moral.

Según el Censo 2010, en el país, solo el 54,6% de los hogares tiene desagüe del inodoro en cloacas. Es decir, sobre un total de 11.855.204 hogares, apenas 6.473.000 tienen cloacas. El resto, 2.992.000 son hogares a cámara séptica y pozo ciego y 2.190.000 a pozo ciego.

En el caso de los 24 Partidos del Conurbano bonaerense, los valores disminuyen: apenas el 42,13% de los hogares tiene desagüe del inodoro en cloacas.

No es tan diferente el asunto del agua corriente. Solo el 83,93% de los hogares de la Argentina tiene acceso a red pública de agua. Y en el GBA, apenas el 72,1%.

El costo de una garrafa sigue teniendo precios altísimos para el consumo de los hogares más pobres, el 56,15% que no tiene acceso a red de gas; el 65,7% en el GBA.

La foto puede tener aún mayor detalles: en Ituzaingó apenas el 13% de los hogares tiene agua por red pública para cocinar y beber; José C. Paz, el 17%; Ezeiza, el 17%.; Malvinas Argentinas 10%. O que el desagüe del inodoro en José. C. Paz es apenas del 6,1% de los hogares en cloacas; Malvinas Argentinas el 2%; Almirante Brown 16%.

Pero el escalofrío frente a los números de la Dékada Ganada, no viene solo de la mano de los resultados sociales del modelo nac&pop, sino también de la contracara que frente a éstos exhiben los patrimonios agrandados de los funcionarios del gobierno. Claro que ahí han ganadores. Pero lo que se vuelca hacia ese lado inexorablemente les ha sido quitado a aquellos otros.

Esta es la mayor crisis moral que afecta hoy a la Argentina, los altos niveles de tolerancia social hacia la corrupción como hacia el sostenimiento de niveles extremos de pobreza y negación de derechos, sin dejar de reconocer que las capas medias constituidas por la masa de trabajadores que sostiene el país con su esfuerzo también están por afuera de las ganancias de la década si no han podido dotar su hogar familiar del acceso a agua potable, gas y cloacas.

No se puede sostener ningún nivel de complicidad con los responsables de estas flagrantes violaciones a los derechos más elementales. Argentina necesita una fuerza política, moral, clara y honestamente progresista, para iniciar el tiempo de rescate que nos abra la puerta de un futuro mejor.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en Diputados Nacionales, Legisladores, Margarita Stolbizer, Novedades