En el Senado pidieron extensión de licencias por maternidad


Con amplio apoyo de instituciones, gremios y legisladores provinciales y nacionales se llevó a cabo en el Senado provincial la Jornada: “Por una Maternidad Digna y Saludable”, donde se pidió a los diputados el compromiso para que aprueben el proyecto que extiende la licencia por maternidad a 180 días y 20 días la de los papás.

El senador Ricardo Vázquez, del GEN-FAP, autor del proyecto, señaló que “queremos poner a la provincia a la altura de los países más avanzados del mundo donde ya rigen licencias muy superiores a los tres meses y adicionalmente darle un lugar importante al padre, que hoy en día no tiene prácticamente la posibilidad de compartir el tiempo tras el nacimiento del bebé”.

El doctor Gustavo Sager, pionero en la creación del primer banco de leche del país en el Hospital San Martín de La Plata, señaló la importancia de la extensión de la licencia en el contexto de la lactancia e hizo hincapié en los insustituibles beneficios que tiene la lactancia para los bebés y las madres en la prevención de enfermedades.

“La leche materna no tiene reemplazo en ninguna otra crea por las empresas. Entre las enfermedades infecciosas que se previenen están las otitis, diarreas, meingitis y neumonías, entre otras. Así como también previene las enfermedades urinarias y parasitosis”, señaló Sager.

Por su parte, el doctor Salvador García de la Organización Mundial de la Salud, contó su experiencia en Latinoamérica en relación con las madres y su entorno laboral. Además, realizó un análisis de legislaciones comparadas. “Hoy Brasil cuenta con 120 días de licencia materna, en Nicaragua y México están por debajo de los 90 días, en Suecia tiene 16 meses pagos y en Vietnam  6 meses”. En este sentido García habló de la necesidad de avanzar en las legislaciones para hacer respetar los derechos de las madres y los niños contemplados en las recomendaciones de la OIT. “Los empresario deberían apoyar la lactancia”, señaló.

Silvia Schmidt, Doula, representante en La Plata de la Red Latinoamericana para la Humanización del Parto. Señaló la necesidad de abordar la salud primal como una política de Estado, porque “generado el desarrollo de personas más sanas, se logra, en el largo plazo, una mejor calidad de vida para la población.”

Por último, la diputada nacional Margarita Stolbizer, presentó propuestas a nivel nacional y reclamó su pronto tratamiento porque “llevan muchos años girando por las comisiones de la cámara y pedimos, además, un cambio cultural que no haga recaer todas las responsabilices de las familias en las mujeres. Los hombres deben ser protagonistas y equiparar definitivamente sus tareas en el plano familiar”.

Participaron de la Jornada : ATE, FEB, APL, instituciones funcionarios de la Defensoría del Pueblo de la provincia, legisladores provinciales y nacionales quienes junto con madres, niños y público en general participaron del encuentro.

El proyecto provincial

El proyecto presenta una modificación a la Ley 10.430 el cual extiende de 90 a 180 días el goce de licencia por maternidad. “Hoy en día se sabe de la importancia que representa para el recién nacido el cuidado de sus padres y en especial de la madre en el momento de la lactancia.

Los primeros seis meses de vida marcan el futuro del hombre, por eso es necesario cuidarlo, protegerlo, darles las condiciones adecuadas para su desarrollo pleno”, declaró Vázquez. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se avala que desde los seis meses y hasta los dos años de vida, el hombre necesita un adecuado cuidado. La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños.

A modo de cierre el legislador aseguró que “esta protección materna no solo apunta al cuidado de la madre sino también al de los niños. Consecuentemente, proponemos extender la licencia por paternidad –hasta 10 días antes del parto y hasta 15 días después-, para que no solo tenga tiempo de realizar trámites administrativos sino, además, para cuidar y disfrutar de su hijo al igual que la madre”.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en Diputados Nacionales, Legisladores, Margarita Stolbizer, Novedades