El FAP supo expandirse durante este año no electoral por todo el país


El Secretario Adjunto del FAP, Horacio Alcuaz, dialogó con Redacción Norte sobre la elección legislativa del 2013. Habló de las pseudo alianzas que “fracasaron” en años anteriores, del crecimiento del FAP y descartó la conformación de un Frente conformado entre Posse, Macri y Cariglino. “Son especulaciones políticas“, dijo.

-¿Cómo se está gestando, a tu entender, el plano electoral de cara a las legislativas del 2013?

“Las elecciones legislativas del año 2013 irán delineando la conformación de tres espacios nítidamente diferenciados en la política argentina con perspectiva al 2015. Un populismo con discurso de izquierda pero que gobierna con acuerdos por derecha. Una fuerza de centro derecha en el que se expresarán la derecha tradicional pero, probablemente, también algunos sectores del peronismo (esto último dependiendo de cómo se resuelva la candidatura presidencial del actual oficialismo) y un sector minoritario de la derecha radical que ya parece estar confluyendo hacia ese lugar. Y un tercer espacio de centro izquierda, en el que estaremos juntos los sectores progresistas con distintos orígenes partidarios. Allí hay y habrá más en el futuro vertientes provenientes desde la izquierda, del peronismo y del radicalismo. Creo que este escenario de tres polos va a quedar plasmado con el resultado electoral. Probablemente no esté tan claro en la oferta de distintas propuestas en la elección misma porque al ser solamente por cargos legislativos tienen un carácter más distrital y los acuerdos de frentes o alianzas se cierran por cada provincia y pueden diferir de una a otra”.

-¿Cuán importantes son para aquellos con aspiraciones al 2015?

“Me parece que la elección dejará como resultado una rotunda oposición a cualquier intento de avanzar con la re-reelección de la Presidenta y eso abrirá en el seno del espacio oficialista un debate y disputa por la candidatura del 2.015. Eso puede provocar algún reacomodamiento y pases en los dos primeros espacios”.

-¿Para este 2013 también existirán alianzas que no podrán sostenerse? Como pasó el año pasado, por ejemplo.

“Basta con mirar un poco para atrás: ¿Dónde están las alianzas de Duhalde con los Macri que fueron juntos en el 2011? ¿Dónde está el acuerdo Alfonsín – De Narváez? No llegaron juntos ni a la noche de la elección, como tantos otros acuerdos que fueron fracasando porque solo se privilegió lo electoral. Me parece que, en ese sentido, el FAP le lleva una importante ventaja a los otros espacios. No solo supo salir 2ª en la elección anterior a solo cuatro meses de su constitución sino que, además, funcionó ininterrumpidamente durante todo este año no electoral expandiéndose a todo el país con la organización regional de su fuerza”.

-¿Qué hace falta para que ese “nuevo” Frente sea una alternativa creíble para el ciudadano?

“Hay que entender que no alcanza con la “buena voluntad” de sus integrantes para que un Frente termine transformándose en la alternativa confiable para millones de compatriotas. Ni aún alcanzando el Gobierno, como pasó con la Alianza… El único camino para un Frente exitoso es el de los acuerdos con base ideológica expresados en un programa que debe cumplirse a rajatabla”.

-¿Qué te parecen estos acercamientos entre Gustavo Posse, Jorge Macri, Jesús Cariglino y Mauricio Macri?

“Con respecto a la jugada de los Macri, con Posse y Cariglino no es más que el embrión de lo que a mi juicio será ese espacio de centro derecha al que podrán ir uniéndose algún sector de más de la UCR y del PJ. La crisis de esos partidos irán promoviendo salidas por “izquierda” o por “derecha” en la medida de la mayor o menor satisfacción de los distintos dirigentes con relación a lo que terminen haciendo las orgánicas partidarias. De cualquier forma, esto no es más que una especulación política que no está ni cerca de la preocupación de los ciudadanos que, en todo caso, tienen la cuestión más clara y terminan acompañando al que les ofrezca mayor confiabilidad para resolver las cuestiones cotidianas”.

-Por último, ¿qué caminos tomará el FAP para el 2013?

“En cuanto a nuestra proyección para el 2013, creo que se consolidará el FAP como la fuerza de oposición sosteniendo las banderas de la igualdad, la justicia, con el antecedente de gestiones honestas y eficientes como la de los Municipios que nos toca Gobernar y con el ejemplo de la Pcia. de Santa Fe con firmes posibilidades de acceder al Gobierno Nacional en 2015?.

Compartir
Compartir
Compartir