El proyecto oficial no resuelve inconstitucionalidad declarada por la Corte

Una vez más, el Gobierno quiere frenar los proyectos ya existentes en el Congreso para que se debata seriamente cómo devolver legalidad al sistema de prevención y reparación de los riesgos derivados del trabajo: accidentes y enfermedades.

Pero en lugar de tomar como base los fallos de la Corte Suprema de Justicia que han declarado la inconstitucionalidad de varios artículos de la ley vigente, nos presenta un nuevo Pacto sindical-empresario para seguir perforando los derechos de los trabajadores.

La Presidenta del bloque de Diputados Nacionales del GEN/FAP, Margarita Stolbizer, criticó severamente el anuncio realizado esta tarde por la Presidenta Fernández de Kirchner sobre el envío al Congreso de un proyecto que elimina la doble vía del reclamo laboral por accidentes.

Stolbizer ha presentado cada dos años desde 1998, mientras ha tenido mandato como legisladora, un proyecto de reforma integral de la Ley de Riesgos de Trabajo, corrigiendo los vicios e inconstitucionalidad del sistema creado durante las gestiones de Menem y Cavallo.

“El proyecto anunciado por la presidenta no corrige ni resuelve. Por el contrario, desprotege aún más a los trabajadores y a sus derechohabientes en caso de muerte. La disminución de los accidentes en los últimos años ha sido consecuencia de las firmes posiciones asumidas por el máximo Tribunal de Justicia declarando la inconstitucionalidad de varios artículos de la ley. Este proyecto será un retroceso, con el agravante de que por esta vía se terminarán sepultando una vez más todas las iniciativas legislativas para mejor el sistema. La indemnización tarifada, las trabas para obtener una reparación integral, la negación de la jurisdicción y la transferencia de funciones judiciales a los órganos administrativos, son algunos de los aspectos más graves que afectan el principio protectorio del derecho del trabajo y que, según la Presidenta, forman parte de su proyecto. No vamos a acompañar otro doble discurso de quienes se autoproclaman nacionales y populares pero entregan los derechos de los más pobres en el altar de los grupos económicos concentrados”.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en Diputados Nacionales, Legisladores, Margarita Stolbizer, Novedades