EL FAP TIENE CANDIDATOS POTABLES Y SIN PRONTUARIO PARA TODOS LOS CARGOS

Martin Rubio

En el marco del proceso pre-electoral que a medidas que avanza el calendario todos los partidos comenzaron a andar, el flamante presidente del GEN de la ciudad de La Plata, Martín Rubio, dialogó con NOVA sobre el rol del ese partido tras la inundación del 2 de abril y las responsabilidades políticas del justicialismo.

También abordó la cuestión electoral y las chances del Frente Amplio Progresista (FAP) de aumentar su representación parlamentaria de cara a octubre.

“Somos la única fuerza que se prepara para disputar la intendencia en La Plata y tenemos candidatos potables y sin prontuario para todos los cargos”, aseguró el referente “margarito” platense, quien el pasado 10 de abril asumió formalmente la Secretaría General del GEN –reemplazó a Daniel Dibene-, secundado por Marina Malagamba –Secretaria adjunta- y Juan Misuraca como Secretario de Formación Política.

-¿Qué participación social tuvo el GEN en los días posteriores a la inundación que azotó la ciudad hace tres semanas?

-La verdad que en primer lugar se trató de una catástrofe sufrida por todos los platenses que shockeó a la ciudadanía y también a los partidos políticos. El miércoles a la noche nosotros nos juntamos y decidimos junto a los referentes del FAP empezar a trabajar por la gente, pero fundamentalmente sin identificación partidaria.

Nos parecía que había que colaborar con una situación social muy compleja que había afectado a todos los barrios y teníamos a militantes inundados, porque no hubo ciudadano platense que no haya sido afectado. Recorrimos los barrios dando asistencia con los recursos que tuvimos. Esta ciudad fue un caos. En la Plata no hubo miles de muertes porque hubo gente que ayudó a gente. El estado estuvo ausente los dos primeros días. No conozco gente que haya dicho que se salvó porque lo ayudó un bombero, un político o un policía.

-¿Se notó falta de instrumentación estatal para paliar la crisis post-temporal?

-Sí, totalmente. Las pujas internas entre el intendente Pablo Bruera y el Gobierno nacional generaron que la ayuda social no llegara en los dos primeros días, los más importantes. Nosotros teníamos información de que los camiones llegaban por un lado a la Facultad de Periodismo y por otro a la municipalidad. No hubo ningún tipo de coordinación en ningún sentido. A nosotros nos tocó de cerca como partido político y como ciudadanos ante todo.

-Siempre se hacen lecturas políticas a pesar de que lo importante es el costo humano que hubo, pero este hecho deja a la oposición y a la fuerza de ustedes en particular mejor posicionado de cara al futuro…

-Mirá…, todavía no es momento de hacer política. Ahora…, posteriormente al primer fin de semana de la tragedia, como fuerza política obviamente charlamos de responsabilidades del Estado. Y aunque no lo hagamos con la intención de ganar espacios, no podemos dejar de mencionar lo que a nosotros nos parece. Tenemos nuestras disidencias tanto a nivel nacional, como provincial y municipal. De hecho tenemos un bloque de concejales –NdR: compuesto por Gastón Crespo, Leonardo Rocheteau y Emiliano Fernández- que lo expuso en el Concejo Deliberante. Pero esto dejó en evidencia muchas circunstancias, empezando por la falta de obra pública y de coordinación entre la municipalidad y el Gobierno provincial en casos como este. No alcanza con cuidar una plaza o una calle.

Nuestros concejales plantearon en el recinto la interpelación al intendente municipal, para que explicara cuáles fueron los motivos de la inundación y un punto de vista sobre el trabajo del Estado en su conjunto. Nos pareció que ese era el ámbito, y ese pedido sólo fue votado por nuestro bloque…

-¿Hubo falta de compromiso de toda la oposición?

-Quedó claro que el compromiso fue con la Intendencia y no con la gente. No nos gusta criticar cualquier cosa, pero nosotros nos opusimos al Código de Planeamiento Urbano, que está ligado al tema de la inundación. No hay política de planeamiento y eso contribuyó a la tragedia, por la asimetría en la construcción urbana.

-Pasando al plano partidario, ¿consideran que tienen chances de ampliar la representación parlamentaria en el Concejo?

-Tenemos en el FAP una buena perspectiva para disputar espacios de poder en la ciudad de La Plata. Creemos que el bloque de tres concejales se va a mantener y también puede aumentar. Hemos hecho las cosas correctamente y de forma coordinada. Sinceramente creo que en la ciudad somos el único partido político que se está preparando para tener una eventual posibilidad de disputar la intendencia. En las últimas elecciones quedó demostrado y esto va más allá de toda soberbia.

-El GEN dentro del FAP ha obtenido una aceptable representación parlamentaria. Cuentan en el plano nacional con un senador y cinco diputados por ejemplo…

-En el plano legislativo es donde mejor nos hemos desenvuelto y si el FAP se mantiene unido más allá de cualquier alianza, no vamos a ser un hecho menor en Argentina, porque sobresalimos en la última elección y eso se mantuvo. Seguimos discutiendo en conjunto con divergencias pero en un ámbito de diálogo y posicionándonos para la próxima elección. Las candidaturas se van a discutir más adelante…

-Va a ser una carrera contra-reloj, porque en junio es el cierre de las listas…

-Es cierto…, de acá a pocos días va a tener que empezar necesariamente a debatirse, pero debe ser una discusión madura e interna y no trasladarla a la sociedad, que está en otros temas. Pero nosotros tenemos candidatos potables y sin prontuario para todos los cargos, por eso estamos tranquilos. Como miembros del GEN estamos en condiciones de aportar nombres y en el FAP pasa lo mismo

Renovación de autoridades (período 2013-2015)

La Junta Ejecutiva Distrital de Generación de Encuentro Nacional quedó compuesta además por Silvina Berger, Oscar Espinosa, Graciela Martínez, Fernando Bernardino, Liliana Ostapuk, Alberto Murga, María Marta Dibín, Hernán Rocha, Olga Reinoso, Lucas Inama, Lorena Marastoni, Berta Dávalos, Juan Manuel Troncoso, Silvia Najera, Omar Alloro, María Mahomond, Emiliano Rosales, Rosa Pérez, Hugo Marastoni, Amanda Rey y Jorge Santamaría.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en Distritos, La Plata, Octava Sección