“HAY DIVORCIO ENTRE EL PRESUPUESTO DEL GOBIERNO Y LAS DEMANDAS SOCIALES”

STOLBIZER: “RECHAZAMOS ESTE PRESUPUESTO POR LA DEUDA INSTITUCIONAL, LA DEUDA SOCIAL Y EL DERRUMBE DEL RELATO K”
Margarita Stolbizer
Margarita Stolbizer presidenta del Bloque de diputados del GEN expresó esta tarde en la sesión que debate el proyecto de Presupuesto que: “Estamos frente a un presupuesto ficticio, con proyecciones ficticias. No hay modelo que resista la brecha que hay entre los funcionarios enriquecidos que toman sol en las terrazas de las torres de Puerto Madero, y los millones de compatriotas que siguen sin agua potable ni cloacas en el conurbano. La ejecución del presupuesto que proponen está divorciado de las demandas de la sociedad y deja una deuda social. El único presupuesto que aumenta es el 250% es el gasto militar”.

“Para el 2014 el gobierno estima un 22% de inflación y para el año que viene un 15%, un número en el que no cree nadie. Hoy se conoce un informe de la ex directora del INDEC, Graciela Bevacqua que estima que el índice estaría cerrando en el 2015, con una del 43%”

“El dibujo que nos propone el gobierno es el resultado no solo de la manipulación de estadísticas sino también respecto a la sobre utilización de tres dispositivos que están previstos dentro de nuestro sistema institucional como excepcionalidad, pero el gobierno ha naturalizado y obviamente, tergiversando también por ejemplo con el funcionamiento de la delegación de facultades legislativas bajo el supuesto de la emergencia económica con sucesivas prórrogas”.

Stolbizer se refirió a los superpoderes con la ilimitada atribución para que el jefe de gabinete puede reasignar partidas sin límites y a su antojo o para cuando se amplía el presupuesto tal es el caso que ocurrió con el decreto 1246, que de un plumazo y por decreto aumentó el gasto en 160.000 millones.

“La segunda razón de nuestro rechazo y lo más grave de esta situación: es que este presupuesto ahonda la deuda social, la deuda que la nación tiene con la educación, salud, el transporte y la vivienda. El divorcio que existe entre las prioridades de este presupuesto y las demandas sociales, lo demuestran los presupuestos de las áreas claves”.

“En el área de vivienda, las previsiones presupuestarias nos hablaron de construir 52.000 viviendas por año y se asignó un presupuesto para esa finalidad, sin embargo en lo concreto fue que el promedio anual de construcción de viviendas ha sido de 20.000 y en el último año 10.000!”.

Según el censo del 2010 existen 10.000.000 de personas con problemas habitacionales, si se construyera 300.000 viviendas a 6 años podríamos resolver el problema, aún cuando han contado con el presupuesto, está claro que con el nivel de gestión de este gobierno, no llegamos ni de cerca. Un programa que generó esperanzas como el PROCREAR, en dos años solo se ejecutó el 13% de los créditos.

“Es un hecho el derrumbe del relato, hace agua el modelo. Hoy tenemos en el ferrocarril Sarmiento, fantásticos trenes, y celebramos eso, pero son los más caros del mundo porque nos costaron 50 vidas”.

“Lo único que tenemos y reconocemos y valoramos es una argentina que creció y tiene mecanismo de inclusión como la moratoria jubilatoria, pero también creemos que la argentina tiene que avanzar en la distribución de la riqueza y definir una nueva matriz productiva, también que hay que avanzar en la reforma tributaria progresiva”.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en Diputados Nacionales, Legisladores, Margarita Stolbizer, Novedades