EL KIRCHNERISMO RECHAZÓ LA POSIBILIDAD DE INSTRUMENTAR EL SISTEMA DE BOLETA ÚNICA

EL KIRCHNERISMO RECHAZÓ LA POSIBILIDAD DE INSTRUMENTAR EL SISTEMA DE BOLETA ÚNICA

En el día de ayer se reunió la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación para tratar un grupo de proyectos que proponen instrumentar el sistema electoral de boleta única, pero el debate se frustró al no asistir los Diputados oficialistas, con la sola excepción de la Presidente de la Comisión Diana Conti quien manifestó que “su bloque no está de acuerdo con la propuesta y que no forma parte de las prioridades legislativas del Frente para la Victoria para el presente período legislativo”.

El año pasado la oposición impulsó la iniciativa y con el propósito de estudiar las distintas alternativas se creó en el seno de la Comisión de Asuntos Constitucionales un grupo de trabajo con representación de los distintos bloques.

El Diputado Omar Duclós, quien representó al FAP en esta labor, señaló: “Si bien el oficialismo designó para coordinar el grupo al Dip. Jorde Landau, no mostró interés en intentar aunar criterios para acordar una reforma en el sentido propuesto.

Lamentablemente al kirchnerismo no le interesa mejorar el Sistema Electoral, para simplificarlo y garantizar su transparencia. La boleta única facilita al elector la emisión del voto, al encontrar toda la oferta electoral en una misma boleta y al mismo tiempo garantiza igualdad de oportunidades a todas las fuerzas políticas, al asegurar que la oferta electoral está presente integrada a la boleta única, evitando las prácticas tramposas de robos de boletas que afectan generalmente a las fuerzas que no tienen la suficiente capacidad de fiscalización”.

Finalmente Duclós manifestó: “No obstante seguiremos insistiendo y seguramente en un futuro cercano, con el cambio de correlación de fuerzas en el Congreso, llegará el momento de la boleta única y del voto electrónico, como ya han implementado con éxito algunas provincias y muchos países”.

Al término de la reunión los Diputados de la oposición Juan Carlos Zabalza (PS/FAP), Omar Duclós (GEN/FAP); Ricardo Gil Lavedra, Ricardo Alfonsín, Olga Brizuela y Doria, Juan Pedro Tunessi y Manuel Garrido de la UCR; Pablo Tonelli (PRO); Gustavo Ferrari y Carlos Carranza (Fte. Peronista), presentaron el dictamen en minoría con un proyecto de ley consensuado que propone la instrumentación de la boleta única, luego del turno electoral de este año para no modificar la legislación durante el proceso en curso.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en Novedades, Omar Duclós