Encuentro por la comunidad Qom

Encuentro por la comunidad Qom

Participaron del encuentro la diputada nacional Virginia Linares (GEN-FAP), Alicia Ciciliani (Socialismo-FAP), Victoria Donda y Humberto Tumini (Libres del Sur-FAP), Ricardo Alfonsín (UCR), Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica-ARI), así como Cristina Calvo (GEN-FAP) y María Elena Barbagelatta (Socialismo-FAP)

Los dirigentes se reunieron con monseñor Jorge Eduardo Lozano, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y obispo de Gualeguaychú, Lía Zervino, representante de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, y Pbro. Adalberto Odstricil, secretario de la CEPAS, con el objetivo de interiorizarse de la situación que está viviendo la comunidad Qom La Primavera de Formosa y consensuar acciones conjuntas.

Allí se denunció el permanente hostigamiento y agresiones sufridos por la comunidad en el marco de una fuerte inseguridad y ausencia del Estado; el reclamo por la devolución de sus tierras; la carencia de asistencia sanitaria agravada por la falta de un intérprete que ayude en la comunicación; y la falta de documentación de identidad, lo cual, además de no ser considerados ciudadanos, les impide recibir los beneficios universales fijados por los distintos niveles de gobierno.

Posteriormente al encuentro Monseñor Lozano sostuvo en rueda de prensa que “uno de los problemas más acuciantes para resolver es la extrema pobreza en la que viven estas comunidades aborígenes. El precio creciente de la tierra, el relevamiento demorado de las mismas, la marginación, el racismo y los prejuicios, la exclusión y la violencia son las grandes temas pendientes”.

“La comunidad Qom La Primavera viene padeciendo hace años y de manera sistemática situaciones de extrema violencia, que han llegado en muchos casos a la muerte, persecuciones, hostigamiento y discriminación por parte de poderosos empresarios de la tierra y sus cómplices en las fuerzas de seguridad, el poder judicial, y el gobierno provincial. A esto se suma una preocupante desatención estatal, sobre todo en lo referido a la asistencia sanitaria y acceso a la salud. Esta situación es responsabilidad absoluta del gobierno de Gildo Insfrán, así como del gobierno nacional que sostiene un vergonzoso silencio cómplice frente a esta situación”, aseguró la diputada Virginia Linares.

En relación al caso concreto de la falta de documentación Linares informó que “se pedirá al ministro Randazzo que envíe móviles que lleguen hasta las distintas comunidades indocumentadas para que de inmediato se solucione al menos la regularización de la identidad”.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en Novedades