INUNDACIONES EN EL INTERIOR BONAERENSE

El Diputado Nacional Omar Duclós (GEN/FAP) visitó la ciudad de Bolívar. Fue recibido por los referentes locales Hugo González y Fabián Castillo con quienes compartió una rueda de prensa con medios locales, luego mantuvo un encuentro en la sede del Frente Amplio Progresista con militantes y vecinos para dialogar sobre distintos temas de la realidad nacional y de interés local y regional.

Particularmente, se analizó la preocupante situación de las inundaciones en una amplia zona del territorio bonaerense que incluye a Bolívar, donde las aguas aún cubren una importante área rural.

Sobre esta situación Duclós señaló: “La recurrencia de estos fenómenos climáticos forma parte de los inevitables ciclos de la naturaleza, pero las consecuencias son prevenibles y evitables en gran medida con una adecuada planificación del manejo de las cuencas, a partir del mantenimiento permanente del cauce de arroyos y ríos, y la incorporación de infraestructura hídrica que permita regular los caudales de agua, favoreciendo el escurrimiento en algunos casos y reteniendo en otros; pero lamentablemente los Gobiernos de la Nación y de la Provincia mostraron una falta absoluta de compromiso para realizar las inversiones necesarias para la ejecución de las obras previstas desde hace muchos años, y ha abandonado a las comunidades del interior y a los productores agropecuarios a quienes solamente considera como sujetos impositivos para cobrarles cada vez más impuestos que luego se asignan de manera discrecional y arbitraria.

“Junto con legisladores de distintos bloques hemos presentado un proyecto de Ley para recuperar la afectación de los recursos del Fideicomiso de Infraestructura Hídrica para garantizar las inversiones necesarias que permitan impulsar con ritmo sostenido las obras del Plan Maestro Integral de la Cuenca del Salado, con la finalidad de proteger distintas ciudades y preservar la productividad de las áreas rurales. La afectación originaria prevista en el Decreto 1381/01 fue modificada en el año 2006 a través de la ley 26.181 y en 2009 con la ley 26.546, asignándose los fondos para obras en el conurbano que debieron ejecutarse con otra fuente de financiamiento. Por ello la ejecución del mencionado Plan Maestro que ya tendría que estar terminado, recién alcanza aproximadamente un 20 %”, finalizó el legislador.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en Novedades