Intervención de Marcelo Díaz en la sesión de diputados del 05/07/12

Sr. PRESIDENTE (González).- Tiene la palabra el señor diputado Díaz (Presidente Bloque FAP)

Sr. DÍAZ (FAP).– Señor Presidente: Creo que es bastante lo que se está diciendo y lo que se va a decir con respecto a los distintos problemas de gestión y administración que tiene la actual gestión del señor gobernador Scioli.

Pero hay algunos datos que quiero marcar como sorprendentes. Hace algunos años, la Ciencia descubrió que la velocidad del sonido era de 343 metros por segundo; el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que hace veinticinco años es del mismo signo político, tardó veinticinco años en darse cuenta que tenemos problemas estructurales en la Provincia. De modo que la teoría de la velocidad del sonido, si viaja a esa distancia, en términos de política no escucharon las voces de los distintos bloques opositores reclamando en forma permanente los problemas estructurales que tiene la provincia de Buenos Aires, y el proyecto de resolución pretende encontrar un camino para que estas dificultades estructurales, más allá de la correcta y buena gestión que tiene que hacer el Gobierno, puedan ser resueltas y encolumnadas.
 
Cuando aquí se trató la Reforma Fiscal, como bien lo dijo el señor diputado D´Alessandro, se trató de evitar un conflicto innecesario, aunque no se pudo, porque el conflicto llegó. Ahora estamos nuevamente ante un conflicto innecesario que tiene como rehenes a los trabajadores, a los empleados públicos y en forma indirecta, a todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires, quizás en la incomprensión de que este es el mayor Estado federal del país y que cuando cruje, lo hace toda Nación y no sólo el primer Estado federal de la Argentina.
           
Nosotros fuimos observando el desarrollo de este tipo de cuestiones: el día 16 de junio el vicegobernador Gabriel Mariotto, en ejercicio de la Gobernación, sostuvo que las obligaciones salariales de la Provincia se iban a abonar en tiempo y forma y que había mantenido una muy buena reunión con el Ministro de Economía Hernán Lorenzino -que no es Lorenzino.
           
A nuestro bloque, y creo que a la mayoría de los bloques nos pareció muy bueno esto, porque no queremos vivir conflictos o sesiones tensas, donde se discuta, no porque rehuyamos al debate, sino porque nos disgusta debatir sobre la base del padecimiento de los habitantes de nuestra Provincia.
           
Por cadena nacional, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo, luego de recomendarle al Gobernador de la Provincia una correcta gestión y uso de los fondos públicos -como lo hace el propio Gobierno Nacional-, y estas fueron sus palabras; diciendo que se iba a reunir con el ministro de Economía, Lorenzino -que no es Lorenzino-, para discutir las necesidades de la provincia de Buenos Aires y de todas las provincias. También allí avizoramos, con un poco de alivio, la posibilidad de que este conflicto, que veíamos todos que iba a llegar, pudiera ser evitado.
           
Luego llegó el anuncio de las autoridades del Ministerio de Economía de la remisión de 1000 millones y el anuncio del Gobierno de la provincia de Buenos Aires del desdoblamiento del aguinaldo en cuatro cuotas en un intervalo de 90 días; escasamente, 90 días, pero es mucho tiempo para los trabajadores de la provincia de Buenos Aires.
           
En este contexto, a los sectores de la oposición nos quedaron dudas, y las vemos y palpamos. Tenemos dudas respecto de que esto tenga que ver con un conflicto de intereses en el partido gobernante, que tiene como rehenes a los habitantes, a los trabajadores de la provincia de Buenos Aires.
           
Creo que el resto de los diputados va a realizar su análisis, pero quisiera plantear el mío. Estoy convencido de que esta es una disputa entre el Gobernador de la provincia de Buenos Aires y el Gobierno Nacional; estoy absolutamente convencido de eso, como estoy absolutamente convencido de la desastrosa gestión de Scioli.
           
Como habitante de esta Provincia, quiero preguntarles algo a los señores diputados del bloque del Frente para la Victoria, cuando tratemos –algo que me gustaría- el anuncio de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a la que el bloque establece como visionaria y estadista; eso lo decidirá el tiempo, probablemente lo sea, pero quizá no lo sea. La pregunta que les hago es la siguiente: Si faltan 1.500 millones de pesos para que las familias de los trabajadores bonaerenses no sufran, para que los chicos puedan ir al colegio, para que no haya más conflictos gremiales, ¿por qué el Gobierno Nacional -que reformó la Carta Orgánica del Banco Central para disponer de su caja y que utiliza el Fondo de Garantía de la ANSES para disponer también de su caja- no le adelanta a la Provincia esos 1.500 millones de pesos que hacen falta y se los cobra en los 90 días en que se va a desdoblar el aguinaldo, absorbiendo la deuda? De este modo, estaría separando a los trabajadores de la provincia de Buenos Aires de este conflicto y acordando con el Gobernador, porque puso estos 1.000 millones de pesos y ahora prestaría 1.500 millones; asimismo, acordaría seria y responsablemente con el Gobernador de la Provincia la forma de conducirse de aquí hasta fin de año.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en Marcelo Díaz, Novedades