JORNADA DE REFLEXIÓN, CON TESTIMONIOS Y VÍCTIMAS DE DESPIDOS, PERSECUSIÓN Y ACOSO EN EMPLEO PÚBLICO

JORNADA DE REFLEXIÓN, CON TESTIMONIOS Y VÍCTIMAS DE DESPIDOS, PERSECUSIÓN Y ACOSO EN EMPLEO PÚBLICO
Las diputadas nacionales Margarita Stolbizer y Liliana Schwindt realizaron esta mañana una jornada de reflexión en el Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación sobre discriminación, persecución, acoso y violencia en el empleo público, comenzando por el INDEC, y luego en el Ministerio de Justicia (Registro Automotor, Inspección General de Justicia), Ministerio de Defensa, Cancillería, Secretaría de Energía, Sedronar, en la otra. Si bien los testimonios fueron demostrativos de una práctica instalada durante los años de gobierno kirchnerista, las diputadas destacaron la valentía de las personas que asistieron, pero se descuenta que existen muchos casos en situaciones similares en los que la presión ha sido suficiente para generar el miedo y el silencio.

El clima de la reunión fue desgarrador frente a cada relato particular: personas perseguidas, sometidas a situaciones de maltrato, situaciones que en la mayoría de los casos se extendieron hacia otros ámbitos de actuación buscando también impedirles el trabajo en esos lugares, por ejemplo, a quienes daban clases en las universidades públicas.

La metodología empleada tiene siempre como origen la instalación de un patrullaje ideológico que juzga con severidad el pensamiento y la expresión de las personas cuando éstas manifiestan diferencias con el proyecto oficialista. Pero también otros casos denotan el desprecio por la tarea técnico-profesional y la búsqueda de ocupación de espacios en la administración pública por parte de militantes políticos. “Se usa el estado como un botín. Se bastardea la tarea de profesionales, su experiencia y dedicación y se los somete a la humillación para provocar desgaste y obligarlos a renunciar cuando no se los echa directamente.”

“Lo más grave es que el Estado es el principal empleador en condiciones de informalidad, manteniendo durante años a sus trabajadores desprotegidos y privados de derechos fundamentales. Y se usa la situación de precarización como mecanismo de presión sobre los trabajadores, aun cuando algunos casos particulares demostraron que también ha ocurrido con quienes se encontraban en la planta permanente”, afirmó Stolbizer.

Por su parte, la diputada Schwindt dijo que “desde la política no podemos permitir porque nosotros no somos dueños del Estado, estamos de paso. Y Si el trabajo es el bien más preciado que una persona tiene, si el trabajo dignifica, es intolerable que el Estado haga esto con los trabajadores”.
Todos los testimonios demuestran que la discriminación y persecución recae por el pensamiento y la expresión de las personas, a las que se intenta atemorizar y silenciar.

“Han sufrido amenazas, han visto vulnerados sus derechos fundamentales. Pero al mismo tiempo han ido vaciando las capacidades estatales. Desde el relato hipócrita de los estatistas, usan el estado para meter miedo y disciplinar, para echar gente y también para tapar negocios, premiar complicidades y castigar rebeldías de quienes no aceptan formar parte de aquellos. Desmantelan la capacidad del estado, la que aportan trabajadores con experiencia, conocimientos y compromiso con la tarea, y terminan imponiéndoles jóvenes que entran por la chimenea, con soberbia y sin límites para atacar la dignidad de las personas y el rol de las instituciones públicas.” expresó la Diputada Stolbizer.

Las Legisladoras convocantes se comprometieron a no dejar estos testimonios en el plano de la catarsis o el voluntarismo. Y por eso realizarán una presentación de todos los casos particulares reclamando una respuesta inmediata al Jefe de Gabinete de Ministros, armaran una red que vincule a todas las personas en situaciones similares y ya piensan en una presentación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Estuvieron acompañadas por las Diputadas Ehcozor, Tundis y los Diputados Peralta, Daer y Riestra.

[wpsgallery]

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en Diputados Nacionales, Legisladores, Margarita Stolbizer, Novedades