EL PARTIDO GEN CELEBRO EN MAR DEL PLATA SU REUNIÓN CON LAS MESAS NACIONAL Y PROVINCIAL

STOLBIZER: “Somos un partido de oposición, dispuesto a construir una alternativa progresista frente a un gobierno conservador.”

“La caída de la actividad económica, la persistencia del empleo precario y altos niveles de pobreza, son el resultado de los vaivenes de quienes no están en capacidad para generar confianza. Ya no pueden seguir hablando de la herencia, porque los problemas que padecemos, en gran medida, son la consecuencia de sus propios errores”.

3 de Julio. El último fin de semana las mesas nacional y de la provincia de Buenos Aires, del Partido GEN, se reunieron en Mar del Plata para hacer un análisis de la situación política, económica y social. Como resultado de un amplio debate se aprobó una Declaración que cuestiona severamente la politica económica del gobierno nacional y la falta de transparencia y ejemplaridad en sus funcionarios.
“Muy lejos están del equipo que prometieron y que solo ha demostrado mala praxis llevando a la Argentina a un estado de debilidad e incertidumbre sobre el futuro que afecta mucho más a los sectores más pobres. La caída de la actividad económica, la persistencia del empleo precario y altos niveles de pobreza, son el resultado de los vaivenes de quienes no están en capacidad para generar confianza. Ya no pueden seguir hablando de la herencia, porque los problemas que padecemos, en gran medida, son la consecuencia de sus propios errores. Pero llamar a las cosas por su nombre también es advertir que el episodio Triaca fue una vergüenza de la que no han salido: un ministro de trabajo que tiene a su empleada en negro, la insulta y le paga el sueldo con los recursos del sindicato que él mismo intervino”, expresó la dirigente del GEN Margarita Stolbizer.

La ex legisladora compartió también un panel con el rector de la Universidad de Mar del Plata en el aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas, junto a una docente, una representante estudiantil y una representante gremial y actual integrante de la mesa de la CGT local. Hablaron sobre el Centenario de la REforma Universitaria y el Mundo del trabajo. “La globalización y la tecnología nos obligan a enfrentar desde la política, la sociedad y especialmente las universidades, el gran desafío frente a los millones de personas que quedarán fuera del mercado de trabajo como consecuencia de la robotización, la inteligencia artificial y la automatización de los procesos productivos”.
“Hay muchos principios de la reforma que permanecen vigentes: el proyecto libertario, o acceso al conocimiento para la libertad; el proyecto latinoamericanista; la idea de una ciudadanía universitaria y democrática; el llamado a la acción para protagonizar los cambios de nuestro tiempo y reconstruir una propia utopía. Las universidades a cargo de los problemas sociales deben poner en el centro del debate la situación del futuro del trabajo; sobre todo con relación a los desplazados por la automatización y como disminuir los impactos ineludibles.”
“Los objetivos del mundo del trabajo deben ser: inclusión en el empleo formal; disminución de la precarización, estabilidad con formación continua; protección del empleo y de los trabajadores. El problema no es el trabajo sino las capacidades que se van a necesitar para ocupar y cómo formamos a los jovenes en esas habilidades. Y el papel del capital. Porque las personas con capital se vuelven cada vez más ricas. Mientras que aquellas cuyo único capital es su mano de obra, serán cada vez más pobres. Se requieren debates en toda la sociedad y políticas públicas. La política debe ponerse a la cabeza de ello para recuperar credibilidad y generar acuerdos para el futuro.”

El plenario del Partido GEN analizó el impacto de la inflación, el retraso de los salarios y la falta de crecimiento, todo ello implica más pobreza y más desigualdad. Y el gobierno es responsable por mirar para otro lado, por su manifiesta insensibilidad frente a la crisis y el impacto sobre los sectores más frágiles.
TAmbién se puso en marcha la RED FEDERAL PARA LA EQUIDAD Y EL DESARROLLO HUMANO que comenzará su plan de trabajo con una Encuesta que el Partido va a realizar en todo el país sobre el uso del tiempo y la predeterminación del rol de la mujer en las tareas de cuidado de niños, adultos y personas con discapacidad, lo que la posterga en sus posibilidades de realizar trabajo remunerado y ascender en posiciones de decisión. La red funcionará como ámbito de articulación y formación política apuntando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con particular énfasis en la búsqueda de la equidad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres.

Compartir
Compartir
Compartir