EXIMICIÓN DE RETENCIONES EN LAS PRIMERAS 300 TONELADAS DE CEREALES

Ruben Ceminari
El concejal del bloque GEN/Partido Socialista-Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) de Puán, Rubén Ceminari, dialogó con NOVA sobre el proyecto de resolución para solicitar mejoras en precio de los cereales y eximición de retenciones en las primeras 300 toneladas producidas.

En la Argentina existe una gran brecha entre los precios de los granos FAS (Free along ship- al lado del buque)-calculado sobre el precio FOB (precio internacional de los granos, libre sobre el buque- Free on board-), menos las retenciones y los gastos en el puerto-, y los precios de referencia de los granos en el mercado interno.

“Tenemos una larga disputa con el gobierno respecto del valor de los cereales. El precio FAS es mucho mayor que el precio pizarra, el cual se paga por diferentes granos a los productores. Hoy, en el caso del trigo, hay 500 pesos de diferencia. Estamos pidiendo que se revea esta situación para reducir la brecha”, señaló el concejal.

En este sentido, el edil remarcó la importancia de que el gobierno nacional garantice el valor FAS a los productores de granos del país y muy especialmente a las PYMES, sostén del crecimiento y por sobre todo, del desarrollo económico de los pueblos del interior.

“Pedimos eximir del pago de retenciones a las primeras 300 toneladas producidas y comercializadas por cada productor del sudoeste bonaerense, porque sería una forma de estimular a los pequeños y medianos productores, al percibir un valor de su producción muy superior al actual”, afirmó Ceminari.

El legislador aseguró que esta medida estará basada en los criterios de igualdad y de equidad, donde los pequeños productores serán los más beneficiados -ya que 300 toneladas significan el total de su producción- sería una mejora importante en lo medianos productores, e insignificante para los grandes productores de granos.

Proyectos para prevenir enfermedades

El concejal Ceminari fue el autor de un proyecto destinado a colocar termómetros y termógrafos en unidades de conservación de alimentos por frío, en los comercios y transportes del distrito de Puán.

“Estamos en una zona de la provincia de Buenos Aires donde el Síndrome Urémico Hemolítico tiene una implicancia en la salud muy importante. Una de las formas de prevenir esta enfermedad es mantener la cadena de frío. Poder contar con termómetros garantiza que cuando la persona va a comprar pueda observar la temperatura en cada heladera-mostrar donde están los alimentos”, afirmó el edil.

Desde su espacio crearon una ordenanza que indica que cada negocio debe contar con termómetros visibles en las heladeras/freezeer que permitan el control ciudadano al adquirir los productos refrigerados y/o congelados. Al mismo tiempo, los termómetros y los termógrafos facilitarán el trabajo de los inspectores del área de Bromatología Municipal y/o demás jurisdicciones.

“Esta normativa entrará en vigencia a partir del 1 de enero. Los comerciantes tendrán un plazo de tiempo adecuado para que puedan adquirir los termómetros”, dijo Ceminari.

Por otra parte, tras el hallazgo de quistes hidatídicos durante la inspección veterinaria en reses bovinas provenientes del partido de Puán, en frigoríficos bajo el control del SENASA, Ceminari propuso instalar una fuerte campaña de prevención de la hidatidosis que consta de no alimentar con vísceras crudas a los perros; desparasitar a los perros cada 45 días para cortar el ciclo de la enfermedad; extremar el cuidado de lavado de verduras y frutas antes de su consumo; no permitir el ingreso de canes a las huertas; y lavar las manos antes de manipular alimentos, especialmente en niños después de tener contacto con sus mascotas.

Esta enfermedad en el ser humano está fuertemente influida por la convivencia entre personas, sus canes y el ganado. La hidatidosis es la zoonosis más importante del país (385 casos en el 2010, según el Ministerio de Salud de la Nación) siendo endémica en la provincia de Buenos Aires.

“La edad donde principalmente se adquiere esta enfermedad es en la primera infancia porque uno tiene un contacto mucho menos controlado con el animal. Esta campaña apunta a tener una tenencia responsable de las mascotas y disminuir la diseminación de la enfermedad que pasa por cuidar a nuestros perros”, sentenció el edil.

Compartir
Compartir
Compartir