EL GOBIERNO MUNICIPAL NO TIENE ESTADÍSTICAS RESPECTO A CASOS DE CÁNCER

RAMALLO

El gobierno municipal no tiene estadísticas respecto a casos de cáncer
Dentone

Estas palabras fueron utilizadas por la ex concejal Jordana Dentone, cuando se refirió a declaraciones realizadas el últimos viernes por el Administrador del Hospital Gomendio, Lic. Roberto Pineda, en el marco de la explicación realizada desde el gobierno municipal por el tema Fiplasto.

En los últimos días el tema medio ambiente estuvo en boca de cada integrante del arco político local. Oficialistas y opositores dieron su versión en este tema, mostrando su preocupación por lo que se hacía y también por lo que no. En ese marco desde el gobierno municipal se llamó a una conferencia de prensa de la que participaron el Secretario de Desarrollo Local Hugo Bellocchio, su par de Obras Públicas Guillermo LIenhart y el Lic. Pineda. En ese contacto con los medios locales cada uno se refirió a su área, el trabajo que hacían y el Administrador del hospital habló de estadísticas. En una de sus respuesta dijo:” A nivel de patologías oncológicas estamos en lo que se considera la media nacional tanto en la cantidad de consultas que tenemos por población, la cantidad de pacientes tratados en el servicio de quimioterapia que hay en el hospital y también con los tipos de tumores que existen en los pacientes”.

“Queremos información”

Estas declaraciones fueron las que llevaron a Dentone y los demás integrantes del GEN a llevar adelante una recolección de firmas solicitando al gobierno municipal que informe cuales son los estudios a los que se refería Pineda y que grado de seriedad tienen:”

Nosotros queremos que desde el gobierno nos informen de dónde sacaron los datos a los que se refirió el Administrador del hospital ante los medios de prensa. Nuestro planteo siempre fue que si ellos se van a guiar solamente por los casos que pasan por el hospital Gomendio esta muestra no es para nada representantiva y solo puede ser creíble un trabajo de campo en cada una de las localidades del partido de Ramallo. Lo que el gobierno municipal tiene es un informe parcial, muy limitado, porque muchas personas deciden atenderse en otras ciudades y en ningún momento pasan por allí. A grandes rasgos me animaría a decir que más del 60% de las personas que tienen esta enfermedad se atienden fuera de Ramallo y no entendemos cómo se pueden atrever a hacer ese tipo de afirmaciones sin ningún tipo de sustento. También quiero dejar en claro que no nos guiamos por percepciones si no que lo hacemos con datos estadísticos. Por otro lado el hospital tiene un Medico a cargo y es la persona más indicada para hablar sobre este tema, por lo tanto no lo tiene que hacer el Administrador.”.

“Un tema que sensibiliza”

Consultada sobre la respuesta de la gente ante la campaña que realizaron en el transcurso del fin de semana, respondió:” Es un tema sensible, también muy relevante para nuestra sociedad y la respuesta de la gente va en ese sentido. Ellos nos veían en e lugar que nos ubicamos y se acercaban para firmar porque es un tema que los preocupa.

Ramallo creció mucho en los últimos tiempos, pero ese desarrollo tiene que ser sustentable. Tenemos que entender que el crecimiento tiene que venir acompañado de proyectos medioambientales y consideramos que la gente tiene que tener trabajo, pero también tiene que tener salud”.

Por otra parte se refirió al proyecto de su autoría:” La intención del proyecto fue conocer el número de enfermos de cáncer en Ramallo, tipos de tumores y tratamientos a los que se tienen que someter. En ese momento fue aprobado por unanimidad y hoy, a más de un año y medio, duerme en el despacho del intendente municipal. El proyecto se puede llevar adelante armando un equipo de trabajo con personas idóneas en la temática de salud, que son quienes conocen del tema, y simplemente capacitar a las personas que van a encuestar sobre la forma de encarar el tema ante las personas que van a tener enfrente. Las armas están, solamente tiene que existir voluntad política de hacerlo”.

El proyecto que duerme en el cajón

Por intermedio de la Ordenanza Nº 4194/11, la entonces concejal oficialista Jordana Dentone promovió la creación del “Registro Municipal de Cáncer” y crear “Un Mapa Ecológico” del partido de Ramallo. En él Visto del proyecto se refería a la necesidad de elaborar un registro que dé a conocer la mortalidad por cáncer producida durante los últimos diez años y la existencia actual de dicha patología con el fin de crear el “Mapa Oncológico del Partido de Ramallo”, que incorpore estadísticas y tasas distritales, sirviendo como instrumento para la aplicación de políticas de salud pública, acción social y medio ambiente efectivas para disminuir la carga de morbilidad y mortalidad por cáncer en Ramallo.

Este mapa permitiría dar mayor y mejor tratamiento y asistencia médico-social a las familias afectadas, y detectar posibles factores externos contaminantes del medio ambiente que provoquen o influyan directamente sobre el desarrollo de ésta patología. Por otro lado permitiría que los datos obtenidos ayuden al desarrollo de políticas ambientales efectivas tendientes a eliminar o minimizar, según el caso, los factores contaminantes externos, por el efecto negativo que producen en la salud humana.

En otro de los puntos el proyecto hablaba sobre la ausencia de una estadística, ni tasa oficial, derivada de un censo por zonas y localidades efectuado sobre cáncer. Punto que hoy seguiría en la misma situación, según lo declarado por la Prof. Dentone a EL NORTE.

El proyecto además señala que el “Registro de Cáncer” es un sistema de recolección, análisis y empleo de la información sobre características de los tumores malignos y de la población que afectan, en áreas geográficas determinadas. Y su principal propósito es ayudar a precisar la magnitud del problema y contribuir a controlar su impacto en la comunidad; el sistema debe ser continuo y permanente.

En esta Ordenanza el Concejo Deliberante abalaba al ejecutivo a realizar un Censo poblacional con el objetivo de obtener los datos que conformarán el Registro de Cáncer del Partido de Ramallo, elaborando de manera conjunta con el área de salud una planilla – encuesta en la que se incluirán todos los ítems que se consideren pertinentes

Este censo tampoco se habría realizado según la actual integrante del GEN Ramallo.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en Novedades