Stolbizer en Mar del Plata con Vilma Baragiola

EL LUNES STOLBIZER CON BINNER EN BAHÍA BLANCA

La candidata del Frente Progresista, Margarita Stolbizer estuvo en Mar del Plata, en una jornada sobre trata de personas que inauguró ayer Susana Trimarco. Por la tarde participa de los 100 años de la Sociedad Rural en Ayacucho donde encabeza un acto junto al intendente. El sábado en Tandil y el lunes, compartirá actividades con Hermes Binner en Bahía Blanca.

Durante la jornada: “Mar del Plata le dice no a la trata”, Stolbizer expuso en un panel sobre “Políticas Públicas” junto a Adrián Alveolite del municipio local, Claudia Prince del gobierno provincial y el Dr. Carlos Bonicatto, Defensor del pueblo de la provincia.

Allí expresó que a diez meses de su sanción, el gobierno no ha reglamentado la ley para prevenir y castigar la trata de personas y asistir a las víctimas.

Así la candidata del Frente Progresista denunció la falta de voluntad política para reglamentar la ley y poner en marcha un plan de acción. Tampoco el presupuesto 2014, aprobado esta semana, prevé partidas a estos fines.

“Ha quedado demostrado el oportunismo que los movilizó a fin de año, frente a la conmoción pública que género el fallo de impunidad en el caso de Marita Verón. Impulsaron en sesión extraordinaria la reforma que tenían cajoneada desde hacía años, así obtuvieron la foto y se intentaron apropiar y aprovechar de la situación, pero después de eso nada. No tienen compromiso con las necesidades de los sectores más vulnerables”.

Stolbizer citó cifras de la OIT: una persona menor de edad sometida a explotación sexual genera una ganancia de 130 mil dólares al año para la red de trata. Sólo en América Latina y el Caribe, se calcula que 250 mil personas son víctimas de trata, una actividad que en la región produce beneficios ilícitos por hasta 1.348 millones de dólares anuales.

Stolbizer reclamó como prioritario la elaboración de estadísticas serias y la necesidad de apuntar a promover la erradicación de las causas y condiciones que facilitan los hechos de violencia contra las mujeres, como lo es la trata de personas, así como la de impulsar la actuación de una justicia independiente y eficaz y una buena campaña nacional que tenga como objetivo concientizar en el hecho de que “sin clientes no hay trata” para evitar que potenciales víctimas sean sometidas al secuestro, el rapto, el engaño, o el abuso, propios del accionar de las redes.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en Diputados Nacionales, Legisladores, Margarita Stolbizer, Novedades