LA ARGENTINA ES UN PAÍS A LA DERIVA

Por Nicolás Baintrub

Margarita Stolbizer

Margarita Stolbizer participó del ciclo de entrevistas a políticos que ARG Noticias inauguró durante el verano para conocer sus objetivos en el 2014 y su mirada con respecto al panorama político actual.

La diputada de GEN habló de la ausencia de Cristina, la designación de Milani, la inflación y la lucha contra el narcotráfico. Además, aseguró que su principal meta es “conformar un frente nacional que recupere la esperanza para todos los que están reclamando un nuevo proyecto de país”.

-¿Quiénes podrían integrar ese frente a nivel nacional? ¿Cómo cree que podrían conformarse las listas para las PASO 2015?

-La intención es juntar actores que compartan principios y visiones comunes. Ya se han comenzado a realizar conversaciones y todo marcha muy bien. Como base los integrantes podrían ser todos los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (socialismo, GEN, Libres del Sur, Frente Cívico de Córdoba), más el radicalismo, la Coalición Cívica, Proyecto Sur o UNEN. Es imposible predecir con tanta anticipación cómo se integrarán las listas en el 2015.

-Dentro de este espectro se proyectan dos facciones, una encabezada por Hermes Binner y Ernesto Sanz, y otra por Julio Cobos y Pino Solanas. Usted participó de la reunión que tuvo lugar en Rosario, impulsada por los primeros. ¿Eso implica una señal de acercamiento a ese sector del frente?

-No hay facciones. Se trata de avances que se hacen con el mismo objetivo que es la conformación de un frente nacional. Rosario fue una convocatoria de Binner a los presidentes de los partidos políticos constituidos como tales a nivel nacional, y por eso quienes estuvimos somos presidentes de los partidos. Luego de eso hubo y habrá muchas más reuniones y fotografías que reflejen un espíritu común. De ninguna manera existe hoy una conformación de facciones o grupos diferenciados.

-Usted criticó la propuesta de Scioli de permitir que las Fuerzas Armadas participen en operativos de seguridad interior para combatir el narcotráfico. Gerardo Morales, en tanto, impulsa la ley de derribos. ¿Cree que ese es el camino para erradicar el tráfico de drogas?

-Frente al avance del narcotráfico, lo primero que debe haber es una verdadera vocación de combatirla. Claramente esto no ha existido hasta ahora en el Gobierno Nacional ni en el provincial, y más bien lo que se advierte son complicidades e ineficacia. Luego debe haber un verdadero plan nacional, con una cantidad de medidas en simultáneo que incluyen protección de fronteras, radares, políticas anti lavado, profesionalización de las fuerzas de seguridad, sin intervención de las fuerzas armadas que tienen otra misión, lo tienen prohibido por ley y no están preparadas para esa tarea. También deben establecerse acuerdos con los países de la región. Respecto de la ley de derribo, es importante poner en marcha esos mecanismos de seguimiento de aeronaves. Antes del derribo existen no menos de siete pasos que deben implementarse. Creemos que el paso final como acompañamiento de la aeronave en infracción para asegurar detención en su aterrizaje debería ser el mecanismo a poner en marcha, siempre en acuerdos con los otros países.

-¿Qué lectura hace de la poca presencia de Cristina Kiirchner?

-La principal consecuencia es que hoy parecemos un barco a la deriva, sin timonel. No hay un capitán al mando a quien la tripulación responda y los pasajeros reconozcan. Eso es lo que está ocurriendo hoy. Y eso es complejo para la administración, para la economía y para brindar las certezas que el país necesita emitir como señales positivas.

-¿Cree que la ausencia de la Presidenta es parte de una estrategia política o, como especulan algunos, se trata de un alejamiento paulatino de sus funciones por motivos personales?

-Creo que es parte de una estrategia política, pero es una estrategia personal de la Presidenta y no del Gobierno. No es discutida con nadie, sino que responde a sus propias necesidades y decisiones.

-¿A qué necesidades se refiere?

-Creo que hay una estrategia de preservación personal. El gobierno ha hecho una mala elección y no logra remontar la cuesta de su propio descrédito. Entonces Cristina se guarda, amparada en sus problemas de salud, y deja que otros vayan poniendo la cara y asumiendo los costos.

-Usted se opuso al nombramiento de Milani, ¿por qué cree que el Gobierno impulsó su ascenso a pesar del costo político que eso implicó?

-Porque Milani responde con precisión a la matriz política del kirchnerismo, con discurso de izquierda y políticas reaccionarias y conservadoras, con acumulación de bienes personales imposibles de justificar, gente que cree que nunca tiene que dar explicaciones de nada. Ellos se siguen rodeando con los que responden a esa concepción de ejercicio del poder y ya no les importa nada, ni los costos políticos, ni las consecuencias electorales. Argentina no necesita fuerzas armadas que formen parte de la clientela política y sean aduladores del poder de turno, sino que estén capacitadas para las funciones que la Constitución y las leyes les asignan.

-El GEN se define como parte de un espectro progresista. ¿Qué entienden ustedes por progresismo? ¿Qué salida progresista podría esbozar para detener la inflación y la caída de las reservas?

-La raíz del conflicto es la incertidumbre que genera la Argentina, la imprevisibilidad de nuestra economía y también del sistema político, la baja credibilidad del gobierno. Para frenar la fuga de capitales y promover inversiones, éstos serían los dos caminos necesarios, hace falta recuperar credibilidad, buenos incentivos y frenar la inflación. Para eso, acuerdos sustentables, reconstituir el INDEC con profesionales experimentados, serios, de carrera, técnicamente aptos, para poder tener estadísticas oficiales confiables.

-¿Qué temas cree que serán los fundamentales en su agenda dentro de la Cámara de Diputados durante el 2014?

-Hay muchos temas pendientes, pero lamentablemente si el oficialismo conserva sus mayorías en las cámaras no será fácil tratarlos. Creo que es imprescindible trabajar en una reforma tributaria para hacer más justo el sistema de recursos y de esta manera avanzar mejor hacia mecanismos de distribución también más certeros y equitativos. Argentina necesita tener una ley de acceso a la información pública y avanzar en mecanismos de gobierno abierto. Más transparencia también será más credibilidad y mejor asignación de los recursos públicos. Hay que modificar la ley electoral y de partidos políticos, implementar sistema de boleta única. Y discutir seriamente algunos proyectos vinculados con la salud y la educación.

Compartir
Compartir
Compartir